Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  5097  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2203
Publicado: 26-02-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.

Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos; STEM; Educación Secundaria; Formación de profesorado

Which projects design and which difficulties express on Project-Based Learning Secondary Education teachers. Analysis of 87 project proposals

Abstract: The STEM proposal aims to promote Science and Technology careers and connects with several pedagogic tools, perspectives and methodologies. Project-Based Learning (PBL) is a candidate methodology for STEM development. We have set a training activity on PBL applied to STEM for 82 in-service teachers (Science, Technology and Mathematics teachers). This program has been structured in two modules: presentation of good practices and design of new projects with several scaffolds (canvas, mentoring). We have analysed 87 PBL proposals designed by the participants according several didactic components (Context, Conflict, Discourse, Contents, Openness, Interdisciplinary) and identified 4 main kinds of projects. We analyse and discuss perceptions of teachers on PBL applied to STEM and teacher-training strategies.

Keywords: Project-Based Learning; STEM; Secondary Education; Teacher-training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

grupo de investigación consolidado LICEC (referencia 2014SGR1492) por AGAUR y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia EDU2015-66643-C2-1-P).

Citas

Acevedo-Díaz J.A. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16.

Acevedo-Díaz J.A., Vázquez A. y Manassero, M.A. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.

Akerson V.L., Burgess A., Gerber A., Guo M. (2018) Disentangling the meaning of STEM: Implications for Science Education and Science Teacher Education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1-8.

Aikenhead G.S. y Ryan A.G. (1992) The development of a new instrument: ‘Views on Science-Technology-Society’ (VOSTS). Science Education, 5 (76), 477-491.

Aikenhead G.S. (2006) Science Education for Everyday Life. Evidence-Based Practice. New York: Teachers College Press.

Albalat A. (2017). Design thinking en STEAM. Revista Ciències, 34, 29-34.

Blanco A., España E. y Rodríguez F. (2012) Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 9-18.

Blömeke S., Suhl U. y Kaiser G. (2011) Teacher education effectiveness: Quality and equity of future primary teachers’ mathematics and mathematics pedagogical content knowledge. Journal of Teacher Education, 62, 154-171.

Bonney R., Cooper C. B., Dickinson J., Kelling S., Phillips T., Rosenberg K.V. y Shirk J. (2009) Citizen Science: A Developing Tool for Expanding Science Knowledge and Scientific Literacy. BioScience, 59 (11), 977–984.

Bordignon F.R.A., Iglesias A.A. y Hahn A. (2016) Prácticas maker en la Escuela Secundaria. Comunicación y pedagogia, 291-292, 72-79

Breiting S. (1999) Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. En: 30 Reflexiones sobre educatión ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Brennan K. y Resnick K. (2012) New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association (pp.1–25).Vancouver. [http://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf]

Brown R., Brown J., Reardon K. y Merrill C. (2011) Understanding STEM: Current perceptions. Technology and Engineering Teacher, 70(6), 5-9.

Bybee R.W. (1997) Achieving scientific literacy: From purposes to practices. Portsmouth: Heinemann.

Bybee R.W. (2010a) Advacing STEM Education: A 2020 Vision. Technology and Engineering Teacher, 70(1), 30-35.

Bybee R.W. (2010b) What is STEM Education? Science, 329 (5995), 996–996.

Caamaño A. (2011) Contextualización, indagación y modelización. Tres enfoques para el aprendizaje de la competencia científica en las clases de química. Aula de Innovación Educativa, 207, 17-21.

Clavel J.G., Méndez I. y Crespo F.J.G. (2016) Are teacher characteristics and teaching practices associated with student performance? TIMMS Policy Brief. http://pub.iea.nl/fileadmin/user_upload/Policy_Briefs/IEA_Policy_Brief_Sep2016.pdf

Couso D. (2014) De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva (Andalucía).

Couso D. (2017) Perquè estem a STEM? Definint l'alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Revista Ciències, 34, 21-29.

Desimone L., Porter A.C., Garet M., Yoon K.S. y Birman B. (2002) Effects of professional development on teachers' instruction: Results from a three-year longitudinal study. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24, 81-112.

Díaz N. y Jiménez-Liso M. R. (2012) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.

Domènech-Casal, J. (2014a). Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 76, 17-27.

Domènech-Casal J. (2014b) Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 267-276.

Domènech-Casal J. (2016) Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62.

Domènech-Casal J. (2017a) Aprendizaje Basado en Proyectos y competencia científica. Experiencias y propuestas para el método de estudios de caso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla 2017.

Domènech-Casal J. (2017b) Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Revista Ciències, 33, 2-7.

Domènech-Casal J. (2017c) Proyectando BioGeo, un itinerario de trabajo por proyectos contextualizados basado en la indagación y la Naturaleza de la Ciencia. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 89, 54-61.

Domènech-Casal J. (2018a) Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (1), 1105.

Domènech-Casal J. (2018b) Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42.

Domènech-Casal J. (2019) Aprenentatge Basat en Projectes, Treballs pràctics i Controvèrsies. 28 experiències i reflexions per a ensenyar ciències. Rosa Sensat: Barcelona.

Domènech-Casal J. (en edición) Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, en edición.

Domènech-Casal J. y Lope S. (2015) Les Jornades de Controvèrsia Sòcio-Científica i Recerca i Innovació Responsables: Ciències per a qüestionar i canviar el món. Pensar,comprendre, decidir. Revista Ciències, 30, 29-31.

Duranti A. y Goodwin C. (Eds). (1992) Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge, University Press.

Ertmer P.A. y Simons K.D. (2005) Scaffolding teachers' efforts to implement problem-based learning. International Journal of Learning, 12(4), 319-328.

Garet M.S., Porter A.C., Desimone L., Birman B.F. y Yoon K.S. (2001) What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers. American Educational Research Journal, 38(4), 915-945.

Gil D. y Vilches A. (2001) Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la escuela 43, 27-37.

Gilbert J.K. (2006) On the nature of context in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.

Grau R. (2009) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Rosa Sensat, Barcelona.

Henriksen D. (2014) Full STEAM Ahead: Creativity in Excellent STEM Teaching Practices. The STEAM Journal, 1(2), 15.

Hsieh H.F. y Shannon S.E. (2005) Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, 15(9), 1277-1288.

Hurd P.D. (1991) Why we must transform Science Education. Educational leadership, 49(2), 33-35.

Jardine N. y Sibson R. (1971) Mathematical Taxonomy. Wiley, New York.

Johnson S.C. (1967) Hierarchical Clustering Schemes. Psychometrika, 32(3), 241-254.

Kilpatrick W.E. (1918) The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia University.

Kolstø S.D. (2001) Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.

Kortland J. (2007) Context-based science curricula: Exploring the didactical frictions between context and science content. ESERA. Malmö.

Larmer J., Mergendoller J. y Boss S. (2015) Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. ASCD, Alexandria.

López V., Couso D., Simarro C., Garrido A., Grimalt-Álvaro C., Hernández M.I. y Pintó R. (2017) El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, número Extraordinario 2017, 691-697.

Luft J.A., Roehrig G.H. y Patterson N.C. (2003) Contrasting landscapes: A comparison of the impact of different induction programs on beginning secondary science teachers’ practices, beliefs, and experiences. Journal of Research in Science Teaching, 40(1), 77-97.

Llewellyn D. (2005) Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Corwin Press y NSTA press.

Marchán-Carvajal I., Palou L., Royo P. y Domènech-Casal J. (2017) Els contextos quotidians i els Estudis de Cas com a espai didàctic per a l’ensenyament de les Ciències basat en Projectes. Revista Ciències, 33, 8-14.

Margelí S., Perpinyà S., Monsergas M., Sol M. y Chiva S. (2017) La conjectura i la planificació. Aprenentatge de les matemàtiques mitjançant projectes. Revista Ciències, 33, 35-41.

Mesa M. (2000) La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, 70, 11-26.

National Research Council (2014) STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/18612.

Pilot A. y Bulte A.M.W. (2006) Why Do You "Need to Know"? Context-based education. International Journal of Science Education 28 (9) 953 – 956.

Planella M., Vilches S., Font J., Grau R. y Gorriz, M. (2017) Espai, context i creativitat. Aprenentatge de les matemàtiques. Revista Ciències, 33, 42-48.

Pólya G. (1962) Mathematical Discovery: On Understanding, Learning and Teaching Problem Solving. New York: John Wiley y Son

Redondo M., Ruiz N., Sánchez S., Solé R., Calvet J. y Caño M. (2017) Context, Entorn i Servei: l’aprenentatge mitjançant projectes, de les àrees científiques a la Interdisciplinarietat. Revista Ciències, 33, 49-56.

Rocard M., Csermely P., Jorde D., Lenzen D., Walwerg-Heriksson H. y Hemmo V. (2007) Science Education Now: a new pedagogy for the future of Europe. Report for the European Comission. Disponible en línea: <http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf>.

Sanmartí N. (2016) Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 44-46.

Sanmartí N., Burgoa B. y Nuño T. (2011) ¿Por qué el alumnado tiene dificultades para utilizar sus conocimientos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-68.

Sanmartí N. y Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.

Sadler T.D. (2009) Situated learning in science education: socio-scientific issues as contexts for practice. Studies in Science Education, 45(1), 1-42.

Schoenfeld A. (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In: Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

Smith T. M. y Ingersoll R. M. (2004) What are the effects of induction and mentoring on teacher turnover? American Educational Research Journal, 41(3), 681-714.

Simarro C. y Couso D. (2016) Análisis de una actividad tinkering en el marco de la educación STEM. Comunicación y Pedagogía 291-292, 65-7.

Simarro C., López V., Cornellà P., Peracaula M., Niell M. y Estebanell M. (2016) Més enllà de la programació i la robótica educativa: el pensament ocmputacional en l’ensenyament STEAM a infantil i primària. Revista Ciències, 32, 38-46.

Touron J.L., Vergara Q., Arcas A. y Costa M. (2017) Els gèneres de comunicació científica i el laboratori com a espai didàctic per a l’ensenyament de les Ciències basat en Projectes. Revista Ciències, 33, 15-20.

Trujillo F. (2016) El diseño de proyectos y el currículo. Cuadernos de Pedagogía, 472, 66-69.

Josa Z., Pintó E., Serra C. y Feliu J. (2017) De l’electricitat a la fusta. Espais d’aprenentatge de la Tecnologia mitjançant projectes. Revista Ciències, 33, 21-28.

Vilches A., Gil D. y Cañal P. (2010) Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

Villar J., Zurita S. y Giménez F. (2017) Apps i automatismes, oportunitats amb propòsit per a l’aprenentatge de la Tecnologia mitjançant projectes. Revista Ciències, 33, 29-34.

Wang H.H., Moore T.J., Roehrig G.H., Park M.S. (2011) STEM Integration: Teacher Perceptions and Practice. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 1(2) 1–13.

Wilson S. (2009) Teacher quality: Education policy white paper. National Academy of Education. Washington, DC.

Windschitl M., Thompson J. y Braaten M. (2008) Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967.

Wing J.M. (2006) Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35.

Yager R.E. (Ed.) (1996) Science/Technology/Society as a Reform in Science Education. New York: Exelsior Editions, State University of New York Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a