Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

Imagen de portada

Enseñanza y divulgación de la ciencia en la integración universidad-escuela: una experiencia en Brasil

Cássio C. Laranjeiras, Sebastião I.C. Portela, Luiz A. Ribeiro

Resumen


Resumen: A partir de la idea de que la Ciencia y la Tecnología desempeñan un papel central en nuestra lectura y comprensión del mundo, identificamos la centralidad y urgencia de la educación científica en la formación del ciudadano contemporáneo, defendiendo la necesidad de la integración universidad-escuela en acciones orientadas hacia la comprensión pública de la ciencia por los diferentes sectores de la sociedad. Se presentan aquí algunas experiencias desarrolladas en Brasil por el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia, a través de su Núcleo de Investigación en Enseñanza de la Física (NPEF), en asociación con algunas escuelas públicas de la capital federal y el Museo de la Ciencia y Tecnología de Brasilia (en implantación).

Palabras clave: Enseñanza de la ciencia; Divulgación de la ciencia; Integración universidad-escuela; Museo de ciencia.

Teaching and science divulgation in university-school integration: an experience in Brazil

Abstract: Based on the idea that science and technology play a central role in our reading and understanding of the world, we identify the centrality and urgency of scientific education in the formation of the contemporary citizen, defending the need for university-school integration in actions oriented towards the public understanding of science by the different sectors of society. Some of the experiences developed in Brazil by the Institute of Physics of the University of Brasília, through its Physics Education Research Group, in association with some public schools of the federal capital and the Museum of Science and Technology of Brasilia (in implementation), are presented here.

Keywords: Science education; Science divulgation; University-school integration; Science museum.

DOI:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2201


Texto completo:

PDF EPUB VISOR MÓVIL

Referencias


Bachelard, G. (1986). La Formation de l’esprit scientifique. Libraire Philosophique J. Vrin, Paris, 13 ème edition.

Bruner, J. (1961). The Act of Discovery. Harvard Education Review, 30 (1):21–327.

Bruner, J. (1965). The Growth of Mind. American Psychologist. 20:1007–1017.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? Siglo Veintiuno Editores, Madrid.

Massarani, L., Moreira, Ildeu de Castro (2002). Aspectos Históricos da Divulgação Científica no Brasil. In: Luisa Massarani; Ildeu de Castro Moreira; Maria de Fátima Brito. (Org.). Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. 1ed. Rio de Janeiro: Casa da Ciência, v. 43, pp. 43-64.

Massarani, L., Moreira, Ildeu de Castro (2015). Science communication in Brazil: A historical review and considerations about the current situation. Anais da Academia Brasileira de Ciências, v. 88, pp. 1577-1595. http://dx.doi.org/10.1590/0001-3765201620150338.

McConney A., Oliver M.C., Woods-McConney A., Schibeci R., Maor D. (2014) Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective, Cross-National Analysis Using PISA 2006. Science Education 98(6), 963-980.

OCDE, (2016) PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264255425-en.

Sagan, C. (1997). The Demon-Haunted World. Ballantine Books, New York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

© Copyright Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias