Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301Información
Resumen
Los museos de ciencias (MC) tienen la misión de contribuir a que la ciencia se incorpore a la cultura general de la sociedad. Su colaboración con las escuelas supone incrementar las oportunidades para aprender ciencias tanto para docentes como para los alumnos. En los últimos años, los museos se han involucrado en el mundo informático, dando lugar a la existencia de museos virtuales que ofrecen experiencias educativas significativas sin necesidad de acudir al espacio físico de los mismos. En este contexto, se caracterizaron museos virtuales iberoamericanos en español como contextos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Se procedió a realizar un análisis de contenido de 28 museos a través de tres dimensiones: TIC, Didáctica y Ciencia. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la mayoría de los museos virtuales analizados evidenciaron un gran avance en la dimensión “TIC” pero es necesario aumentar su interactividad. Con respecto a la dimensión “Didáctica” es importante que los museos virtuales incorporen recursos que aborden tanto contenidos conceptuales como procedimentales y actitudinales. En lo que atañe a la dimensión “Ciencia” es relevante que los museos brinden una visión de ciencia aplicada que contemple la historicidad del conocimiento. Se recomienda que los docentes seleccionen aquellos escenarios de aprendizaje que posean características superadoras en las dimensiones de análisis estudiadas, aprovechen las redes sociales de los museos y construyan actividades específicas que den sentido al trabajo áulico con un determinado museo virtual.
Palabras clave: Museos virtuales, TIC, Didáctica, Ciencia, Escuela.
Ibero-American Virtual Museums in Spanish as contexts for the teaching and learning of science
Abstract: The mission of science museums is to contribute to the incorporation of science in the general culture of society. Their collaboration with schools entails increasing opportunities for both teachers and students to learn science. In recent years, museums have got involved in the IT world; resulting in the existence of virtual museums that offer meaningful educational experiences without having to physically go to their premises. In this way, Ibero-American Virtual Museums in Spanish have been characterised as contexts for the teaching and learning of science. A content analysis of 28 museums was carried out considering three dimensions: ICT, Didactics and Science. According to the obtained results, it may be concluded that most of the virtual museums show important progress in the ‘ICT’ dimension but interactivity needs to be improved. As regards the ‘Didactics’ dimension, it is important that the virtual museums include resources that deal not only with conceptual but also with procedural and attitudinal content. In relation to “Science” dimension, it is relevant to provide a vision of applied science which takes the historicity of knowledge into consideration. It is recommended that teachers choose the learning scenarios which have the best characteristics concerning the studied dimensions, that they exploit the social media of the museums and that they develop specific activities which are meaningful to the classroom practices around a specific virtual museum.
Keywords: Virtual Museums, ICT, Didactics, Science, School.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC