Construcción de modelos de Ingeniería Genética a través de la programación con Scratch

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2802

Información

Investigaciones de diseño
2802
Publicado: 01-04-2022
PlumX

Autores/as

  • Gimena Fussero (AR) Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0213-0637
  • Maricel Occelli (AR) Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. Córdoba. Argentina.

Resumen

En este artículo se presenta una investigación centrada en la modelización y en la programación para el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. Se diseñó, implementó y analizó una secuencia didáctica en torno a la construcción de insulina recombinante en donde el estudiantado debía realizar modelos programando en Scratch. Los modelos construidos se caracterizaron a partir de tres categorías teóricas vinculadas a modelos biológicos: continuidad, interacción y transformación e integración. De esta manera se obtuvieron tres tipologías de modelos en donde en cada tipo se encuentran representadas las categorías analizadas en diferentes grados de desarrollo. Los estudiantes lograron conceptualizar la IG y la modelización les permitió expresar los factores y procesos necesarios para la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante IG.

Palabras clave: Prácticas científicas; Modelos; Insulina; Genética; Investigación de diseño.

Construction of Genetics Engineering models through programming with Scratch

Abstract: This article presents a research focused on modeling and programming for the learning to Genetics Engineering (GI) in the high school. We designed, implemented and analyzed a didactic sequence around the construction of recombinant insulin in which the students had to build models by programming in Scratch. The models constructed were characterized from three theoretical categories linked to biological models: continuity, interaction and transformation and integration. Were obtained three types of models, in each type of model the categories analyzed were found in different levels of development. The students were able to conceptualize the GI and the modeling allowed them express the factors and processes necessary for the construction of rDNA molecule (recombinant DNA) using GI.

Keywords: Scientific practices, Models, Insulin, Genetic, Design research.

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