Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

Imagen de portada

Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos

Gastón Pérez, Adrianna Gómez-Galindo, Leonardo Gónzalez-Galli

Resumen


Resumen: Numerosa investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.

Palabras clave: Enseñanza de la evolución; Obstáculos epistemológicos; Modelos

Teaching of evolution: Fundamentals for the design of a didactic proposal based on modeling and metacognition on epistemological obstacles

Abstract: Numerous research in teaching biology shows that learning the theory of biological evolution is very complex. In this paper we present the theoretical foundations of a didactic proposal based on the modeling and metacognition on the epistemological obstacles in relation to the learning of this content. This proposal aimed at students to build a model of evolution by natural selection and allopatric speciation, while reflecting on the learning strategies used in this process and on the epistemological obstacles that make this work difficult. In addition to developing the fundamentals of the didactic proposal we offer some concrete examples of activities.

Keywords: Teaching evolution, epistemological obstacles, metacognition, modeling.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102


Texto completo:

PDF EPUB VISOR MÓVIL

Referencias


Anderson D., Fisher K., Norman, G. (2002) Development and evaluation of the conceptual inventory of natural selection. Journal of Research in Science Teaching 39 (10), 952- 978.

Astolfi J. P. (1994) El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las Ciencias 12 (2), 206-216.

Astolfi J. P. (1997) Aprender en la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

Bermúdez G. (2015) Los orígenes de la biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 66-90. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/16925

Borges J. L. (1944) Ficciones. Buenos Aires: Emecé.

Clement J. (2008) The role of explanatory models in teaching for conceptual change. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 417-452). Amsterdam: Routledge.

Del Río M., Strasser K. (2007) ¿Tienen los niños una teoría esencialista acerca de la pobreza? Psykhe 16 (2), 139-149.

Dennett D. (1995) Darwin´s dangerous idea: Evolution and the meanings of Life. Nueva York: Simon and Schuster.

Eilam B. (2013) Possible constraints of visualization in biology: Challenges in learning with multiple representations. En C. Tsui, F. Treagust (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp. 55-73). New York: Springer.

Evans E. (2008) Conceptual change and evolutionary biology: A developmental analysis. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 263-294). New York: Routledge.

García J. E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

Garcia Rovira M.P., Sanmarti, N. (2006) La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En M.

Quintanilla, A. Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio (pp. 279-297). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Gelman S. (2004) Psychological essentialism in children. Trends in Cognitive Sciences 8(9), 404-409.

Gelman S., Rhodes M. (2012) Two-thousand years of stasis. How psychological essentialism impedes evolutionary understanding. En K. Rosengren, S. Brem, E. Evans, G. Sinatra (Eds.), Evolution Challenges. Integrating research and practice in teaching and learning about evolution (pp. 3-21). New York: Oxford University Press.

Giere R. (1992) La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Giere R. (1999) Un nuevo marco para enseñar el razonamiento científico. Enseñanza de las Ciencias, Número extra 63-70.

Girbau M., Pastor S. (2009) Propuesta de actividades de aula sobre evolución: otros prismas y contextos. Enseñanza de las ciencias, VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias 1148-1153.

Gómez Galindo, A.A. (2013) Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias 31 (1), 11-28.

Gómez Galindo, A.A. (2014) El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares. En C. Merino, M. Arellano, A. Adúriz-Bravo (Eds.), Avances en Didáctica de la Química: Modelos y Lenguajes (pp. 51-61). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

González Galli, L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires.

González Galli, L., Meinardi, E. (2010) Revisión del concepto de obstáculo a partir de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Tucumán, Argentina, 7-10 octubre.

González Galli, L., Pérez, G. (2014) Obstáculos para el aprendizaje de la biología evolutiva. XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, General Roca, Río Negro, Argentina, 9-11 octubre.

Gregory T. (2009) Understanding natural selection: essential concepts and common misconceptions, Evolution: Education and Outreach 2 (2), 156-175.

