La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
Información
Resumen
Se desarrolla una secuencia de trabajo en la preparación del practicum del máster de formación del profesorado de secundaria, consistente en el uso de los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores noveles. En una primera fase, los profesores noveles conocen situaciones de la enseñanza en el contexto de análisis de laboratorio, sin riegos en las decisiones y con posibilidad de repetir, lo que les permite aplicar el aprendizaje multidisciplinar del máster. Posteriormente, en una segunda fase, durante la realización del prácticum en centros educativos, se les solicita que recopilen los incidentes críticos que detecten; finalmente, en la fase posterior a las prácticas, analizan algunos de los incidentes que han encontrado.
Palabras clave: incidente crítico; metodología; educación secundaria; formación y perfeccionamiento del profesorado.
The strategy of the theoretical analysis of the practice of secondary teachers in training: critical incidents
It develops a sequence of work in the preparation of the Master Practicum teacher training school, consisting in the use of critical incidents as training strategy of novice teachers. In the first phase, new teachers know teaching situations in the context of lab tests, with no risks and be safe in the decisions and replicability, allowing them to apply the learning multidisciplinary master. Subsequently, in a second phase, during the conduct of the practicum in schools, they are required to collect the detected critical incidents and finally, in the post-practice, they discuss some of the incidents found.
Keywords: critical incidents; methodology; secondary education; teacher formation and training.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC