¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1347  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3302

Información

La educación científica hoy
3302
Publicado: 19-07-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género.

Palabras clave: Ciencia y tecnología; Enseñanza primaria; Conocimiento; Diferencias de género. Does science have a gender?

Knowledge and attitudes toward the Science of girls and boys in Primary Education

Abstract: Nowadays, an important concern is the lower presence of the female gender in scientific and technological professions. This work tries to identify the knowledge and attitudes of the students of primary education on the contributions of the science and the scientists. Although, this study aims to know their professional projections in science, analyzed from a gender perspective. It was carried out a test to a sample of 378 students of primary education which have subsequently been analyzed with the SPSS statistical package. The obtained results indicate an average knowledge of the contributions of science and scientists in both girls and boys, establishing few associations between knowledge of science and gender. Students show a positive vision about science, although some differences appear between girls and boys, e.g. males give greater confidence to science. Likewise, in terms of their desire to be scientific or scientific, there is no gender gap.

Keywords: Science and Technology; Primary education; Gender difference

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arandia E., Zuza K., Guisasola J. (2016) Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias en Bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 558-573.

Archer L., DeWitt J., Osborne J., Dillon J., Willis B., Wong B. (2010) “Doing” science versus “being” a scientist: Examining 10/11‐year‐old schoolchildren's constructions of science through the lens of identity. Science Education, 94 (4), 617-639. doi: 10.1002/sce.20399

Bamberger Y. M. (2014) Encouraging Girls into Science and Technology with Feminine Role Model: Does This Work? Journal of Science Education and Technology, 23 (4), 549-561. doi: 10.1007/s10956-014-9487-7

Chachashvili-Bolotin S., Milner-Bolotin M., Lissitsa S. (2016) Examination of factors predicting secondary students’ interest in tertiary STEM education. International Journal of Science Education, 38 (3), 366-390.

Christidou V., Bonoti F., Kontopoulou A. (2016) American and Greek Children’s Visual Images of Scientists. Science & Education, 25 (5-6), 497-522.

Dawson, C. (2000) Upper primary boys' and girls' interests in science: Have they changed since 1980? International Journal of Science Education, 22, 557-570.

Delgado J., Vallés C. López M. A. (2014, septiembre) Las actitudes hacia la ciencia de alumnos de Educación Primaria: una primera aproximación. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España.

Fernández C. M., Torío S., García O. (2015) Hombres y mujeres ante su formación universitaria. Expectativas de éxito en estudios científicos-tecnológicos y barreras percibidas. Investigación en la Escuela, 87, 21-33.

Gago J. M., Ziman J., Caro P., Constantinou C., Davies G., Parchmannn I., ... Sjøberg S. (2004) Europe needs more scientists: report by the high level group on increasing human resources for science and technology in Europe. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/conferences/2004/sciprof/pdf/final_en.pdf.

Gil-Flores J. (2012) Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación Pisa 2006. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 131-152.

Gil-Pérez D., Vilches A. (2006) Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 31-53.

Haladyna T., Shaughnessy J. (1982) Attitudes towards science: A quantitative synthesis. Science Education, 66, 547-563. doi: 10.1002/sce.3730660406

Hill C.; Corbett C., Rose A. (2010) Why So Few? Women in Science, Technology, Engeneering and Mathematics. Washington, DC: AAUW. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509653.pdf

Holmegaard, H. T., Madsen L. M., Ulriksen, L. (2012) To choose or not to choose science: constructions of desirable identities among young people considering a STEM higher education programme. International Journal of Science Education, 36 (2), 186-215.

Jones M. G., Howe A., Rua M. J. (2000) Gender differences in students' experiences, interests, and attitudes toward science and scientists. Science Education, 84 (2), 180-192.

Kahraman N., Sungur-Vural S. (2014) The contribution of gender, socio-economic status and socio-cultural influence to Turkish students' task value beliefs in science. Research in Education, 91 (1), 30-44.

Kerr K., Murphy C. (2012) Children’s attitudes to primary science. En B. Fraser, K. Tobin & C. J. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp. 627-649). Springer Netherlands.

Khanyane M., Mokuku T., Nthathakane M. C. (2016) Perceived gender differences in performance in science: the case of Lesotho secondary schools. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 20 (3), 278-288.

Marbà-Tallada A., Márquez, C. (2010) ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 19-30.

Murphy C., Beggs J. (2003) Children's perceptions of school science. School Science Review, 84 (308), 109-116.

Murphy C., Beggs J., Carlisle K., Greenwood J. (2004) Students as catalysts in the classroom: The impact of co-teaching between science student teachers and primary classroom teachers on children's enjoyment and learning of science. International Journal of Science Education, 26, 1023-1035.

Nortes, R., Pro, A. (2010) Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de Educación primaria de la región de Murcia. Comunicación presentada en II Jornadas del máster en investigación e innovación en Educación infantil y Educación primaria. Murcia.

Nosek, B. A., Smyth, F. L., Sriram, N., Lindner, N. M., Devos T., Ayala A., ... Kesebir S. (2009) National differences in gender–science stereotypes predict national sex differences in science and math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106 (26), 10593-10597.

OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) (2013) PISA 2015 Draft Science Framework. OECD.

Osborne J., Simon S., Collins S. (2003) Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25 (9), 1049-1079.

Patall E. A., Steingut R. R., Freeman J. L., Pituch K. A., Vázquez A. C. (2018) Gender disparities in students’motivational experiences in high school science classromms. Science Education, 102 (5), 951-977.

Pérez A. (2012) Actitudes hacia la Ciencia en Primaria y Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, España. http://www.tesisenred.net/handle/10803/120484

Pérez A., Pro A. (2005) Evaluación nacional de actitudes y valores hacia la ciencia en entornos educativos. Madrid: FECYT.

Pro A., Pérez A. (2014) Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, 111-132.

Pro A., Tárraga P., Pérez A. (2009) ¿Científico? Sí, pero… Opinión de los escolares españoles sobre los científicos y su trabajo. Enseñanza de las Ciencias, 3649-3656.

Puy A. (Coord) (2016) Científicas en cifras 2017. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Madrid: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://icono.fecyt.es/informes-y-publicaciones/cientificas-en-cifras

Rossi A. E., Barajas M. (2015) Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias, 33 (3), 59-76.

Schreiner C., Sjøberg S. (2004) Relevance of science education: Sowing the Seeds of ROSE. Oslo: Acta Didactica

Schibeci R. A. (1984) Attitudes to science: An update. Studies in Science Education, 11, 26-59.

Selim M. A., Shrigley R. L. (1983) The group-dynamics approach: A socio-psychological approach for testing the effect of discovery and expository teaching on the science achievement and attitude of young Egyptian students. Journal of Research in Science Teaching, 20, 213-224. doi: 10.1002/tea.3660200305

Simpson A., Che S. M., Bridges W. C. (2016) Girls’ and Boys’ Academic Self-Concept in Science in Single-Sex and Coeducational Classes. International Journal of Science and Mathematics Education, 14 (8), 1407-1418.

Tytler R., Osborne J. (2012) Student attitudes and aspirations towards science. En B. Fraser, K. Tobin & C. J. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp. 597-625). Springer: Netherlands.

Vázquez A., Manassero M. A. (2007) En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): Evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 417-441.

Vázquez A., Manassero M. A. (2011) El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciencia & Educaçao, 17 (2), 249-268.

Vázquez A., Manassero M. A. (2015) La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (2), 264-277.

Wang M. T., Degol J. L. (2017) Gender gap in science, techonology, engineering and mathematics (STEM): Current knowledge, implications for practice, policy and future directions. Educational Psichology Review, 29 (1), 119-140.

Watts R. (2014) Females in science: a contradictory concept? Educational Research, 56 (2), 126-136.