La inteligencia artificial como herramienta en arte generativo aplicada en experiencias de educación artística

DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i30.1204Información
Resumen
En el panorama educativo actual las innovaciones tecnológicas surgidas con la inteligencia artificial posibilitan recursos educativos que promueven la creatividad colaborativa basada en la cultura digital expandida y los modelos de arte generativo. Como marco introductorio desglosamos el desarrollo de los diferentes modelos de arte basado en IA. Este artículo pretende vislumbrar sobre la aplicabilidad y dar validez al empleo de modelos en IA generativa en una experiencia diseñada e implementada en el grado de infantil universitario en educación artística. El diseño de la investigación utiliza una metodología cuantitativa con encuestas dicotómicas, para reflexionar sobre cómo la IA es un recurso educativo válido para implementar en el aula. La técnica empleada fue con clases expositivas y el método de evaluación fue con un portafolio. Los resultados exponen una experiencia efectuada en estudios de grado en educación infantil sobre la creación de imágenes basadas en portadas de álbumes ilustrados infantiles. El objetivo fue fomentar los procesos de creación colaborativos, dando valor y que primara no un producto de arte final sino basado en el proceso y la co-creación en grupos. Concluimos que la IA es una herramienta favorable que aporta habilidades creativas y posibilita la creación de materiales educativos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula Delgado Hernández, Ana María Marqués Ibáñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Anadol, R. (2022). Living Architecture: Casa Batlló [Instalación]. https://bit.ly/3Gr61DL
Audry, S. (2021). Art in the Age of Machine Learning. MIT Press.
Bae-Dimitriadis, M. (2024). Teaching Visual Culture in the New Digital Mediascape: Generative Artificial Intelligence. Art Education, 77(4), 4-7. https://doi.org/10.1080/00043125.2024.2362119
Baginsky, N. (1992). Aglaopheme: Slide guitar robot. https://bit.ly/4jNrhlA
Beckingham, S., Lawrence, J., Powell, S., y Hartley, P. (2024). Using Generative AI Effectively in Higher Education: Sustainable and Ethical Practices for Learning, Teaching and Assessment. Taylor Francis.
Bentkowska, A., Cashen, T., y Gardiner, H. (Eds.). (2005). Digital Art History. A Subject in Transition. Computers and the History of Art Series, Volume 1. Intellect Books.
BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. (2018). BOE-A-2018-16673 Ley
Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. https://bit.ly/4itKojp
Bogart, B. D. R., y Pasquier, P. (2013). Context Machines: A Series of Situated and Self-Organizing Artworks. Leonardo, 46(2), 114-122. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00525
Bower, J. L., y Christensen, C. M. (1995). Disruptive Technologies: Catching the Wave. Journal of Product Innovation Management, 1, 75-76. https://bit.ly/3S3OmEH
Epstein, Z., Hertzmann, A., Akten, M., Farid, H., Fjeld, J., Frank, M. R., Groh, M., Herman, L., Leach, N., Mahari, R., Pentland, A., Russakovsky, O., Schroeder, H., y Smith, A. (2023). Art and the science of generative AI. Science, 380(6650), 1110-1111. https://doi.org/10.1126/science.adh4451
EUR-Lex. (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations (EC)
No 300/2008, (EU). https://bit.ly/4m3TTZZ
Freedman, K., Heijnen, E., Kallio-Tavin, M., Kárpáti, A., y Papp, L. (2013). Visual Culture Learning Communities: How and What Students Come to Know in Informal Art Groups. Studies in Art Education, 54(2), 103-115. https://doi.org/10.1080/00393541.2013.11518886
Goodfellow, I., Bengio, Y., y Courville, A. (2016). Deep Learning. Mit Press.
Kirkbride, F., y Crespo, S. (2023). Intertidal samples 1.0. https://bit.ly/3GqyqKb
Kopytkov, G. (2025). Plastic Food Print. Kopytkov Portfolio. https://bit.ly/4cTawDu
Manovich, L. (2002). The Language of New Media. Mit Press.
Manovich, L. (2022). Capriccio [Imagen digital]. https://bit.ly/4lGHmex
Manovich, L. (2023). Drawing Rooms [Imagen digital]. https://bit.ly/3GqVbxA
Manovich, L., y Arielli, E. (2023). AI image and Generative Media: Notes on Ongoing Revolution.
En Artificial Aesthetics: Generative AI, Art, and Visual Media (pp. 1-17). Ekaterina Maslova https://l1nq.com/5Nwir
Marín, R. (2023). Inteligencia Artificial y educación artística, saludo (IA+EA). Universidad de Granada.
Marqués, A., y Delgado, P. (2025). SketchFab: Expresión Plástica. Sketchfab. https://bit.ly/4lLaW2H
Martín, J. (2024). La creación artística visual frente a los retos de la inteligencia artificial. Automatización creativa y cuestionamientos éticos. Eikón / Imago, 13, 1-14.
https://doi.org/10.5209/eiko.90081
Martín, J. (2025). AI-based generative image production systems in the artistic problematisation of the past: The thematisation of memory and temporality in «AI art». AI & SOCIETY. https://doi.org/10.1007/s00146-024-02163-z
Mazzone, M., y Elgammal, A. (2019). Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence. En Arts 8(1). https://doi.org/10.3390/arts8010026
Ridler, A. (2021). The Shell Record, 2021 [Fotografía]. https://bit.ly/3YPJRRZ
Ridler, A., y Crespo, S. (2023). Various & Casual Occursions, 2023 [Fotografía]. https://bit.ly/4cKw0SF
Russell, S. J., y Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach. (4th Edition). Pearson.
Samuel, A. L. (1959). Some Studies in Machine Learning Using the Game of Checkers. IBM Journal of Research and Development, 3(3), 210-229. https://doi.org/10.1147/rd.33.0210
Schulmuseum, V. A. (2024). VS. The School Museum: Historic school furniture. https://bit.ly/4cL5tVk
Schweda, S. (2025). Objects I. https://bit.ly/3EoJU0l
Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, LIX(236), 433-
https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Vartiainen, H., Tedre, M., yJormanainen, I. (2023). Co-creating digital art with generative AI in K-9
education: Socio-material insights. International Journal of Education Through Art, 19(3), 405-423. https://doi.org/10.1386/eta_00143_1
Vygotsky, L. S. (1965). Thought and Language. The MIT Press.
Zielinski, S. (2019). Variations on Media Thinking. University of Minnesota Press.