Enseñanza y divulgación de la ciencia en la integración universidad-escuela: una experiencia en Brasil
Archivos adicionales
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2201Información
Resumen
Resumen: A partir de la idea de que la Ciencia y la Tecnología desempeñan un papel central en nuestra lectura y comprensión del mundo, identificamos la centralidad y urgencia de la educación científica en la formación del ciudadano contemporáneo, defendiendo la necesidad de la integración universidad-escuela en acciones orientadas hacia la comprensión pública de la ciencia por los diferentes sectores de la sociedad. Se presentan aquí algunas experiencias desarrolladas en Brasil por el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia, a través de su Núcleo de Investigación en Enseñanza de la Física (NPEF), en asociación con algunas escuelas públicas de la capital federal y el Museo de la Ciencia y Tecnología de Brasilia (en implantación).
Palabras clave: Enseñanza de la ciencia; Divulgación de la ciencia; Integración universidad-escuela; Museo de ciencia.
Teaching and science divulgation in university-school integration: an experience in Brazil
Abstract: Based on the idea that science and technology play a central role in our reading and understanding of the world, we identify the centrality and urgency of scientific education in the formation of the contemporary citizen, defending the need for university-school integration in actions oriented towards the public understanding of science by the different sectors of society. Some of the experiences developed in Brazil by the Institute of Physics of the University of Brasília, through its Physics Education Research Group, in association with some public schools of the federal capital and the Museum of Science and Technology of Brasilia (in implementation), are presented here.
Keywords: Science education; Science divulgation; University-school integration; Science museum.
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Bachelard G. (1986) La formation de l’esprit scientifique, 13 ed. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin.
Bruner J. (1961) The Act of Discovery. Harvard Education Review 30 (1), 21-327.
Bruner J. (1965) The Growth of Mind. American Psychologist 20, 1007-1017.
Freire P. (2016) Conscientização. São Paulo: Cortez Editora.
Freire P. (1973) ¿Extensión o Comunicación? Madrid: Siglo Veintiuno Editores
Massarani, L., Moreira I. C. (2002) Aspectos Históricos da Divulgação Científica no Brasil. pp. 43-64 en L.
Massarani, I. C. Moreira, M. F. Brito (Orgs.), Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. 1ed. Rio de Janeiro: Casa da Ciência.
Massarani L., Moreira I. C. (2015).Science communication in Brazil: A historical review and considerations about the current situation. Anais da Academia Brasileira de Ciências 88, 1577-1595.
McConney A., Oliver M. C., Woods-McConney A., Schibeci R., Maor D. (2014) Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective, Cross-National Analysis Using PISA 2006. Science Education 98 (6), 963-980.
OCDE (2016) PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing.
Sagan C. (1997) The Demon-Haunted World. New York: Ballantine Books. (Edición en castellano (1997) El mundo y sus demonios. Barcelona: Ediciones B).
Wagensberg J. (2005) The “total” museum, a tool for social change. História, Ciências, Saúde – Manguinhos 12 (Supplement), 309-321.