Aprendizaje de la Teoría de la Relatividad Restringida de Einstein. Estado de la Cuestión
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1103Información
Resumen
En este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje de la Teoría de la Relatividad Restringida de Einstein. La información se ha obtenido y seleccionado de las bases de datos Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center y Google Scholar, teniendo en cuenta los índices de valoración Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) e Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). Para el análisis y las conclusiones se establecieron las dificultades de aprendizaje del alumnado relacionadas con la Relatividad Restringida de Einstein, respecto a los siguientes conceptos: Espacio y tiempo. Causalidad y simultaneidad. Sistemas de referencia. Energía. Masa. Luz. El presente estudio ha constituido el fundamento del diseño de una propuesta de enseñanza basada en la formulación geométrica de Minkowski, dirigida a estudiantes de bachillerato.
Palabras clave: Relatividad restringida de Einstein. Geometría de Minkowski. Dificultades de aprendizaje. Revisión bibliográfica.
Learning Einstein’s Theory of Special Relativity: State Of the Art
Abstract: In this article we analyze the learning difficulties of Einstein's Theory of Restricted Relativity. The information has been obtained and selected from the Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center and Google Scholar databases, taking into account the Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) and Composite Index of Secondary Dissemination (ICDS). For the analysis and the conclusions the learning difficulties of the students related to the Restricted Relativity of Einstein were established, with respect to the following concepts: Space and time. Causality and simultaneity. Reference frames. Energy. Mass. Light. This study has been the basis for the design of a teaching proposal based on the geometric formulation of Minkowski, aimed at high school students.
Keywords: Einstein's spcaeli relativity. Geometry of Minkowski. Learning difficulties. Bibliographic review.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Alemañ, R. A. (1997) Errores comunes sobre relatividad entre los profesores de Enseñanza Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 301-307. URL
Alonso, M. (2000) Diagramas posición-tiempo para enseñar relatividad en el Bachillerato. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 22, 109-117. (Disponible en la Web de Materiales Didácticos de la Sección Local de Alicante) URL
Alonso, M. y Soler, V. (2002) Reflexions sobre la forma habitual d’introduir els conceptes de la dinàmica relativista en batxillerat. Actas de las Jornadas de enseñanza de las Ciencias de la AEFQ Curie. (Disponible en la Web de Materiales Didácticos de la Sección Local de Alicante) URL
Alonso, M. y Soler, V. (2006 a) La relatividad en el Bachillerato. Una propuesta de unidad didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 439-454. URL
Alonso, M. y Soler, V. (2006 b) Materiales didácticos para enseñar y aprender relatividad en el Bachillerato. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 50, 106-115. URL
Aslanides, J.S. y Savage, C.M. (2013) Relativity concept inventory: Development, analysis, and results. Physical Review Physics Education Research, 9(1), 010118 (1-10). DOI
Consello da Cultura Galega (2017) Verbo da teoría da relatividade restrinxida e xeral. Traducción de la obra original alemana Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie (Gemeinverständlich) de Albert
Einstein (1916). Coordinador de la obra: Jorge Mira. Editorial: Consello da Cultura Galega. URL
Corry, L. (1997) Hermann Minkowski and the postulate of relativity. Archive for History of Exact Sciences, 51(4), 273–314. DOI
Díaz, A. D.; Herrera, W. J. y Manjarrés, D. A. (2009) Work and energy in inertial and noninertial reference frames. American Journal of Physics, 77(3), 270-273. DOI
Dib, C. (2013) Mass as a Form of Energy in a Simple Example. The Physics Teacher, 51(9), 546-548. URL
Doménech, A. (1998) El debate sobre la masa relativista: el problema definicional y otros aspectos epistemológicos. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 331-339. URL
Doménech, A.; Doménech, T.; Cassasus, M. y Bella, T. (1985) El espacio tiempo clásicos y el espacio tiempo de la relatividad especial. Enseñanza de las Ciencias, vol. extra, parte 2, p. 72. URL
Doménech, A.; Casasús, E. y Doménech, M.T. (1993) The classical concept of mass: theoretical difficulties and students' definitions. International Journal of Science Education, 15(2), 163-173. DOI
Drummond, I. T. y Hathrell, S. J. (1980) QED vacuum polarization in a background gravitational field and its effects on the velocity of photons. Physics Review, D22 (2), 343-355. DOI
Fort, J. (2005) Energy conservation can predict intervals of time. Physics Education, 40(4), 321- 322. DOI
Galili, I. y Kaplan, D. (1997) Extending the application of the relativity principle: Some pedagogical advantages. American Journal of Physics, 65(4), 328-335. DOI
Gil, D. y Solbes, J. (1993) The introdution of modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science Education, 15(3), 255-260. DOI
Hartatiek, Y. y Dwi H. (2017) Effect of Tutorial Giving on the Topic of Special Theory of Relativity in Modern Physics Course Towards Students’ Problem-Solving Ability. Journal of Physics: Conference Series, 846(1), 1-7. URL
Haug, E. G. (2017) The ultimate limits of the relativistic rocket equation. The Planck photon Rocket. Acta Astronautica 136, 144–147. URL
Hecht, E. (2009) Einstein Never Approved of Relatistic Mass. The Physics Teacher, 47, 336-341. DOI
Hecht, E. (2011) How Einstein confirmed E0=mc2. American Journal of Physics, 79, 591-600. DOI
Hewson, P. W. (1982) A case study of conceptual change in special relativity: The influence of prior knowledge in learning. European Journal of Research in Science Education, 4(1), 61-78. DOI
Hewson, P. W. (1990) La enseñanza de ‘Fuerza y Movimiento’ como cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 8(2), 157-171. URL
Hewson, P. W. y Thorley, N.R. (1989) The conditions of conceptual change in the classroom. International Journal of Science Education, 11 (special issue), 541-553. DOI
Hobson, A. (2005) Teaching: mass without mass. The Physics Teacher, 43(2), 80-82. DOI
Hobson, A. (2006) Millikan Award Lecture, 2006: Physics For All. American Journal of Physics, 74(12), 1048-1054. DOI
Kicilcik, H. S. y Ünlü Yavas, P. (2017) Investigating the Reasons of Difficulty Understanding of Students in Special Relativity Topics. Çukurova Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 46(2), 399-426. DOI
Logunov A. A. (1998) Curso de Teoría de la Relatividad y de la gravitación. Moscú: Universidad Estatal de Lomonósov.
McDermott, L. C. (1993) How we teach and how students learn-A mismatch? American Journal of Physics, 61(4), 295-298. DOI
Minkowski, H (2012) Espacio y tiempo. Documentos de Minkowski sobre la relatividad (versión gratuita). Traducido por Fritz Lewertoff y Vesselin Petkov. Editado por Vesselin Petkov. Quebec, Montreal, Canadá: Minkowski Institute Press. URL
Naber, G. L. (2012) The geometry of Minkowski spacetime. An introduction to the mathematics of the special theory of relativity. 2nd ed. (English). Berlin: Springer. URL
Okun, L.B. (1989) The Concept of Mass. Physics Today, 42(6), 31-36. DOI
Otero, M.; Arlego, M. y Prodanoff, F. (2016) Teaching the basic concepts of the Special Relativity in the secondary school in the framework of the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud. Il Nuovo Cimento C, 38(3), 1-13. DOI
Pérez, H. (2003) La teoría de la relatividad y su didáctica en el Bachillerato: análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento. Tesis doctoral, Universitat de Valencia. URL
Pérez, H. y Solbes, J. (2003) Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 135-146. URL
Pérez, H. y Solbes, J. (2006) Implicaciones de la evolución histórica de algunos conceptos en la enseñanza de la relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 408-430. URL
Prado Orbán, X. y Domínguez-Castiñeiras, J.M. (2010) A Didactic Proposal for de Visual Teaching of the Theory of Relativity in High School First Course, pp. 297-305. En Taşar y G. Çakmakci (Eds.), Contemporary Science Education Research: Teaching. Pegem Akademi: Ankara, Turkey. ISBN: 9786053640301. URL
Prado Orbán, X. (2012) Deseño e implementación dunha proposta de ensinanza da relatividade especial en primeiro de bacharalato, baseada na formulación xeométrica de Minkowski. Universidade de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico: Santiago de Compostela. URL
Prado, X.; Area, I.; Paredes, A.; Domínguez-Castiñeiras, J.M.; Edelstein, J.D. y Mira, J. (2018) Archimedes meets Einstein: a millennial geometric bridge. European Journal of Physics, 39(4), 045802. DOI
Riggs, P. (2016) A Comparison of Kinetic Energy and Momentum in Special Relativity and Classical Mechanics. The Physics Teacher, 54(2), 80-82. DOI
Salart, D.; Baas, A.; Branciard, C.; Gisin, N. y Zbinden, H. (2008) Testing the speed of ‘spooky action at a distance’. Nature, 454(7206), 861- 864. DOI
Scherr, E. R.; Shaffer, P. S. y Vokos, S. (2001) Student understanding of time in special relativity: Simultaneity and reference frames. American Journal of Physics, 69(7), 24-35. URL
Scherr, R. E.; Shaffer, P. S. y Vokos, S. (2002) The challenge of changing deeply held student beliefs about the relativity of simultaneity. American Journal of Physics, 70(12), 1238-1248. DOI
Serafin, K, y Glazek, S. (2017) Elementary example of energy and momentum of an extended physical system in special relativity. American Journal of Physics, 85(7), 529-541. URL
Tanel, Z. (2014) Student Difficulties in Solving Problems Concerning Special Relativity and Possible Reasons for these Difficulties. Journal of Baltic Science Education, 13(4), 573-582. URL
Taylor, J. L, (2001). Physics, Philosophy and the nature of space and time. Physics Education, 36(3), 207-211. DOI
Taylor, E. F. y Wheeler, J. A. (1992) Spacetime Physics. Introduction to Special Relativity. New York: W. H. Freeman and co.
Tefft, B. J. y Tefft, J. A. (2007) Galilean Relativity and the Work-Kinetic Energy Theorem. The Physics Teacher, 45(4), 218-220. DOI
Toledo, B.; Arriasseco, I. y Santos, G. (1997) Análisis de la transición de la física clásica a la relativista desde la perspectiva del cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 79-80. URL
Tommasini, D.; Paredes, Á. y Michinel, H. (2019) Comment on “the ultimate limits of the relativistic rocket equation. The Planck photon rocket”. Acta Astronautica, 16 , 373-374. URL
Villani, A. y Pacca, J. (1987) Students´ Spontaneous Ideas about the Speed of Light. International Journal of Science Education, 9(1), 55-65. DOI
Walter, S. (2008) Hermann Minkowski’s approach to physics. Mathematische Semesterberichte, 55(2), 213-238. DOI
Warren, J.W. (1976) The mystery of mass-energy. Physics Education, 11(1), 52-54. DOI
Whitaker, M. A. B. (1976) Definitions of mass in special relativity. Physics Education, 11(1), 55-57. DOI