Los foros como elemento dinamizador para la participación activa en una universidad online

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1203

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Artículos
1203
Publicado: 11-03-2024
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Resumen

Conseguir la implicación del alumnado en entornos educativos no presenciales no resulta sencillo. Promover su participación activa y la interacción con el resto de compañeros y compañeras puede suponer un antes y un después en su experiencia de aprendizaje. En el presente estudio se pone el acento en las interacciones asíncronas a través de los foros en una universidad online. Se describe una experiencia a través de dos asignaturas de Didáctica del Grado de Maestro en Educación Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos, impartidas por la misma docente durante el curso académico 22/23 a un total de 147 estudiantes. Mediante una metodología mixta, se combina el análisis cuantitativo y cualitativo de las aportaciones a los foros (518 mensajes en total) con un análisis de sentimientos de las mismas, entendido como análisis de valencia, para captar el tono general de las intervenciones. Igualmente, se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de una encuesta pasada al alumnado. Se concluye que un tono cercano, coloquial e informal, así como una dinamización continua, rápida y activa por parte de la docente pueden hacer de los foros un lugar de encuentro, motivación y aprendizaje para el alumnado.

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Esta investigación se realiza como parte del PIDA (Proyecto de Innovación Docente Aplicada) titulado: “Evaluación formativa en la universidad para contribuir a la autorregulación y a la autonomía del alumnado”, concedido por la Universidad Internacional de La Rioja, según la Resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, de 5 de junio 2023

Cómo citar

Mosquera Gende, I. (2024). Los foros como elemento dinamizador para la participación activa en una universidad online. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1203

Biografía del autor/a

Ingrid Mosquera Gende, Universidad Internacional de La Rioja

Ingrid Mosquera-Gende es profesora contratada doctor en la Universidad Internacional de La Rioja. Su investigación está relacionada con el aprendizaje informal, la educación online y la tecnología educativa. En la actualidad, forma parte del grupo de investigación PRODIGI, de la UNIR, y es investigadora en el proyecto de I+D+i TED2021-129820B-I00 titulado “La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula”, financiado por MCIN/ AEI/ “FEDER Una manera de hacer Europa”. Conocida en redes sociales por su programa de divulgación educativa #CharlasEducativas, Mosquera-Gende ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional, tanto por sus propuestas de innovación docente como por su proyecto divulgativo.

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