La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Alzate Agudelo
https://orcid.org/0000-0002-1232-2045
Marlenny Guevara Guerrero
https://orcid.org/0000-0002-5534-6864

Resumen

Los museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cual se observó y analizó su interacción con niños visitantes del museo (N=1135, Edad= entre los 5 y 13 años), procedentes de 28 instituciones educativas de la región. El estudio empleó un diseño mixto pre-post sin grupo control, un seguimiento microgenético de 7 meses y uso de video-feedback. Los resultados de la intervención revelaron cambios positivos en las prácticas de guianza, tales como: exploración de expectativas e ideas previas de los niños, aumento y diversificación de las preguntas, y aumento de preguntas abiertas. Adicionalmente, durante la fase de intervención, se registró un aumento en el uso de verbalizaciones complejas (i. e. descripciones, predicciones y explicaciones) por parte de los niños visitantes. Estos hallazgos contribuyen al campo de lainvestigación en los museos, al fortalecer tanto las prácticas de guianza como favorecer el desarrollo dehabilidades de pensamiento en los niños visitantes


Palabras clave: museos; indagación; prácticas de guianza; habilidades de pensamiento científico; video-feedback.


Inquiry as a teaching tool in the museum: A case study on strengthening guidance practices


Abstract: Museums are privileged contexts for learning through inquiry, fostering interactions between guides-exhibits-visitors. This study presents an intervention process with the four guides of the Departmental Museum of Natural Sciences in Cali, Colombia. The observation and analysis of the interaction of the guides with the visiting children of the museum (N = 1135, Age= between 5 and 13 years), coming from 28 educational institutions of the region were carried out. A pre-post design without a control group and a 7-month microgenetic follow-up using video feedback were implemented. The intervention process results revealed positive changes in guiding practices, such as the exploration of children's expectations and previous ideas, increase and diversification of questions, and an increase of open questions. Moreover, during the tours, more complex verbalizations were used by the museum visiting children during the intervention phase (i.e. descriptions, predictions, and explanations). These findings contribute to the field of research in museums by strengthening both guiding practices and favoring the development of thinking skills in visiting children.


Keywords: museums; inquiry; guiding practices; scientific thinking skills; video-feedback.

Palabras clave
museos; indagación; prácticas de guianza; habilidades de pensamiento científico; video-feedback.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Miguel Angel Alzate Agudelo, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Instituto de Psicología, Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Psicólogo adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Marlenny Guevara Guerrero, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Instituto de Psicología, Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Phd en Psicología del Desarrollo, Univesity of Groningen. Profesora tiempo completo del Instituto de Psicología y Directora del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, Cali- Colombia.

Citas

Aguirre C. (Ed) (2013) El museo y la escuela: Conexiones, integraciones, complementos. El museo y la escuela. Conversaciones de complemento, Sello Explora-Parque Explora, Medellín, Colombia, 113-130.

Ampartzaki M., Kypriotaki M., Voreadou C., Dardioti A., Stathi, I. (2013) Communities of practice and participatory action research: the formation of a synergy for the development of museum programmes for early childhood. Educational Action Research 21(1), 4-27.

Ash, D., Klein, C. (2000) Inquiry in the Informal Learning Environment. En Van Zee, E. H. (Ed.), Inquiring into inquiry: learning and teaching in science (pp. 216-240). American Association for the Advancement of Science.

Akamca G., Yildirim R., Ellez A. (2017) An alternative educational method in early childhood: Museum education. Educational Research and Reviews 12(14), 688-694.

Bamberger Y., y Tal T. (2007) Learning in a personal context: Levels of choice in a free choice learning environment in science and natural history museums. Science Education 91(1), 75–95.

Bell J., Falk J., Hughes R., Hunt G., Parrish J., Ruffin M., Troxel, G. (2016) Informal STEM education: Resources for outreach, engagement and broader impacts. Science Education (CAISE).

Bos J., Steenbeek H. (2009) Mediacoder: software voor het coderen van video-en audio-materialen. Groningen: Internal publication. IDP Department, University of Groningen.

Briceño J., y Tafur M. (2011) Caracterización del diálogo guía-estudiante en un museo interactivo de ciencias y tecnología de Bogotá (Colombia). Revista electrónica de enseñanza de las ciencias 10(2), 289 – 306.

Çakır H., Cengiz O. (2016) The Use of Open Ended versus Closed Ended Questions in Turkish Classrooms. Open Journal of Modern Linguistics 6(02), 60.

Eberbach C., Crowley K. (2017) From seeing to observing: How parents and children learn to see science in a botanical garden. Journal of the Learning Sciences 26(4), 608-642.

Falk J., Storksdieck M., Dierking, L. (2007) Investigating public science interest and understanding: evidence for the importance of free-choice learning. Public Understanding of Science 16(4), 455–469.

Furman M. (2016) Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.

Galvis C., Concha V. (2018) Aportes para la comprensión de la Curiosidad Científica en niños pequeños: una réplica conceptual (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Glick M., Samarapungavan A. (2008) Wolves are beautiful and proud: Science learning from a school field trip. Journal of Museum Education 33(2), 199-207.

Guevara M. (2015) Peer Interaction and Scientific Reasoning Processes in Preschoolers: An intra-individual approach [Groningen].

Guevara M., van Dijk M., van Geert P. (2016) Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children. Infancia y Aprendizaje 39(4), 727-771.

Guisasola J. y Morentin M. (2005) Museos de ciencias y aprendizaje de las ciencias: una relación compleja. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 12(43), 58-66.

Hohenstein J., Tran L. (2007) Use of questions in exhibit labels to generate explanatory conversation among science museum visitors. International Journal of Science Education 29(12), 1557-1580.

Kuhn D. (2011) What is scientific thinking and how does it develop?. The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development, 497-523.

Lee Y., Kinzie M. (2011) Teacher question and student response with regard to cognition and language use. Instructional Science 40(6), 857-874.

Li S., Arshad M. (2013) Verbal interaction in chemistry secondary school classroom. Jurnal teknologi (social sciences) 66(1), 21 – 26.

Licontti M., Pellegrini N. (2015) Programa de formación para los guías de sala del museo de ciencias de Caracas. Revista de investigación 39(85), 243-257.

Loyens S., Rikers R. (2011) Instruction based on inquiry. Handbook of research on learning and instruction, 361-381.

Martínez M., Godoy F., Treviño E., Varas L., Fajardo G. (2018) ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento? São Paulo, Brasil: Educação e Pesquisa 44.

Morentin P., Guisasola A. (2014) La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 364-380.

Morris B., Croker S., Masnick A., Zimmerman C. (2012) The emergence of scientific reasoning. In Current topics in children's learning and cognition. IntechOpen. 61-82.

Rivera C., Girolametto L., Greenberg J., Weitzman E. (2005) Children’s responses to educators’ questions in day care play groups. American Journal of Speech-Language Pathology 14(1), 14–26.

Roldán A., Ulloa D., Vargas L., Chura Z., Pacheco L. (2017) Comparación entre recorridos guiados tradicionales e indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz - Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 367–384.

Ordoñez O. (2020) El desarrollo temprano de la curiosidad científica: Por una pedagogía de la indagación en la educación inicial.

Penning H., van Tartwijk J., Wubbels T., Claessens L., van der Want A., Brekelmans M. (2014) Real-time teacher-students interactions: A dynamic systems approach. Teaching and teacher education, 37, 183 – 193.

Pérez Y., Chamizo J. (2011) Los museos: un instrumento para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 8 (3), 312-322

Perinat A., Lalueza J., Sadurní M. (2007) Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona, España: Editorial UOC (Vol. 83).

Pianta R., Hamre B., Mintz S. (2012) Classroom Assessment Scoring System. Upper Elementary Manual (Treviño y colaboradores, trad.). Teachstone.

Sacco K., Falk J., Bell J. (2014) Informal Science Education: Lifelong, Life-Wide, Life-Deep. PLoS Biol 12(11), e1001986.

Sánchez M. (2013) Museos de ciencias, escuelas y profesorado, una relación a revisarse. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(3), 377-393.

Siegler R., Crowley K. (1991) The microgenetic method: A direct means for studying cognitive development. American Psychologist 46(6), 606.

Silveira F. (2016) Efectos de la visita a un museo interactivo de ciencias en la educación formal. INNOTEC Gestión, (7 ene-dic), 64-71.

Smart J., Marshall J. (2013) Interactions between classroom discourse, teacher questioning, and student cognitive engagement in middle school science. Journal of Science Teacher Education 24(2), 249-267.

Steenbeek H., van Geert P. (2013) The emergence of learning-teaching trajectories in education: A complex dynamic systems approach. Nonlinear Dynamics. Psychology and Life Sciences 17(2), 233-267.

Stocklmayer S., Rennie J., Gilbert K. (2010) The roles of the formal and informal sectors in the provision of effective science education. Studies in Science Education 46(1), 1-44.

van Geert P. (2011) The contribution of complex dynamic systems to development. Child Development Perspectives 5(4), 273-278.

van Schijndel T., Raijmakers M. (2016) Parent explanation and preschoolers’ exploratory behavior and learning in a shadow exhibition. Science Education 100(1), 153-178.

van Vondel S., Steenbeek H., van Dijk M., van Geert P. (2017a) Ask, don't tell; A complex dynamic systems approach to improving science education by focusing on the co-construction of scientific understanding. Teaching and Teacher Education 63, 243-253.

van Vondel S., Steenbeek H., van Dijk M., Van Geert P. (2017b) The Effects of Video Feedback Coaching for Teachers on Scientific Knowledge of Primary Students. Groningen: Springer, 48(2), 301-324.

Wetzels A. (2015) Curious minds in the classroom: the influence of video feedback coaching for teachers in science and technology lessons (Dissertation). University of Groningen.