Experiencia piloto de la aplicación de una plataforma digital para el desarrollo de la conducta adaptativa en alumnado con discapacidad

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1203

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1203
Publicado: 26-04-2025
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Resumen

Este artículo forma parte de un proyecto internacional que ha creado una plataforma digital de carácter abierto, accesible, para el desarrollo de habilidades adaptativas en alumnado con discapacidad intelectual (DI). El objetivo aquí es exponer el diseño y pilotaje, evaluando su eficacia en la práctica escolar. Tras detallar el diseño, funcionamiento y estructura de la plataforma, se expone el proceso de pilotaje en tres escuelas del País Vasco. Se estudiaron los casos de 4 niños y niñas con DI y se recogieron los resultados a través de observación y entrevista estructurada con profesorado y profesionales de apoyo. La plataforma digital cumple con los principios de monitorización, adaptación individual, proximidad a la vida real, afianzamiento y práctica, destacando la accesibilidad, facilidad en su uso y coherencia con su finalidad, además de áreas de mejora referidas a una mayor posibilidad de individualización en ritmos de aprendizaje. Ha obtenido una evaluación positiva, tanto en su diseño como en su finalidad. Además, ha sido posible identificar aspectos de mejora a considerar en próximas investigaciones relacionadas con el diseño o evaluación de material educativo, digital e inclusivo.

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Esse projeto foi financiado pela União Europeia na chamada Erasmus Plus. https://acortar.link/ax4vXQ. O projeto foi reconhecido nos prêmios EITA 2024.

Cómo citar

Kerexeta Brazal, I., Álvarez-Rementería, M., Gaintza Jauregi, Z., & Darretxe Urrutxi, L. (2025). Experiencia piloto de la aplicación de una plataforma digital para el desarrollo de la conducta adaptativa en alumnado con discapacidad . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (30), 1203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1203

Biografía del autor/a

Itziar Kerexeta Brazal, Universidad del País Vasco

Doctora en Educación UPV/EHU (2022). Premio extraordinario de tesis 2024. Beca de la Universidad de Deusto estancia en Estados Unidos. Educadora Social y Psicopedagoga. Beca Máster inter-universitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento URV (2017). Fundadora y emprendedora en iniciativas socio-educativas como airea-elearning.net, conectandoescuelas.org y alfaquantum.com. Colabora con moodle.org. Profesora de TIC en la Facultad de Educación de la UPV/EHU y responsable de Cooperación. Investiga sobre inclusión social, educativa y tecnología.

Maria Álvarez-Rementería, Universidad del Pais Vasco

Doctora en Psicodidáctica (UPV/EHU, 2022), Máster en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (UPV/EHU, 2015-2016) y graduada en Magisterio de Educación Primaria (UCM, 2011-2015). Las líneas principales de investigación giran en torno a la inclusión educativa en el contexto escolar, el papel del profesorado en esta dimensión y el desarrollo de políticas educativas que sean coherentes con los retos actuales y sirvan de palanca para la transformación. El foco principal de estudio ha sido la formación continua del profesorado como fuente de recursos para hacer frente a los desafíos sociales que se trasladan al aula, siendo un elemento clave en su desarrollo profesional. Además de formar parte de este equipo consolidado y participar en proyectos europeos, también es miembro de Inkluni, referente en la investigación sobre infancia y adolescencia con Enfermedades Raras en el contexto de la CAPV.

Zuriñe Gaintza Jauregi, Universidad del País Vasco

Profesora agregada en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación De Bilbao de la UPV/EHU. Los 11 años trabajados como maestra y psicopedagoga en centros de educación infantil, primaria y/o secundaria me proporcionaron un profundo conocimiento del sistema educativo. Durante varios años compagine esta labor con la de Profesora Asociada de la UPV/EHU (1999 – 2007). En el 2008 comencé en la universidad como PDI laboral en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales. Profesora honorifica de la Universidad de Exeter (UK) (03/12/2016-31/12/2018). En la actualidad profesora en los grados de Educación Primaria y Educación Social y miembro de la Comisión del Máster de Educación Secundaria.

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del Pais Vasco

Profesora Agregada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctora en Pedagogía, Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. También se ha formado en un curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y en un curso de especialización en Atención Temprana. Sus investigaciones han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo las personas con discapacidad y las personas con enfermedades raras.

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