El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana

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Science education today
pp. 84-92
Published: 06-12-2010

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Investigación llevada a cabo en el 2008 en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), con la participación de 54 profesores del área de ciencias y 1266 estudiantes. El objetivo era analizar la estrategia del portafolio como una alternativa para diseñar, sistematizar y retroalimentar el proceso de aprendizaje dentro del aula, por medio de las actividades propuestas por el profesor y desarrolladas por el estudiante. Esto se logró, a través de la revisión y lectura crítica de cuatro portafolios por profesor, 216 en total. Se extrajeron de manera inductiva categorías de análisis con las cuales se organizaron los resultados, entre los que se resaltan: a) la generalidad de actividades que involucran ejercicios de pregunta cerrada y de selección múltiple con única respuesta, utilizadas por la mayoría de los profesores en los portafolios; b) la creatividad por parte del estudiante para apropiarse del portafolio y convertirlo en una opción para ir sistematizando sus mejores trabajos con autonomía y criterio personal; c) la riqueza en actividades y estrategias que emplean los profesores dentro de las aulas, su creatividad para abordar una enseñanza más cercana y de interés al estudiante, que en muchas ocasiones es desconocida por la institución.

Palabras clave: Portafolio; Enseñanza de las Ciencias; Evaluación.

The portfolio: a strategy for science teaching. An experience that took place at a colombian university

This was a research that took place in 2008 at the Manuela Beltran University, where 54 teachers from the sciences department and 1266 students participated. The goal was to analyze the portfolio’s strategy as an alternative to design, systematize and feedback the learning process in the classroom, through activities proposed by the teacher and developed by the students. This was achieved through the review and critical reading of four portfolios for teacher, for a total of 216, where in a inductively way were extracted the categories of analysis for which the results were arranged, among which are highlighted: a) the generality of activities involve closed-ended question exercises and multiple-choice single answer questions, which were used by most teachers in the portfolio; b) the student’s creativity to appropriate its portfolio and turn it into an option to start systematizing the best work autonomously and with a personal touch; c) the richness in activities and strategies used by the teachers in the classrooms, their creativity to address education and the interest of the student, which often is ignored by an institution.

Keywords: portfolio; science teaching; evaluation.

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