Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años

Contenido principal del artículo

Santiago Alonso-García
https://orcid.org/0000-0002-9525-709X
José Antonio Martínez-Domingo
https://orcid.org/0000-0002-4976-7320
Blanca Berral-Ortiz
https://orcid.org/0000-0001-8139-8468
Juan Carlos De la Cruz-Campos
https://orcid.org/0000-0002-9263-6799

Resumen

La gamificación está cobrando impulso como innovación educativa para motivar e involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. El giro digital en la educación española manifiesta el problema de la motivación, compromiso y disfrute de los estudiantes, pero hasta ahora, no hay investigaciones que revelen el papel de la gamificación en los estudios universitarios realizados en España, ya que esta metodología se ha desarrollado recientemente. Nuestra investigación realiza un análisis de experiencias en educación superior en España en los últimos años. Parte de un diseño de mapeo sistemático de artículos en 'Web of Science', con los siguientes criterios de inclusión: estudios empíricos de gamificación establecidos en España, publicados entre 2016 y 2020 y realizados en entornos reales. La búsqueda inicial arrojó 332 artículos potencialmente relevantes. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 16. Los resultados muestran cómo en 2020 se publicaron más experiencias, abarcando a profesorado y estudiantado de grados de ramas sociales, humanidades, sanitarias y técnicas, aunque su implantación es menor que países culturalmente relacionados. Se ha estudiado la gamificación sola o asociada a otras metodologías como flipped classroom, estudiando los efectos sobre la motivación mediante encuestas y cuestionarios, demostrando efectos positivos sobre el aprendizaje y rendimiento académico.

Palabras clave
Educación, Superior, Metodologías, Activas, Gamificación,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-García, S., Martínez-Domingo, J. A., Berral-Ortiz, B., & De la Cruz-Campos, J. C. (2021). Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (23), 2205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2205
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Alonso-García, Universidad de Granada

Mi C.V. está muy bien definido por una trayectoria académica bien justificada y argumentada dentro del área de didáctica y organización escolar (DOE). Estoy acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA en el área de DOE.

Mi actividad investigadora se desglosa en la publicación de artículos indexados (JCR, Scopus, DICE, Latindex, etc.), capítulos de libros en SPI (Dykinson, Octaedro, Comares, EUGR, etc.), y ponencias invitadas, proyectos de investigación (ERASMUS+K2, I+D+I, etc.), direcciones de trabajos de fin de maestría y trabajos de fin de grado, y estancias internacionales.

Mi actividad docente se desarrolla en grado y postgrado. He impartido cursos docentes, he sido miembro del comité organizador de congresos, he asistido a 16 cursos de especialización docente, tengo coautorías de capítulos de libro de material docente, con autorías de libros de materiales docentes, con colaboraciones en proyectos de innovación docente, y participo como tutor de prácticas de forma activa.

Mi actividad laboral no universitaria ha complementado mi actividad docente e investigadora universitaria fijándose totalmente así mi identidad con el área de didáctica y organización escolar. Durante cinco años y medio he desarrollado la labor de maestro en diferentes niveles del sistema educativo lo cual es uno de mis baluartes que destacan mi currículo, ya que esta experiencia ha sido la que ha enriquecido mi práctica docente e investigadora en la educación superior.

Otros méritos son la variedad de cargos de responsabilidad ostentados, destacando el de Consejero del Rector de la Universidad de Granada por 4 años y el reconocimiento a mi labor académica por parte de alguna Universidades.

En resumen, mi currículo refleja toda una vida dedicada a seguir una trayectoria académica en lo más amplio del término (docente, investigadora, de gestión, profesional y de vinculación), cimentada en la sólida experiencia en centros educativos no universitarios, quedando estas palabras verificadas por el currículo que a continuación expongo a continuación.

José Antonio Martínez-Domingo, Universidad de Granada

Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidad de Granada, teniendo como nota media 9, 254 obteniendo el premio remunerado a “mejores expedientes curso 2019-2020”.

Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Universidad de Granada). He recibido una beca de iniciación a la investigación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Además, he recibido una beca de colaboración por parte del Ministerio de Educación en el mismo departamento. Ligado a ambas becas he realizado diversas publicaciones, entre ellas artículos, capítulos de libro en editoriales como la editorial Dykinson y Octaedro, estando centrados en las metodologías activas, redes sociales y TIC. Además, he participado en congresos realizando comunicaciones y como asistente, colaborador y comité científico, así como en jornadas, seminarios y diferentes cursos. También, he colaborado en proyectos de innovación de la Universidad de Granada.

Blanca Berral-Ortiz, Universidad de Granada

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada, obteniendo como nota media 9,161. Consiguiendo el premio remunerado a “mejores expedientes curso 2019-2020”.

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Universidad de Granada). He recibido una Beca de Colaboración por parte del Ministerio de Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Asimismo, una beca de Iniciación a la Investigación en Máster cursada en el mismo departamento en la Universidad de Granada. Ligada a ambas becas he llevado a cabo diversas publicaciones tales como artículos, capítulos de libro (Dykinson y Octaedro) centradas principalmente en metodologías activas, TIC, redes sociales, uso adecuado o abusivo de las tecnologías, entre otros. Del mismo modo, he participado en congresos tanto como asistente, colaboradora y comité científico como realizadora de comunicaciones. También, he colaborado en proyectos de innovación de la Universidad de Granada. 

Juan Carlos De la Cruz-Campos, Universidad de Granada

Profesor Contratado Sustituto Interino. Doctor en Educación por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio especialidad en Educación Física por la Universidad de Granada y Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Málaga. Experto en Entrenamiento Personal por la Universidad de Granada y Técnico Deportivo Superior Nivel III en Fútbol. Es miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672) desde febrero de 2020. Tiene experiencia como docente en Educación Secundaria Obligatoria y como miembro de  Equipo Directivo de Centro docente. Actualmente imparte docencia a tiempo completo en titulaciones oficiales de la Universidad de Granada, Doble Grado en Magisterio y CIencias de la Actividad Fïsica y el Deporte, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social y Máster de Enseñanza en el Campus de Melilla.

Citas

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