La multimodalidad como metodología interdisciplinar en la música y los audiovisuales. Propuestas para el aula
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2202Información
Resumen
La interdisciplinariedad entre cine, videojuegos, audiovisuales y música refleja la diversidad del mundo contemporáneo, generando discursos ricos y complejos. La multimodalidad se presenta como un abordaje y una metodología de análisis que permite transitar interdisciplinarmente entre las distintas artes que conforman el audiovisual. En este artículo nos centramos en la música y el sonido y su presencia en los audiovisuales como actividad plenamente interdisciplinar que engloba imagen y sonido. Para ello se establecen a nivel teórico los parámetros de la multimodalidad y su protagonismo en los diferentes productos audiovisuales. Posteriormente se realizan diversas propuestas pedagógicas centradas en la dimensión sonora y musical de los audiovisuales, que pueden ser implementadas tanto en educación primaria como en educación secundaria. Como conclusión, la integración de la multimodalidad en la educación formal proporciona a los estudiantes habilidades para comprender y analizar críticamente el lenguaje audiovisual, que es una parte fundamental de su vida diaria y contribuye al desarrollo de su identidad y conocimiento del mundo.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Adrien Faure-Carvallo, Sergio Nieto-Fernández, Josep Gustems-Carnicer, Diego Calderón-Garrido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Allué, C., y Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: educación literaria multimodal. Texto Livre, 16, e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797
Ander-Egg, E., y Follari, R. (1988). Trabajo social e interdisciplinariedad. Humanitas.
Arana, J. (1996). El desarraigo de los intelectuales. Thémata, 16, 31-41.
Benítez-Eyzaguirre, L., de-Marcos, C., y Acosta-Calderón, L. (2023). La hiperconversación, el diálogo aumentado del mundo móvil a través del WhatsApp. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 279-294. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23272
Bateman, J., y Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean. Routledge studies in multimodality. Vol. 5. Routledge.
Bulger, M., y Davison, P. (2018). The promises, challenges, and futures of media literacy. Journal of Media Literacy Education, 10(1), 1-21. https://doi.org/10.23860/jmle-2018-10-1-1
Calderón, D., Gustems, J., Martín, C., Fuentes, C., y Portela, A. (2020). Emociones en la experiencia artística: claves para el desarrollo educativo y
social. Artseduca, 25, 85-101. http://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.5
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.
Comisión Europea (Ed.) (2018). La lucha contra la desinformación en línea: Un enfoque europeo. https://acortar.link/8weC83
Cooke, M. (2008). A History of Film Music. Cambridge University Press.
Enrique, L. E. P., y López, M. C. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos, 22(1), 106-124. https://doi.org/10.36390/telos221.08
Faure, A., Gustems, J. y Navarro, M. (2020). Producción musical y mercado discográfico: homogeneización entre adolescentes y reto para la educación.
Revista electrónica de LEEME, 45, 69-87.
https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16625
Faure-Carvallo, A., Calderón-Garrido, D., y Gustems-Carnicer, J. (2020). Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta. Question/Cuestión, 2(67), 1-21. https://acortar.link/ZPk6zS
Faure, A., Calderón, D. y Gustems, J. (2021). Lo siniestro en el audiovisual: caracterizaciones sonoras. Miguel Hernández Communication Journal, 12(1),
-219. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7782822.pdf
Faure-Carvallo, A., Sánchez-Gómez, L., Calderón-Garrido, D. y Gustems-
Carnicer, J. (2023). Manipulación sonora e influencias sobre el consumo musical juvenil. El oído pensante, 11(1), 59-82. https://acortar.link/qvG3Lw
García-Ruiz, R., Ramírez, A., y Rodríguez, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43, 15-23. https://doi.org/10.3916/c43-2014-01
Gustems, J., Sánchez, L., Durán, J., y Burset, S. (2013). Investigación interdisciplinar: una experiencia de postgrado universitario. Encuentros Multidisciplinares, 44(XV), 65-75.
Gustems, J., Calderon, C., y Calderón, D. (2016). Análisis multimodal: una
herramienta al servicio de la educación audiovisual. Harvard Deusto. Learning & Pedagogics, 7, 12-17.
Kress, G., y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary Communication. Edward Arnold.
Lee, C., y Barton, D. (2013). Language online: Investigating digital texts and practices. Routledge.
LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207.
LOMCE. (2013). Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.B oletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.
López Pena, Z. (2020). El análisis multimodal del anuncio publicitario audiovisual para el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Revista Educação & Formação, 5(3), e2839.
https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2839
Machin, D. (2016). The need for a social and affordance-driven multimodal critical discourse studies. Discourse & Society, 27(3), 322-334. https://doi.org/10.1177/0957926516630903
Medina-Cambrón, X., y Ballano-Macías, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria. Revista de Educación, 369, 135-158. https://doi.org/10.4438/1988-592x-re-2015-369-293
Medina Vidal, F., Briones Peñalver, A. J., y Hernández Gómez, E. (2017). Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en
España. Icono 14, 15(1), 42-65. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1001
Murray, L. (2019). Sound design theory and practice: Working with sound. Routledge.
Nieto, J. (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Publicaciones y ediciones SGAE.
O’Halloran, K. L. (2008). Systemic funcional-multimodal discourse analyis (SF-MDA): constructing ideational meaning using Language and visual imagery. Visual Communication, 7(4), 443-474. https://doi.org/10.1177/1470357208096210
Piaget, J. (1979). La epistemología de las relaciones interdisciplinares. En L. Apostel, G. Berger, A. Briggs y G. Michaud (Eds.), Interdisciplinariedad.
Problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades, (pp.
-171). Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.
Sánchez, M. (2015). Las funciones de la música en el videojuego: la función ludoinmersiva. En M. Sánchez, J. A. Bornay, V. J. Ruíz, y J. Vera (Eds.), Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? (pp. 287-302). Letradepalo.
Scolari, C. A. (2018). Del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia: adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. En C.A.
Scolari (Ed.), Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, (pp. 14-23). Transliteracy.
Thompson, W. F., Graham, P., y Russo, F. A. (2005). Seeing music performance: Visual influences on perception and experience. Semiotica, 156, 203-227. https://acortar.link/O7umM7
Vargas, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Colombian.Applied.Linguistics.Journal, 18(1), 11-24.