La Inteligencia Artificial en la educación: perspectiva del estudiante de comunicación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2205

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Artículos
2205
Publicado: 01-11-2025
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Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en diversos sectores de la sociedad, por lo que el educativo y los medios de comunicación no son excepciones. Por ello las universidades deben comenzar a preparar a sus estudiantes de Ciencias de la Comunicación para enfrentar los retos del futuro, así como a las necesidades de las empresas y de la sociedad. El objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción y uso de las diferentes herramientas de IA por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y conocer si ya utilizan la IA en su proceso educativo y que beneficios les ha brindado. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, se contó con una muestra por conveniencia de 43 estudiantes, se utilizó atlas ti para su procesamiento. Los resultados revelan que, aunque los estudiantes están familiarizados con la IA y han comenzado a incorporar algunas de sus herramientas en su proceso educativo, su integración aún es limitada. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la formación en competencias digitales para un aprovechamiento más efectivo de estas tecnologías emergentes.

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Cómo citar

Zazueta-López, D., Romero-Rubio, S. A., & López-Castro, M. P. (2025). La Inteligencia Artificial en la educación: perspectiva del estudiante de comunicación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2205

Biografía del autor/a

Damaris Zazueta-López, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Administración Estratégica por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Docente de la Unidad Académica Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS. Candidata del Sistema Nacional de investigadoras e Investigadores del SECITHI y miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores (as) y tecnólogos (as) de Sinaloa. Investigadora en temas de educación, innovación educativa e inteligencia artificial en la educación.

Salvador Abraham Romero-Rubio, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Durango. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Candidato del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII. Investigador Honorífico como integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores (as) y Tecnólogos (as) (SSIT). Investigador en el Parque Científico Tecnológico de la UAS. Docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS. Investigador sobre dirección de negocios internacionales, gestión de la innovación, digitalización de empresas, criptomonedas, comercio electrónico e inteligencia artificial en la educación.

Martha Patricia López-Castro, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Innovación y Administración Educativa.. Directora de la Unidad Académica Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Directora Nacional por México de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas.

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