La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  246  

Información

El Practicum en el Máster de Profesorado
pp. 694-708
Publicado: 07-05-2013

Autores/as

  • José Fernández González (ES) Grupo Blas Cabrera Felipe - GITEP
  • Juan José Marrero Galván (ES) Grupo Blas Cabrera Felipe - GITEP

Resumen

Se desarrolla una secuencia de trabajo en la preparación del practicum del máster de formación del profesorado de secundaria, consistente en el uso de los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores noveles. En una primera fase, los profesores noveles conocen situaciones de la enseñanza en el contexto de análisis de laboratorio, sin riegos en las decisiones y con posibilidad de repetir, lo que les permite aplicar el aprendizaje multidisciplinar del máster. Posteriormente, en una segunda fase, durante la realización del prácticum en centros educativos, se les solicita que recopilen los incidentes críticos que detecten; finalmente, en la fase posterior a las prácticas, analizan algunos de los incidentes que han encontrado.

Palabras clave: incidente crítico; metodología; educación secundaria; formación y perfeccionamiento del profesorado.

The strategy of the theoretical analysis of the practice of secondary teachers in training: critical incidents

It develops a sequence of work in the preparation of the Master Practicum teacher training school, consisting in the use of critical incidents as training strategy of novice teachers. In the first phase, new teachers know teaching situations in the context of lab tests, with no risks and be safe in the decisions and replicability, allowing them to apply the learning multidisciplinary master. Subsequently, in a second phase, during the conduct of the practicum in schools, they are required to collect the detected critical incidents and finally, in the post-practice, they discuss some of the incidents found.

Keywords: critical incidents; methodology; secondary education; teacher formation and training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernández González, Grupo Blas Cabrera Felipe - GITEP

CatedráticoDepartamento Didácticas Específicas.Universidad de La Laguna.

Juan José Marrero Galván, Grupo Blas Cabrera Felipe - GITEP

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por Universidad de La Laguna.Profesor de Enseñanza SecundariaIES Virgen de la Candelaria

Artículos más leídos del mismo autor/a