Diseño y evaluación de “Micro-Hoek”: un microscopio a bajo costo con teléfonos móviles para la educación básica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2750  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2202
Publicado: 04-03-2022
PlumX

Autores/as

  • Mariano Rodríguez-Malebrán (CL) Grupo de Investigación EDUCEVA - Grupo de Extensión CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología - FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4116-4274
  • Edgardo Mundaca Maldonado (CL) Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la Serena https://orcid.org/0000-0001-6348-6368
  • Maricel Occelli (AR) Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Yefrin Ariza (CL) Departamenteo de Biología y Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0002-1993-7245

Resumen

La enseñanza de la biología y en particular de las representaciones alrededor de fenómenos a escala microscópica representa un desafío para el profesorado, tanto por el nivel de abstracción necesaria, como por la necesidad de instrumental específico que contribuya a la construcción de representaciones científicas escolares. En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de un modelo de microscopio de bajo costo, denominado “Micro-Hoek”, en ambientes escolares públicos y con dificultades económicas de acceso a instrumental técnico adecuado. En la primera parte del trabajo se presenta un análisis documental para el diseño del “Micro-Hoek”; y en la segunda parte, se presenta el diseño y evaluación del “Micro-Hoek” por parte de 62 estudiantes de enseñanza básica y 23 profesores de educación básica de establecimientos públicos de la Región de Coquimbo en Chile. Los participantes elaboraron el prototipo que contempla el uso de teléfonos móviles y material reciclable de bajo costo, posteriormente contestaron un cuestionario de alta confiabilidad. “Micro-Hoek” fue evaluado positivamente por profesores y estudiantes, en las dimensiones acceso a los materiales, como también en el armado del mismo. Se concluye además que el modelo permite una visualización in situ de representaciones instrumentales de la célula y ofrece acceso a instrumental óptico de bajo costo en instituciones escolares.

Palabras clave: Microscopio de bajo costo; aprendizaje móvil; biología; representación y modelización; educación básica.

Design and evaluation of “Micro-Hoek”: a low-cost microscope with mobile phones for basic education.

Abstract: The teaching of biology and in particular of representations around phenomena on a microscopic scale represents a challenge for teachers, both because of the level of abstraction required, and because of the need for specific instruments that contribute to the construction of scientific representations in schools. This work presents the design and evaluation of a low cost microscope model, called “Micro-Hoek”, in public school environments and with economic difficulties of access to adequate technical instruments. In the first part of the work a documentary analysis for the design of the “Micro-Hoek” is presented; and in the second part, the design and evaluation of the “Micro-Hoek” by 62 students of basic education and 23 teachers of basic education of public establishments of the Region of Coquimbo in Chile is presented. The participants elaborated the prototype that contemplates the use of cell phones and low-cost recyclable material, and later answered a highly reliable questionnaire. “Micro-Hoek” was positively evaluated by teachers and students, in the dimensions of access to materials, as well as in the assembly of the same. It is also concluded that the model allows an in situ visualization of instrumental representations of the cell and offers access to low cost optical instruments in school institutions.

Keywords: Low cost microscope; mobile learning; biology; representation and modelling; basic education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A., Ariza, Y. (2014) Una caracterización semanticista de los modelos científicos. Biografía-Escritos sobre la biología y su enseñanza 7(13), 25-34. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Arias, F. G. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Caracas: Editorial Episteme.

Ariza, Y., Lorenzano, P., Adúriz-Bravo, A. (2016) Meta-theoretical contributions to the constitution of a model-based didactics of science. Science & Education 25(7), 747-773.

Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. E. (2003) Biología: la vida en la tierra. México, D.F.: Pearson educación.

Bano, M., Zowghi, D., Kearney, M., Schuck, S., Aubusson, P. (2018) Mobile learning for science and mathematics school education: A systematic review of empirical evidence. Computers & Education 121, 30-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.006

Cabrol, M., Székely, M. (2012) Educación para la transformación. Washington, DC: BID.

Camacho, J., Jara, N. (2013) Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula. Un análisis desde la historia de la Biología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Extra), 589-594. https://bit.ly/2Y0QuCb

Crompton, H., Burke, D., Gregory, K. H. (2017) The use of mobile learning in PK-12 education: A systematic review. Computers & Education 110, 51-63. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.03.013

Cybulski, J. S., Clements, J., Prakash, M. (2014) Foldscope: origami-based paper microscope. PloS one 9(6), e98781. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098781

Cyrulies, E., Schamne, M. (2014) Construcción de un microscopio simple con la lente de un teléfono celular. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(2), 263-268. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2880

Del Mazo, A. (2019) Microscopio simple. Mucho más que una simple lupa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2401. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2401

Díaz de Bustamante, J., Jiménez Aleixandre, M. P. (1996) ¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio. Enseñanza de las Ciencias 14(2), 183-194. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21448

Ekanayake, S., Wishart, J. (2014) Mobile phone images and video in science teaching and learning. Learning, Media and Technology 39(2), 229-249. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.825628

Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010) Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of research on Technology in Education 42(3), 255-284. https://doi.org/10.1080/15391523.2010.10782551

Fernández-Marchesi, N., Marcangeli, M., Romero, C. (2011) Análisis de las estrategias de enseñanza de los docentes de ciencias naturales en dos escuelas públicas medias de tierra del fuego. Tecné, Episteme y Didaxis:TED 44, 1381-1386. https://cutt.ly/6jmwOaX

Galagovsky, L., Di Giacomo, M. A., Castelo, V. (2009) Modelos vs. Dibujos: el caso de la enseñanza de las fuerzas intermoleculares. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 8(1), 1-22. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART1_Vol8_N1.pdf

García-Pomar, J. L., Cristóbal, G. (2015) Microscopio simple basado en láser y una gota de agua. https://www.sedoptica.es/Menu_Volumenes/Pdfs/OPA48-2-115.pdf (acceso en diciembre del 2020).

