Análisis del conocimiento pedagógico del curso “Ciencia y Sociedad” a nivel universitario

Main Article Content

A. Garritz

Resumen

Se ha documentado y analizado el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de cinco parejas de profesores universitarios del curso semestral denominado ‘Ciencia y Sociedad’ (CyS), siguiendo la metodología de la Representación del Contenido propuesta por Loughran et al., aunque modificando su cuestionario. Resulta valioso contar con estos documentos porque reflejan la posición del profesor o profesora con relación a los objetivos de la enseñanza; el manejo de las ideas previas y las limitaciones de aprendizaje de los estudiantes; la secuencia de tópicos, los experimentos y los proyectos que juzgan más apropiados para la enseñanza, las formas de evaluar el avance durante el curso, entre otras cuestiones. Pueden emplearse ahora para socializar las ideas centrales y los enfoques utilizados en clase por los profesores y para formar nuevos maestros de la disciplina mediante su discusión.

Palabras clave: Educación universitaria; curso “Ciencia y Sociedad”; Conocimiento pedagógico del contenido; documentación de la representación del contenido.

Analysis of the pedagogical content knowledge of the college level course “Science and Society”

The pedagogical content knowledge (PCK) of five couples of university professors lecturing the course denominated “Science and Society” has been documented, by following the Content Representation methodology suggested by Loughran et al., although modifying their questionnaire. It is worthwhile to have developed these documents because they reflect the action of the teachers related with their learning objectives; how they manage students’ misconceptions and learning troubles; the sequence of topics, the experiments and projects that are considered as the most suitable for teaching; the ways of assessing the advances achieved, among other things. They can be used now to socialise the central ideas and the approaches used by some of the teachers and also to train new teachers of the discipline by discussing them.

Keywords: University education, Science and society course, Pedagogical content knowledge, documentation of the content representation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Garritz, A. (2017). Análisis del conocimiento pedagógico del curso “Ciencia y Sociedad” a nivel universitario. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 4(2), pp. 226-246. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3802
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo