¿Qué escriben los niños? Propuestas para la escritura creativa en el siglo XXI

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  567  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.12

Información

Artículos
129-139
Publicado: 01-05-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

Con el advenimiento del nuevo siglo muchas cosas han cambiado en el contexto educativo. A pesar de que las nuevas tecnologías han permitido ampliar los horizontes del conocimiento y han modificado los paradigmas de cómo se obtiene el aprendizaje, aún existen formas tradicionales que deben ser potenciadas para expandir la creatividad, la imaginación y la educación estética. La escritura creativa, disciplina aún en ciernes en el contexto escolar, permite instalar en el aula una mirada distinta de acercarse el lenguaje como fuente rica de vocabulario y estructuras discursivas. La libertad, el juego, la espontaneidad y el ingenio forman parte de un conjunto de destrezas que articulan un caudal de conocimientos y que se canalizan en la tecnología de la escritura. Tomar conciencia de este proceso creativo, descubrir la vos interior, darle forma a sentimientos e ideas y asumir el control del lenguaje son algunas de las más contundentes destrezas que se logran con esta práctica. Los proyectos de escritura no sólo impulsan la dimensión estética, sino que también ayudan a estructurar el pensamiento lógico y canalizan el deseo de expresarse. En ese sentido, la escritura representa una experiencia integradora, en la medida que requiere de la lectura como fuente de inspiración y disfrute; implica una exploración profunda del lenguaje, los sentimientos y las ideas;  y se vale de diferentes recursos para encontrar sus formas de expresión. 

Palabras clave

Escritura creativa, escribir en el aula, didáctica de la escritura, taller literario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Hanán Díaz, F. (2018). ¿Qué escriben los niños? Propuestas para la escritura creativa en el siglo XXI. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (16), 129–139. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.12

Citas

Anzola, R., Maggi M. E. y Díaz, F. (2002). Valores, Lectura y Escritura Creativa. Caracas: Fundación Provincial.

Arizpe, E. (2008). Children´s Literature in Progress: A response to Sebastian Chapleau. En: Canadian children´s Literature. 34.

Cassany, D. (2009). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.

Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Fundación Provincial (2003). Lo que escriben los niños. Edición a cargo de María Elena Maggi. Caracas: Fundación Provincial.

Gardner, J. (2001). El arte de la ficción. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

Kaufmann, A. M. (1994). Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién. En: Lectura y vida, 15, (3).

Naranjo, J. (200). Casa de la estrellas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Páez, E. (2001). Escribir. Manual de técnicas narrativas. Madrid: Ediciones SM.