La diversidad afectivo sexual y de identidad de género en el marco de la atención a la diversidad

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  612  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.9

Información

Artículos
87-93
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

Resumen

La sociedad es diversa y una representación de la misma se da reúne en las aulas de los centros educativos. La importancia de la atención a la diversidad se fundamenta en los beneficios de una educación preparada para formar al alumnado en la variedad de la población española. La implementación de estas perspectivas mejoran la implicación con las materias y, por ello, mejora el rendimiento académico, alejando el riesgo de exclusión al que se enfrentan los individuos que se alejan demasiado del modelo normativo. La población de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales también está representada en nuestras aulas y requiere de un acercamiento a sus necesidades como cualquier otra particularidad del alumnado.

Palabras clave

Educación, atención a la diversidad, LGBT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vela, J. A. M. (2017). La diversidad afectivo sexual y de identidad de género en el marco de la atención a la diversidad. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 87–93. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.9

Citas

COGAM; López, Ekaitz (Coord.) (2013). Homofobia en las aulas. Madrid: Grupo de Educación de COGAM.

Disponible en: http://www.cogam.es/secciones/educacion/documentos-educativos)

COGAM; Benítez, E. (Coord.) (2016a). LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? Madrid: Grupo de Educación de COGAM. Disponible en: https://cogameduca.wordpress.com/category/investigacion-2014-2016/

COGAM; Benítez, E. (Coord.) (2016b). Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. Madrid, Grupo de Educación de COGAM.

Disponible en: https://cogameduca.files.wordpress.com/2016/03/4-ciberbullying-lgbt-fc3b3bico-informe-completo-web.pdf

Connell, R. (1997a). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Connell, R. (1997b). La organización social de la masculinidad. En Valdés, T. y Olavarría, J (Eds.). Masculinidades, poder y crisis. Chile: Flasco.

Defensor del Pueblo. (2007). Violencia Escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Lavel.

Feito, R. (2002). Una educación de calidad para todos. Madrid: Siglo Veintiuno.

Feito, R. (2007). Atención a la diversidad. Clase, etnia y género. En Pumares L. y Hernández, L. (Coords.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP.

Generelo, J. y Picharlo, J. I. (2005). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM. Disponbible en (http://www.researchgate.net/publication/235349407_Homofobia_en_el_sistema_educativo) (7-11-2015).

Generelo, J.; Pichardo, J. I. y; Galofré, Guillem (2008). Adolescencia y sexualidades minoritarias. Jaén: Alcalá Grupo Editorial.

Generelo, J. (Coord.) (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM/FELGTB

Goffman, E. (1989): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Gregori, N. (2006, enero-febrero). Los cuerpos ficticios de la biomedicina, el proceso de construcción del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebé intersexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 1; 103-124

Kottak, C. P. (2011). Antropología Cultural. Nueva York: Mc Graw Hill.

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado 10 de diciembre de 2013. 12886. Disponible en: (https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf)

Martínez García, J. S. (2005). Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no cae y las clases sociales sí existen. El Viejo Topo, 213.

Moreno, Á. y Pichardo, I. (2006). Homonormatividad y existencia sexual. Amistades peligrosas entre género y sexualidad. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 1;143-156

Muñoz Garrido, V. (2007). La formación del profesorado para atender a la diversidad: Proteger La Infancia, Prevenir Riesgos. En Pumares L. y Hernández M. L. Formación del

profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP.

Palacios, Y. y Romañach, J. (2006). El Modelo de la Diversidad: La Bioética y los Derechos Humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España: Diversitas Editorial.

Pichardo, J. I. (2006). Especificidad del acoso escolar por homofobia. En Generelo, J. y Pichardo Galán, J. I. (Coord.) (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.

Pichardo, J. I. (2009): Adolescentes ante la diversidad sexual. Madrid: Catarata.

Pichardo, J. I. (2015). Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia. Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf) (25-9-2015)

Platero, R. (Lucas) (2010). Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar: una mirada sobre las chicas masculinas. En LES Online, vol. 2, no 2: 35‐51. Disponible en: http://www.lespt.org/lesonline/index.php?journal=lo&page=article&op=view&path[]=36&path[]=35)

Platero, R. (Lucas) (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra.

Pumares, L. y Hernández, L. (2007). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP.

Rodríguez, J. A. (2007). “La diversidad del alumnado por diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje”. En Pumares L. y Hernández, L. (Coords.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP.

Shaffer, D. (2000). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thomson.

Sánchez Sáinz, M. (2013). Inclusión Educativa. Una Cuestión Pendiente. Madrid: Catarata.

Takács, J. (2006). Social exclusion of younglesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) people in Europe. Brussels: ILGA-Europe. Disponible en

https://www.salto-youth.net/downloads/4-1948/ReportSocialExclusionIGLYOilga.pdf? (15-9-1015)

UNESCO (1995). Informe final. Conferencia Mundial sobre necesidades educativasespeciales: acceso y calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994. Madrid: MEC.

UNESCO (2016). Out in the open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender idnetity/expression. Paris: United Nations Education,

Scientific and Cultural Organization. Disponible en: http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en)

Warner, M. (1993). Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press.