El uso de las cuestiones sociocientíficas para mejorar la imagen de la ciencia y el interés del alumnado de ESO

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1101

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Publicado: 04-02-2025
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El desinterés del alumnado de secundaria hacia la Física y Química es un hecho que va asociado a una pérdida de alumnado que estudia grados científicos y que se agrava por cuestión de género. Una de las razones de esta situación es la no conexión de la docencia con la realidad. Por ello, se hace necesario indagar si el uso de cuestiones sociocientíficas (CSC) puede mejorar la opinión y la imagen del alumnado de la ESO con respecto a la Física y Química. Para ello hemos planteado un estudio multi-diseño en el cual se hizo uso de los datos de matrícula en las pruebas de acceso a la universidad, de los datos de matriculación de las facultades de ciencias de la Universitat de València, se realizó una entrevista semiestructurada a un grupo de 22 alumnos de ESO y Bachillerato para conocer sus opiniones y se realizó un diseño experimental pre-post con un grupo experimental de 83 estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que el uso de las CSC mejora considerablemente la visión de la Física y Química

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Monserrat Jover, M. R., Cantó Doménech, J., & Solbes Matarredona, J. (2025). El uso de las cuestiones sociocientíficas para mejorar la imagen de la ciencia y el interés del alumnado de ESO. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1101

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