Potencialidades de un entorno virtual de aprendizaje para argumentar en clases de ciencias en la escuela secundaria

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 587-600
Publicado: 05-07-2017

Autores/as

  • Sebastián Ricardo Mermoud (AR) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
  • Camila Ordoñez (AR) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
  • Leticia Garcia-Romano (AR) CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Los propósitos de este estudio fueron evaluar proyectos incluidos en la plataforma Web-based Inquiry Science Environment (WISE) y analizar la implementación didáctica de uno de esos proyectos con un grupo de estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para alcanzar estos objetivos se evaluó la potencialidad de los proyectos a través del método de análisis de contenido y se caracterizaron las producciones argumentativas escritas por los alumnos de acuerdo al modelo de Toulmin. El análisis de contenido permitió determinar la idoneidad de la plataforma virtual para la indagación científica y, en función de esto, seleccionar un proyecto específico para trabajar en el aula. Los estudiantes participaron activamente de las tareas propuestas y sus producciones argumentativas tuvieron un grado de complejidad alto.

Palabras clave: TIC; WISE; Análisis de Contenido; Modelo de Toulmin; Educación Secundaria.

Potentialities of a virtual learning environment to support students' argumentation in science classes at secondary school

The purposes of this study were to assess projects included in the Web-based Inquiry Science Environment (WISE) and analyze the implementation of a teaching proposal based on one of these projects in a secondary school in the city of Córdoba (Argentina). In order to achieve this objectives, two activities were carried out, the potentiality of the projects was assesed through a content analysis method and the argumentative productions written by the students were characterized using Toulmin Model. The content analysis method allowed us to determine the suitability of the virtual platform for scientific inquiry and, then, choose a specific project to work in the classroom. The students actively took part in the proposed activities and their argumentative productions had a high degree of complexity.

Keywords: ICT; WISE; Content Analysis; Toulmin Model; Secondary School.

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Biografía del autor/a

Leticia Garcia-Romano, CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba

Profesora en Ciencias Biológicas. Biológa. Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Doctora en Ciencias de la Educación.

Becaria Posdoctoral del CONICET. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

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