Competencia digital y diseño universal para el aprendizaje en la formación de maestros: un análisis multifactorial

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2206

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2206
Publicado: 18-10-2024
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Resumen

La integración efectiva de las tecnologías digitales y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la educación plantea desafíos significativos en la formación docente. Este estudio examina la relación entre la competencia digital autopercibida y el conocimiento del DUA en futuros maestros, analizando la influencia de factores demográficos y académicos. Mediante un diseño cuantitativo no experimental de tipo ex post facto, se evaluó a 903 estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria utilizando un cuestionario sobre competencia digital, conocimiento del DUA y uso de herramientas digitales. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (r = 0.45, p < 0.001) entre la competencia digital y el conocimiento del DUA. Se encontraron diferencias significativas por etapa educativa (F(1, 784) = 26.073, p < 0.001) y rendimiento académico (F(2, 784) = 35.162, p < 0.001), pero no por género (F(1, 784) = 0.274, p = 0.600). El análisis entre cursos académicos mostró variaciones significativas en las competencias digitales (F(3, 782) = 16.42, p < 0.001). Estos hallazgos subrayan la necesidad de integrar sistemáticamente la formación en competencias digitales y DUA en los programas de formación docente, considerando factores como el rendimiento académico y la etapa educativa.

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Alastor, E., Guillén-Gámez, F.-D., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Competencia digital y diseño universal para el aprendizaje en la formación de maestros: un análisis multifactorial. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (29), 2206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2206

Biografía del autor/a

Enrique Alastor, Universidad de Málaga

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Málaga y por la Universidad Pontificia de Salamanca (becario SICUE-Séneca) y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Se ha especializado a través de varios másteres.  También ha sido Becario de Colaboración (Ministerio de Educación) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga y de Investigación en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación internacionales en diversas universidades fuera de España. En la actualidad es profesor del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Francisco-David Guillén-Gámez, Universidad de Málaga

Doctor en el programa "Derecho Y Sociedad" por la UDIMA. Máster de Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de Málaga en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. En el ámbito científico, ha participado en proyectos de investigación e innovación docente. Ha publicado más de 20 artículos en revistas de impacto JCR y SJR enfocados en TIC y competencia digital.

Julio Ruiz-Palmero, Universidad de Málaga

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Editor de la Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. Pertenece a comités científicos y es revisor de diferentes revistas científicas especializadas en tecnología educativa.

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