Garrido, B. G., Barcia, M. (2011), Microscopio de Leeuwenhoek. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8, 487-490. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2742

Gilbert, J., Justi, R. (2016) Models of modelling. En Gilbert, J., Justi, R. (ed.). Modelling-based teaching in science education (pp. 17-40). Cham: Springer.

González, R. M., Medina, G. D. C. (2018) Uso de dispositivo móviles como herramientas para aprender. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 52, 217-227. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

Grilli, J., Laxague, M., Barboza, L. (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12, 91-108. https://revistas.uca.es/pre/index.php/eureka/article/view/2904

Hartnell-Young, E., Heym, N. (2008) How mobile phones help learning in secondary schools. Coventry: Becta.

Hong, D. H., Kang, M. I., Kim, S. W. (2013) Development of a low-cost microscope using a DVD optical pickup head. Optik 124(15), 2089-2092. https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2012.06.052

Karamanou, M., Poulakou-Rebelakou, E., Tzetis, M., Androutsos, G. (2010) Anton van Leeuwenhoek (1632-1723): father of micromorphology and discoverer of spermatozoa. Revista Argentina de microbiología 42(4), 311-314. https://www.redalyc.org/pdf/2130/213016779013.pdf

Las Últimas Noticias (2018, 3 de diciembre) Aprenda a transformar el celular en un potente microscopio. https://bit.ly/2Y0entf

Mengascini, A. (2006) Propuesta Didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3(3), 485-495. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i3.09

Merino, C., González A., Lizama, P., Pino, S. (2017) Contracción cardíaca y la promoción de la visualización a través de una secuencia con realidad aumentada. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Extra), 4445-4452. https://bit.ly/3e2RR8S

Milrad, M., Wong, L., Sharples, M., Hwang, G., Looi, C., Ogata, H. (2013) Seamless learning an international perspective on next-generation technology-enhanced learning. In Berge, Z. L., Muilenburg, L. Y. (Eds.). Handbook of mobile learning (pp. 95-108). New York: Routledge.

Ministerio de Educación. (2016) Ciencias Naturales, Programa de Estudio para Octavo año Básico. Santiago: MINEDUC.

Ministerio de Educación. (2018) Ciencias Naturales, Programa de Estudio para Quinto año Básico. Santiago: MINEDUC.

Occelli, M., Valeiras, N., Bernardello, G. (2015) La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina). Revista electrónica de investigación en educación en ciencias 10(1), 34-44. https://bit.ly/2YAqc8B

Pachler, N., Bachmair, B., Cook, J., Kress, G. (2010) Mobile learning. New York, NY: Springer.

Planinsic, G. (2001) Water-drop projector. The physics teacher 39(2), 76-79. https://doi.org/10.1119/1.1355162

Rates, D. (2015) Diseño de una clase cero a la unidad de óptica para la escuela secundaria del siglo XXI (Tesis de grado no publicada). Concepción: Universidad de Concepción.

Rodríguez Palmero, M. L. (2003) La célula vista por el alumando. Ciência & Educação 9(2), 229-246. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200006

Romanutti, A. (2020) Las representaciones externas en el aprendizaje de las ciencias biológicas en el aula universitaria (Disertación tesis de maestría no publicada). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Ruščić, M., Vidović, A., Kovačević, G., Sirovina, D. (2018) The use of microscope in school biology teaching. Resolution and Discovery 3(1), 13-16. https://doi.org/10.1556/2051.2018.00054

Subsecretaría de Telecomunicaciones. (2019) Estadística de abonados móviles. https://bit.ly/2OUyO6s

Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S., Consuegra, E. (2018) A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher's ICT competencies. Computers & Education 122, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002

Uzunboylu, H., Cavus, N., Ercag, E. (2009) Using mobile learning to increase environmental awareness. Computers & Education 52(2), 381-389. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.09.008

Yoshino, K. (2013) $10 smartphone to digital microscope conversion! https://bit.ly/2MUvqH7

Yoshino, K. (2017) Making science more accessible: DIY smartphone conversion brings microscopy to the masses. International Journal on Innovations in Online Education 1(1). https://cutt.ly/Ljmr9dC

Zuber, S., Vigliecca, F., Martín, R. (2020) Cierren carpetas y saquen los celulares. Potencialidades de Instagram para la enseñanza de diversidad biológica en segundo año de Educación Secundaria. Revista de Educación en Biología 23(1), 21-34. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/27092