Análisis del conocimiento pedagógico del curso “Ciencia y Sociedad” a nivel universitario
Información
Resumen
Se ha documentado y analizado el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de cinco parejas de profesores universitarios del curso semestral denominado ‘Ciencia y Sociedad’ (CyS), siguiendo la metodología de la Representación del Contenido propuesta por Loughran et al., aunque modificando su cuestionario. Resulta valioso contar con estos documentos porque reflejan la posición del profesor o profesora con relación a los objetivos de la enseñanza; el manejo de las ideas previas y las limitaciones de aprendizaje de los estudiantes; la secuencia de tópicos, los experimentos y los proyectos que juzgan más apropiados para la enseñanza, las formas de evaluar el avance durante el curso, entre otras cuestiones. Pueden emplearse ahora para socializar las ideas centrales y los enfoques utilizados en clase por los profesores y para formar nuevos maestros de la disciplina mediante su discusión.
Palabras clave: Educación universitaria; curso “Ciencia y Sociedad”; Conocimiento pedagógico del contenido; documentación de la representación del contenido.
Analysis of the pedagogical content knowledge of the college level course “Science and Society”
The pedagogical content knowledge (PCK) of five couples of university professors lecturing the course denominated “Science and Society” has been documented, by following the Content Representation methodology suggested by Loughran et al., although modifying their questionnaire. It is worthwhile to have developed these documents because they reflect the action of the teachers related with their learning objectives; how they manage students’ misconceptions and learning troubles; the sequence of topics, the experiments and projects that are considered as the most suitable for teaching; the ways of assessing the advances achieved, among other things. They can be used now to socialise the central ideas and the approaches used by some of the teachers and also to train new teachers of the discipline by discussing them.
Keywords: University education, Science and society course, Pedagogical content knowledge, documentation of the content representation.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC