La multimodalidad como metodología interdisciplinar en la música y los audiovisuales. Propuestas para el aula

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2202

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Artículos
2202
Publicado: 23-08-2024
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Resumen

La interdisciplinariedad entre cine, videojuegos, audiovisuales y música refleja la diversidad del mundo contemporáneo, generando discursos ricos y complejos. La multimodalidad se presenta como un abordaje y una metodología de análisis que permite transitar interdisciplinarmente entre las distintas artes que conforman el audiovisual. En este artículo nos centramos en la música y el sonido y su presencia en los audiovisuales como actividad plenamente interdisciplinar que engloba imagen y sonido. Para ello se establecen a nivel teórico los parámetros de la multimodalidad y su protagonismo en los diferentes productos audiovisuales. Posteriormente se realizan diversas propuestas pedagógicas centradas en la dimensión sonora y musical de los audiovisuales, que pueden ser implementadas tanto en educación primaria como en educación secundaria. Como conclusión, la integración de la multimodalidad en la educación formal proporciona a los estudiantes habilidades para comprender y analizar críticamente el lenguaje audiovisual, que es una parte fundamental de su vida diaria y contribuye al desarrollo de su identidad y conocimiento del mundo.

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Faure-Carvallo, A., Nieto-Fernández, S., Gustems-Carnicer, J., & Calderón-Garrido, D. (2024). La multimodalidad como metodología interdisciplinar en la música y los audiovisuales. Propuestas para el aula. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (29), 2202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2202

Biografía del autor/a

Adrien Faure-Carvallo, Universitat de Barcelona

Doctor en Sociedad y Cultura y Graduado en Musicología. Profesor lector en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Univesitat de Barcelona; miembro del grupo de investigación: Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales - Comunicación (DHIGECS-COM); del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC); y del Grupo de Innovación Docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV); colaborador del grupo de investigación interdisciplinar e internacional en cartografías sonoras y audiovisuales EKHO; compositor y productor musical para Sarao Music (Universal Production Music). Sus áreas de estudio se centran en la experiencia musical desde los ámbitos de la educación, las tecnologías del sonido y los audiovisuales.

Sergio Nieto-Fernández, Universitat de Barcelona

Licenciado en Musicología por la Universidat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctorando en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades de la Universitat de Barcelona. Profesor asociado de Didáctica de la Escucha y la Comprensión Musical y de Expresión Musical en Primaria del Departamento de Didácticas Aplicadas, área de Didáctica de la Educación Musical, en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación GREMI (Grup de Recerca en Educació Musical i Innovació) de la Universitat de Barcelona.

Josep Gustems-Carnicer, Universitat de Barcelona

Doctor en Pedagogía y Titulado superior de música. Catedrático del Departamento de Didácticas Aplicadas, área de Didáctica de la Educación Musical, en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación sobre Orientación Psicopedagógica (GROP) y miembro del Grupo de Innovación Docente Consolidado GID-CAV, sobre audiovisuales.

Diego Calderón-Garrido, Universitat de Barcelona

Doctor en Historia del Arte y Doctor en Tecnología Educativa. Profesor titular del Departamento de Didácticas Aplicadas, área de Didáctica de la Educación Musical, en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación sobre Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos (ESBRINA) y miembro del Grupo de Innovación Docente Consolidado Indaga-t. Secretario del Instituto de Investigación en Educación de la Universitat de Barcelona.

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