Ciencia más allá del aula
Información
Resumen
Este artículo describe una experiencia didáctica en la que se sustituye el trabajo tradicional de un laboratorio de ciencias por tareas prácticas realizadas en el domicilio de los estudiantes con la ayuda de las TIC, en el marco de una investigación-acción que pretende la mejora de la práctica educativa. Contextualizada en la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato plantea las nuevas posibilidades del vídeo como recurso educativo a partir de las herramientas que ofrece la Web. Entre sus ventajas destacamos la implicación y motivación, la ejecución de competencias de investigación, el trabajo colaborativo y la ampliación temporal de la materia.
Palabras clave: Innovación docente; TIC; Vídeo; Bachillerato; WebQuest; Trabajo en grupo; Audiovisuales.
Science beyond the classroom
This article describes a didactic experience that replaces the traditional work at science laboratory for practical tasks conducted at student homes with the assistance of ICT, in the framework of a research-action that aims the improvement of the educational practice. Contextualized in the field of Biology and Geology of the Bachelors first grade, it shows the new possibilities of the video as an educational resource from the tools offered by the web. Its advantages include implication and motivation, implementation of research skills, team work and temporary extension of the subject.
Keywords: Teaching innovation; ICT; Video; Bachelor; Webquest; Group work; audiovisual material.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC