Midiendo el diámetro de la tierra
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Resumen
De distintas maneras se han ingeniado interesantes procedimientos para medir el radio de la tierra. Aquí se expone uno con la utilización de muchas técnicas sea formales o no para tal fín. El procedimiento es lo suficientemente sencillo como para que cualquier aficionado pueda repetirlo. No es un nuevo método, pero puede verse como pequeñas variaciones al mismo pudieran dar menos o más errores. El método precisa de tres piedras, una cuerda y una regla, de acuerdo con sus indicaciones, se debe contar también con un cerro desde donde podamos divisar el horizonte desde un lugar despejado en dos direcciones opuestas. La altura ideal de esta colina o promontorio seria de 30 a 300 metros sobre el nivel del mar (fácilmente podría ser desde un edificio); desde ella se divisara claramente una zona despejada. La motivación principal es proporcionar un marco para que los estudiantes en clase diserten acerca de la posibilidad de medier el tamaño de la tierra con argumentos muy sencillos y al alcance de todos. Se estimula de formulación de proyectos para investigación en el aula. Además se considera, en concordancia con las reformas de la educación y la globalización de las ciencias y los conocimientos, como estas actividades pueden acoger distintas disciplinas para un análisis óptimo de los resultados.
Palabras Clave: Proyectos de Aula; Física Interactiva; Diámetro de la Tierra.
Measuring the diameter of the earth
In different ways have managed interesting procedures for measuring the radius of the earth. Here one is exposed to the use of many formal techniques or not for that aim. The procedure is simple enough so that any amateur can repeat. This is not a new method, but it can be seen as slight variations at the same might give less or more errors. The method requires three stones, a rope and a rule, in accordance with their instructions, it must also have a hill from where we can see the horizon from a site cleared in two opposite directions. The ideal height of this hill or serious promontory of 30 to 300 meters above sea level (easily could be from a building); since she divisara clearly an area cleared. The main motivation is to provide a framework for students in the classroom diserten about the possibility of medier size of the earth with arguments very simple and accessible to everyone. It stimulates project formulation for research in the classroom. Also under consideration, in line with the education reforms and the globalization of science and knowledge, as these activities can accommodate different disciplines for a discussion of optimal results.
Keywords: Classroom projects; Interactive Physics; Earth's Diameter.
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