Enseñanza y divulgación de la ciencia en la integración universidad-escuela: una experiencia en Brasil

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  766  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 01-03-2018
PlumX

Autores/as

  • Cássio C. Laranjeiras (BR) Universidad de Brasilia
  • Sebastião I.C. Portela (BR) Centro de Enseñanza Media Integrado a la Educación Profesional (CEMI/Gama/DF)
  • Luiz A. Ribeiro (BR) Universidad de Brasilia

Resumen

Resumen: A partir de la idea de que la Ciencia y la Tecnología desempeñan un papel central en nuestra lectura y comprensión del mundo, identificamos la centralidad y urgencia de la educación científica en la formación del ciudadano contemporáneo, defendiendo la necesidad de la integración universidad-escuela en acciones orientadas hacia la comprensión pública de la ciencia por los diferentes sectores de la sociedad. Se presentan aquí algunas experiencias desarrolladas en Brasil por el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia, a través de su Núcleo de Investigación en Enseñanza de la Física (NPEF), en asociación con algunas escuelas públicas de la capital federal y el Museo de la Ciencia y Tecnología de Brasilia (en implantación).

Palabras clave: Enseñanza de la ciencia; Divulgación de la ciencia; Integración universidad-escuela; Museo de ciencia.

Teaching and science divulgation in university-school integration: an experience in Brazil

Abstract: Based on the idea that science and technology play a central role in our reading and understanding of the world, we identify the centrality and urgency of scientific education in the formation of the contemporary citizen, defending the need for university-school integration in actions oriented towards the public understanding of science by the different sectors of society. Some of the experiences developed in Brazil by the Institute of Physics of the University of Brasília, through its Physics Education Research Group, in association with some public schools of the federal capital and the Museum of Science and Technology of Brasilia (in implementation), are presented here.

Keywords: Science education; Science divulgation; University-school integration; Science museum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y Consejo Nacional de Investigación (CNPq)

Biografía del autor/a

Cássio C. Laranjeiras, Universidad de Brasilia

Cássio C. Laranjeiras es profesor asociado en el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasil, y también en el programa de postgrado en enseñanza de la ciencia de la misma universidad.

Sebastião I.C. Portela, Centro de Enseñanza Media Integrado a la Educación Profesional (CEMI/Gama/DF)

Sebastião I.C. Portela es profesor en el Centro de Enseñanza Media Integrado a la Educación Profesional (CEMI/Gama/DF).

Luiz A. Ribeiro, Universidad de Brasilia

Luiz A. Ribeiro es profesor adjunto en el Instituto de Física de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasil, y también en el programa de postgrado en ciencias de los materiales de la misma universidad.

Citas

Bachelard G. (1986) La formation de l’esprit scientifique, 13 ed. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin.

Bruner J. (1961) The Act of Discovery. Harvard Education Review 30 (1), 21-327.

Bruner J. (1965) The Growth of Mind. American Psychologist 20, 1007-1017.

Freire P. (2016) Conscientização. São Paulo: Cortez Editora.

Freire P. (1973) ¿Extensión o Comunicación? Madrid: Siglo Veintiuno Editores

Massarani, L., Moreira I. C. (2002) Aspectos Históricos da Divulgação Científica no Brasil. pp. 43-64 en L.

Massarani, I. C. Moreira, M. F. Brito (Orgs.), Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. 1ed. Rio de Janeiro: Casa da Ciência.

Massarani L., Moreira I. C. (2015).Science communication in Brazil: A historical review and considerations about the current situation. Anais da Academia Brasileira de Ciências 88, 1577-1595.

McConney A., Oliver M. C., Woods-McConney A., Schibeci R., Maor D. (2014) Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective, Cross-National Analysis Using PISA 2006. Science Education 98 (6), 963-980.

OCDE (2016) PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing.

Sagan C. (1997) The Demon-Haunted World. New York: Ballantine Books. (Edición en castellano (1997) El mundo y sus demonios. Barcelona: Ediciones B).

Wagensberg J. (2005) The “total” museum, a tool for social change. História, Ciências, Saúde – Manguinhos 12 (Supplement), 309-321.