El cine pernambucano contemporáneo y la construcción discursiva de la mujer
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.5Información
Resumen
Este estudio indica que el ser femenino y sus representaciones en el cine pernambucano actual es complejo y lleno de matices. Algo que analizaremos a partir de películas representativas de esa producción como ‘Baile Perfumado’ de Lirio Ferreira y Paulo Caldas, ‘Fiebre del Ratón y Baixio de las Bestias’ de Claudio Assis, ‘Boi Neon’ de Gabriel Mascaro y el ‘Sonido Redor’, de Kleber Mendoça Filho, ‘Aquarius’, de Kleber Mendoça Filho y ‘La Historia de la Eternidad’ de Camilo Cavalcante. En el interior del estado, la mujer está siendo reconocida como un individuo propio, con sus dilemas, inquietudes, virtudes y sueños. Este estudio apunta que aún queda mucho por cambiar en el escenario regional, nacional e internacional en materia de igualdad y cuestiones de género, especialmente en la esfera artística, pero obras como esas analizadas reflejan el progreso de la imagen femenina en el cine y el reconocimiento de la imagen plural y de multiface, aunque en medios hostiles.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
A HISTÓRIA DA ETERNIDADE. Direção: Camilo Cavalcante. Produção: Marcello Ludwig Maia. Brasil: Ludwig Maia ArtHouse, 2015, 1 DVD.
A Influência da Mídia na Construção do Feminino: O Caso “Bela, Recatada e do Lar”. Disponible en: <http://www.portalintercom.org.br/anais/nordeste2016/resumos/R52-1123-1.pdf>
A mulher serva do diabo: A interpretação da mulher na Idade Média por Alexandre Bueno Salomé de Souza. Disponible en: <https://docplayer.com.br/28815533-A-mulher-serva-do-diabo-a-interpretacao-da-mulher-na-idade-media.html>
AQUARIUS. Direção: Kleber Mendonça Filho. Coprodução: Walter Salles. Recife (BR): Globo Filmes, 2016, 1 DVD.
Bourdieu, P. (2002). A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
JoutJout Prazer. (2018). Tudo bem algumas pessoas não gostarem de você Prazer. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ecYHVomSsEY&t=43s>
Mulvey, L. (1983). Prazer Visual e Cinema Narrativo. En XAVIER, I. (Org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Graal.
Os arquétipos femininos da mitologia grega e romana na dramaturgia por Aline Melo da Silva. Disponible en: <https://docplayer.com.br/6593111-Os-arquetipos-femininos-da-mitologia-grega-e-romana-na-dramaturgia-aline-melo-da-silva1.html>
Soneto da mulher ideal por Vinícius de Morais. Disponible en: <https://www.letras.mus.br/vinicius-de-moraes/727027/> Acesso em: 20 de dez. 2018
The dangerous way sads see women. Por Jean Kilbourne. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=Uy8yLaoWybk>