Hartman H. (2001) Developing students' metacognitive knowledge and skills. En H. Hartman (Ed.), Metacognition in Learning and Instruction. Theory, Research and Practice (pp. 33-68). Dordrecht: Springer.

Horwitz P. (2013) Evolution is a model, Why not teach it that way? En C. Tsui, F. Treagust (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp. 129-145). New York: Springer.

Inagaki K., Hatano, G. (2006) Young children's conception of the biological world. Current Directions in Psychological Science 15 (4), 177-181.

Izquierdo Aymerich M. (2014) Los modelos teóricos en la enseñanza de las "ciencias para todos" (ESO, nivel secundario). Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su Enseñanza 7 (13), 69-85.

Jensen M., Finley F. (1996) Changes in students' understanding of evolution resulting from different curricular and instructional strategies, Journal of Research in Science Teaching 33 (8), 879-900.

Jiménez Aleixandre M. P. (2002) Aplicar la idea de cambio biológico: ¿por qué hemos perdido olfato? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 9 (32), 48-55.

Johsua S., Dupin J. (2005) Introducción a la Didáctica de las Ciencias y la Matemática. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Kampourakis K. (2014) Understanding evolution. New York: Cambridge University Press.

Kress G., Jewitt C., Ogborn J., Tsatsarelis C. (2001) Multimodal teaching and learning: the rhetorics of the science classroom. London: Continuum.

Mead L., Scott E. (2010) Problem concepts in evolution part I: Purpose and design. Evolution: Education and Outreach 3, 78–81.

Nehm R., Ridgway J. (2011) What do experts and novices “see” in evolutionary problems? Evolution: Education and Outreach 4, 666-679.

Passmore C., Stewart J. (2002) A modeling approach to teaching evolutionary biology in high schools. Journal of Research in Science teaching 39 (3), 185-204.

Peterfalvi B. (2001) Identificación de los obstáculos por parte de los alumnos. En A. Camilloni (Comp.), Los Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza (pp. 127-168). Barcelona: Gedisa.

Pintrich P. R. (2002) The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory into Practice 41 (4), 219-225.

Rivas M.L., González García F. (2016) ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio en bachillerato y universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 248-263. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18287

Samarapungavan A., Wiers R. (1997) Children's thoughts on the origin of species: A study of explanatory coherence. Cognitive Science 21(2), 147-177.

Sanmartí N. (2000) El diseño de unidades didácticas. En F. Perales Palacios, P. Cañal de León (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 239-266). Alcoy: Marfil.

Schraw G., Olafson L., Weibel M., Sewing D. (2012) Metacognitive knowledge and field-based science learning in outdoor environmental education program. En A. Zohar, Y. Dori (Eds.), Metacognition in Science Education. Trends in Current Research (pp. 57-77). New York: Springer.

Sensevy G., Tiberghien A., Santini J., Laubé S., Griggs P. (2008). An epistemological approach to modeling: Cases studies and implications for science teaching. Science Education 92 (3), 424-446.

Smith M. (2010a) Current status of research in teaching and learning evolution: II. Pedagogical issues. Science and Education 19, 539-571.

Smith M. (2010b) Current status of research in teaching and learning evolution: I. Philosophical/Epistemological issues. Science and Education 19, 523-538.

Sterelny K., Griffiths P. (1999) Sex and Death. An introduction to philosophy of biology. Chicago: The University Chicago Press.

Thagard P., Findlay S. (2010) Getting to Darwin: Obstacles to accepting evolution by natural selection. Science and Education 19, 625–636.

Verhoeff R., Boersma K., Waarl A. (2013) Multiple representations in modeling strategies for the development of systems thinking in biology education. En C. Tsui, F. Treagust (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp. 331-348). New York: Springer.

Werth A. (2012) Avoiding the pitfall of progress and associated perils of evolutionary education. Evolution: Education and Outreach 5 (2), 249-265.

Zohar A., Ginossar S. (1998) Lifting the taboo regarding teleology and anthropomorphism in biology education-heretical suggestions. Science Education 82 (6), 679-697.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

ISSN: 1697-011X

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc