Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  792  

Información

Concepciones y Emociones de los Futuros Docentes
pp. 533-551
Publicado: 28-10-2012

Autores/as

  • Alfonso Pontes Pedrajas (ES) Dpto. de Física Aplicada. Universidad de Córdoba. España
  • Rocío Serrano Rodríguez (ES) Departamento de Educación. Universidad de Córdoba
  • Francisco José Poyato Lopez (ES) Alumno de Doctorado.

Resumen

En este trabajo se muestran algunos resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto de innovación educativa, llevado a cabo en el módulo específico del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. En esta experiencia han participado 63 estudiantes de ciencias y varios docentes, obteniendo numerosos datos cualitativos a partir de las actividades realizadas en el aula. Tales datos han permitido analizar las concepciones y motivaciones de los estudiantes acerca de la profesionalidad docente y algunos aspectos que pueden influir en la mejora de la educación y el desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes establecen una importante relación entre profesionalidad docente y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos útiles para la enseñanza, pero los valores, actitudes y motivaciones del profesorado también se consideran importantes para mejorar la educación.

Palabras clave: Futuros profesores de ciencias; concepciones y motivaciones, profesionalidad docente; formación inicial; enfoque reflexivo.

Conceptions and motivations about teachers professional development in initial teacher training of secondary education

This work shows some results collected in the development of an innovative educational project conducted in the specific module of the Master Teacher Training in Secondary Education. This experience has involved 63 students of sciences and several teachers, obtaining numerous qualitative data from activities developed in the classroom. Such data have allowed us to analyze the conceptions and motivations of students about the teaching profession and some aspects that can influence on the improvement of education and professional development. Most students show a significant relationship between teacher professionalism and the acquisition of knowledge and skills useful for teaching, but the values, attitudes and motivations of teachers are also considered important to improve education.

Keywords: Future science teachers; conceptions and motivations; teacher professionalism; initial training; reflective approach.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.