¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
1102
Publicado: 30-07-2017
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Autores/as

  • Gonzalo Miguel Angel Bermúdez (AR) Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Resumen

Resumen: En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de la pérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundaria de España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cual está destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque de análisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de la varianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto, determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontraron diferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodo de publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y el curso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos, destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamiento holístico y no-utilitario de la problemática.

Palabras clave: Análisis de texto; Controversias socio-científicas; Manual, Biodiversidad; Biología.

How do the Spanish textbooks treat the loss of biodiversity? A qualitative-quantitative study on the level of complexity and the effect of the publisher and year of publication

Abstract: In the framework of the didactic transposition, it was studied how the loss of biodiversity is treated textbooks in Spain, if there are differences between publishers, date of publication, course for which they are intended and their level of complexity, with a mixed (qualitative-quantitative) approach. Univariate analysis of variance was used nesting the course for which textbooks are intended, and thus determining the residual effect on the other factors. Differences were found between courses and editorials, but not for the year or period of publication. Also, the editorial variable interacted with the period and the course. Different complexity levels were discriminated for each course and between courses, highlighting the textbooks of the fourth year of compulsory secondary education and second year of high school, which showed an holistic and non-utilitarian treatment of the analyzed issue.

Keywords: Text analysis; Socioscientific issues; Textbook; Biodiversity; Biology.

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CONICET, FONCYT y SECYT (Universidad Nacional de Córdoba)

Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Angel Bermúdez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeña actualmente como Profesor Adjunto de las cátedras de Didáctica General y Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador adjunto en la carrera de investigador científico del CONICET en el área Psicología y Educación. Su campo de trabajo se enmarca en el área de las concepciones sobre la diversidad biológica, el análisis de la transposición didáctica, y el diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad y la indagación, tanto para la educación secundaria como para la formación inicial y continua del profesorado. Esta última línea hace foco en las estrategias de modelización, las salidas de campo, el ciclo de indagación y la problematización, y en cómo el discurso oral se planifica, se desarrolla y varía en la implementación de tales metodologías. Dirige y participa como miembro de equipo de proyectos de investigación financiados por agencias de investigación nacional.

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