Educar para comunicar en medicina

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  175  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.7

Información

Monográfico
59-66
Publicado: 01-11-2019
PlumX

Autores/as

  • Diego Alejandro Utor Fernández (ES) Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Resumen

Unas adecuadas prácticas en comunicación profesional sanitario-paciente son parte imprescindible del proceso terapéutico. La comunicación tradicional (y obsoleta) que dominaba esta relación se basaba en un modelo paternalista, donde el/la profesional no hacía esfuerzos por hacerse entender ni por entender al paciente, y los/las pacientes se entregaban confiados, renunciando a la compresión del mensaje y a participar en las decisiones relacionadas con su vida. Hace años surgió un nuevo modelo: la comunicación centrada en la persona. Con ello se consigue conocer y entender al paciente, y así es posible adaptar las actuaciones terapéuticas a las necesidades y circunstancias personales de cada persona, favoreciendo su participación. Pero para que esto sea una realidad, es necesario que se valore lo suficiente esta faceta de la atención sanitaria y que los profesionales sanitarios en formación disfruten de una preparación completa y progresiva durante todo su periodo de formación universitaria.

Palabras clave

Comunicación médico-paciente, comunicación centrada en la persona, formación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Utor Fernández, D. A. (2019). Educar para comunicar en medicina. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (19), 59–66. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.7

Citas

Epstein, R.M. y Street, R.L. Jr. (2007) Patient-centered communication in cáncer care: promoting healing and reducing suffering. Houston: National Cancer Institute, NIH Publication.

Makoul, G. (2001). The SEGUE Framework for teaching and assessing communication skills. Patient Educ Couns, 45(1); 23-34.

Moore, P.; Gómez, G. y otros (2012). Comunicación médico-paciente: una de las competencias básicas pero diferentes. Aten Primaria, 44(6); 358-365.

Ruiz-Moral, R. (2003). Programas de formación en comunicación clínica: una revisión de su eficacia en el contexto de la enseñanza médica. Educación Médica, 6(4); 159-167.

Utor, D.A., Granados, M.C., Moreno, P., Cruz, A. y Borrero, I. (2018). La comunicación centrada en la paciente de cáncer de mama: entender y ser entendido. Valencia: Publicaciones Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.