Experiencia piloto de la aplicación de una plataforma digital para el desarrollo de la conducta adaptativa en alumnado con discapacidad

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1203Información
Resumen
Este artículo forma parte de un proyecto internacional que ha creado una plataforma digital de carácter abierto, accesible, para el desarrollo de habilidades adaptativas en alumnado con discapacidad intelectual (DI). El objetivo aquí es exponer el diseño y pilotaje, evaluando su eficacia en la práctica escolar. Tras detallar el diseño, funcionamiento y estructura de la plataforma, se expone el proceso de pilotaje en tres escuelas del País Vasco. Se estudiaron los casos de 4 niños y niñas con DI y se recogieron los resultados a través de observación y entrevista estructurada con profesorado y profesionales de apoyo. La plataforma digital cumple con los principios de monitorización, adaptación individual, proximidad a la vida real, afianzamiento y práctica, destacando la accesibilidad, facilidad en su uso y coherencia con su finalidad, además de áreas de mejora referidas a una mayor posibilidad de individualización en ritmos de aprendizaje. Ha obtenido una evaluación positiva, tanto en su diseño como en su finalidad. Además, ha sido posible identificar aspectos de mejora a considerar en próximas investigaciones relacionadas con el diseño o evaluación de material educativo, digital e inclusivo.
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Derechos de autor 2025 Itziar Kerexeta Brazal, Maria Álvarez-Rementería, Zuriñe Gaintza Jauregi, Leire Darretxe Urrutxi

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