Una guerra innecesaria. medicina china: ¿ciencia o superstición?

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  471  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.8

Información

Monográfico
67-73
Publicado: 01-11-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

A pesar de las rotundas recomendaciones a favor de la medicina china por parte de la Organización Mundial de la Salud desde 1979, nos enfrentamos a uno de los momentos en los que se pone en tela de juicio con mayor severidad las herramientas terapéuticas de la medicina china y todo su cuerpo de conocimiento. Realizando una breve comparación del recorrido histórico al que han sido sometidas tanto la medicina occidental como la medicina china, y el análisis de la situación actual de la medicina china en los sistemas de salud de China y otros países asiáticos así como en occidente, se pretende establecer una observación en las diferencias del desarrollo del conocimiento que han dado lugar a enfoques tan dispares. Los intentos de acercamiento de dichos enfoques en la actualidad desde la hegemonía de uno de los puntos de vista sobre el otro, son pretexto de discordia y lucha, en lugar de constituir los horizontes del nuevo reto en términos de ampliación de los propios límites de la ciencia llamada a su evolución.

 

Palabras clave

Medicina china, ciencia, superstición, historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

López Bienvenido, E. (2019). Una guerra innecesaria. medicina china: ¿ciencia o superstición?. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (19), 67–73. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.8

Citas

Díaz M. (2005). En defensa de la medicina y de su método científico. Bogotá: Hel Ltda.

Díaz M. (2005) La Medicina China Tradicional y su Noción del Enfermo y la Salud ¿coincidencias fortuitas o aportes? Bogotá: Hel Ltda.

Díaz M. (2005) Crítica de la Crítica de la Medicina China Tradicional. Bogotá: Hel Ltda.

Díaz M. (2005) Sesgos e Inconsistencias del Método Científico en Medicina Occidental Moderna. Bogotá: Hel Ltda.

Núñez J. (1999) La ciencia y la tecnología como proceso sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lyons, A. (1994) Historia de la medicina. Historia de la Medicina Tradicional China. (1era Ed.). Barcelona, España: Mesby.