Propuesta curriculares para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en la atención a las diversidades sexuales y la prevención de la homofobia

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  269  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.3

Información

Monográfico
13-25
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

  • Melani Penna Tosso (ES) Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En coherencia con los elevados niveles de homofobia encontrados entre el alumnado de educación secundaria, los resultados de las escasas investigaciones que han evaluado la formación del profesorado en estas cuestiones vienen a señalar carencias formativas iniciales significativas del futuro profesorado en la atención a las diversidades afectivo-sexuales y la prevención de la homofobia. Ante estos resultados, el presente artículo formula una serie de propuestas curriculares para la formación inicial del profesorado en estas cuestiones desde el análisis de la formación inicial que reciben en el Máster de Secundaria.

Palabras clave

Currículum, formación inicial, educación sexual, homofobia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Penna Tosso, M. (2017). Propuesta curriculares para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en la atención a las diversidades sexuales y la prevención de la homofobia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 13–25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.3

Citas

Agustín, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico.

Badajoz: Fundación Triángulo Extremadura y Plural, Servicio Extremeño de atención a homosexuales y transexuales.

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

Clark, C. T. (2010). Preparing LGBTQ-Allies and Combating Homophobia in a U. S. Teacher Education Program. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 26; 704-713.

Díaz, S., Anguita, R. y Torrego, L. M. (2013). De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 1; 111-127.

González Rodríguez, M. M. (2004). Crecer en familias homoparentales. Una realidad polémica. Infancia y Aprendizaje, 27; 361-374.

González Rodríguez, M. M. (2005). Homosexualidad y adopción. Entre la ciencia y el prejuicio. Infocop, 24; 16-19.

Gutiérrez, E. J. D. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Ibero-americana de Educação, 68; 79-98.

INJUVE. (2011). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: INJUVE.

Lambda. (2008). Homofobia y transfobia en el ámbito educativo. Estudio piloto sobre las actitudes de los y las adolescentes ante la diversidad sexual en Valencia. Valencia: Colectivo Lambda.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Jueves 4 de mayo de 2006, Boletín Oficial del Estado, (BOE) nº 106, Madrid.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades. Viernes 13 de abril de 2007, Boletín Oficial del Estado, (BOE) nº 89, Madrid.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Martes 10 de diciembre de 2013, Boletín Oficial del Estado, (BOE) nº 295, Madrid.

López Sánchez, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Organización Mundial de la Salud (2003). Informe sobre la salud en el Mundo 2003: forjemos el futuro. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Osborne, R. (2006). Entre el Rosa y el Violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gay: relato de unos amores difíciles. Política y Sociedad, 46; 57-77.

Penna Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

Penna Tosso, M. (2013). La elaboración de un cuestionario para la detección de la homofobia entre el profesorado. La Técnica, 1; 18-31.

Penna Tosso, M., y Mateos Casado, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1(66); 123-142.

Penna Tosso, M., y Sánchez Sainz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1); 83-98.

Puche, L; De Stéfano, M; Pichardo, J I; (2015). El compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(1); 49-60.

Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la ES

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Sánchez Sáinz, M. (2008). Formación del profesorado para la atención a la diversidad afectivo-sexual. En L. Pumares y L. Hernández Rincón (Eds.). La formación del profesorado para atender a la diversidad (pp. 299-329). Madrid: CEP.

Sánchez Sáinz, M. (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO. Madrid: Catarata.

Sánchez Sáinz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata.

Soriano, S. (1999). Cómo se Vive la Homosexualidad y el Lesbianismo. Salamanca: Amaru Ediciones.

Swank, E., Raiz, L., Faulkner, C., Faulkner, S. y Hesterberg, L. (2008). Comfort with Gays and Lesbians after a Class Discussion on Homophobia. American Journal of Sexuality Education, 3; 255-276.

Villar Sáenz, A. (2005). ¿Lesbiana? Encantada, es un placer. En PLATERO (Coord.) (2008) Lesbianas. Discursos y representaciones. Barcelona: Melusina.