Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen

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La Ciencia ayer y hoy
pp. 91-108
Publicado: 11-06-2014

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Resumen

El ser humano ha tenido desde tiempos inmemoriales la necesidad de organizar y describir su mundo y la representación gráfica ha sido una de las primeras formas para hacerlo como lo muestran las pinturas rupestres. La ilustración científica acompañó la verbalidad en todo el proceso de surgimiento y desarrollo de las Ciencias Naturales. En los grandes hitos de la historia de las Ciencias Biológicas encontramos producciones gráficas que fueron claves para explicar las construcciones científicas que se fueron dando. Aunque el dibujo en ciencias también es arte, se diferencia del dibujo artístico en la siempre necesaria correspondencia que debe tener con el mundo natural que pretende explicar o describir. Como dibujo de tipo realista que es, su grado de iconicidad es alto. En las publicaciones científicas actuales dibujo y fotografía se complementan, no se excluyen. Las nuevas tecnologías y el soporte digital potencian y amplían las posibilidades de la ilustración científica clásica y fotográfica. La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel educativo medio debe implicar necesariamente la utilización de la ilustración científica. Se aprende ciencias hablando y escribiendo en ella, así como observando y realizando dibujos. La fotografía en actividades prácticas de laboratorio, realizadas por los propios estudiantes y con elementos tecnológicos de uso cotidiano (por ejemplo los celulares), es una opción didáctica muy recomendable para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Ilustración científica; Fotografía científica; Dibujo científico; Actividades de laboratorio; TIC.

Drawing, photography and Biology. Building up science with and from the image

From immemorial times the human being has had the need to organize and describe his world and so the graphic representations have been one of the best ways to achieve that end as shown by rock paintings. The scientific illustration has gone together with the process of birth and development of the Natural Sciences. Among the most significant milestones of the history of the Biological Sciences it is possible to find graphic productions that have been vital to explain the scientific constructions that have been developing. Despite the fact that the drawing in the field of the science is also a form of art, it is differentiated from the artistic drawing considering the simple but necessary correspondence that there should be with the natural world that intends to explain and describe. In the current scientific publications drawing and picture complement each other, they are not mutually exclusive. The new technologies and digital support strengthen and widen the possibilities of the classical scientific illustration and photography. The teaching and learning of the Natural Science at intermediate levels, should necessarily demand the use of scientific illustration. Science is learnt by reading and writing within it, as well as observing and drawing. The photography in practical laboratory activities, carried out by the students themselves and with the use of technological elements of everyday use (for example, cell phones), is a highly advisable pedagogical tool to teach science.

Keywords: Scientific illustration; Scientific photography; Drawing; Laboratory activities; ICT.

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Biografía del autor/a

Javier Grilli

Profesor de Ciencias Biológicas en Enseñanza MediaProfesor de Didáctica de la Biología en Formación DocenteLicenciado en PsicologíaEspecialización en Didáctica de la Educación Superior

Mirtha Laxague

Profesora de Ciencias Biológicas en Enseñanza MediaProfesora de Biología en Formación DocenteEspecialización en Didáctica de la Educación Superior

Lourdes Barboza

Profesora de Ciencias Biológicas en Enseñanza MediaProfesora de Biología en Formación DocenteEspecialización en Didáctica de la Educación Superior