Educar para comunicar en medicina

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.7

Información

Monográfico
59-66
Publicado: 01-11-2019
PlumX

Autores/as

  • Diego Alejandro Utor Fernández (ES) Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Resumen

Unas adecuadas prácticas en comunicación profesional sanitario-paciente son parte imprescindible del proceso terapéutico. La comunicación tradicional (y obsoleta) que dominaba esta relación se basaba en un modelo paternalista, donde el/la profesional no hacía esfuerzos por hacerse entender ni por entender al paciente, y los/las pacientes se entregaban confiados, renunciando a la compresión del mensaje y a participar en las decisiones relacionadas con su vida. Hace años surgió un nuevo modelo: la comunicación centrada en la persona. Con ello se consigue conocer y entender al paciente, y así es posible adaptar las actuaciones terapéuticas a las necesidades y circunstancias personales de cada persona, favoreciendo su participación. Pero para que esto sea una realidad, es necesario que se valore lo suficiente esta faceta de la atención sanitaria y que los profesionales sanitarios en formación disfruten de una preparación completa y progresiva durante todo su periodo de formación universitaria.

Palabras clave

Comunicación médico-paciente, comunicación centrada en la persona, formación

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Cómo citar

Utor Fernández, D. A. (2019). Educar para comunicar en medicina. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (19), 59–66. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.7

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