Enseñanza y extensión universitaria, su papel educativo y valorización de identidades sociales

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  108  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.7

Información

Monográfico
73-85
Publicado: 01-05-2017
PlumX

Autores/as

  • Verónica Dantas Meneses (BR) Universidad Federal de Tocantins

Resumen

El artículo investiga el papel educativo y el potencial de valorización de identidades culturales locales de las acciones de la enseñanza y extensión promovidas en el curso de Periodismo de la Universidad Federal de Tocantins. Tomamos como objetivo algunas experiencias desarrolladas en el curso, como proyectos de extensión y actividades ligadas a disciplinas administradas y como métodos el análisis de contenido y la observación participante. Las experiencias señalan a la actuación de la enseñanza en periodismo en dos dimensiones: una sociocultural, que introduce el contexto social del lugar y con eso puede promover una experiencia más holística y comprometida con la realidad del estudiante en su formación como periodista; y una didáctica, efectiva en las múltiples estrategias de aprendizaje que las actividades de enseñanza-extensión citadas proporcionan. Se observa todavía que tales experiencias evidencian la búsqueda por la revitalización de la función social del periodismo, demuestran la proximidad de esta área con la extensión universitaria e indican la extensión como espacio de feedback para la sociedad.

Palabras clave

Enseñanza, extensión, cultura local, periodismo, Tocantins.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Meneses, V. D. (2017). Enseñanza y extensión universitaria, su papel educativo y valorización de identidades sociales. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (14), 73–85. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.7

Citas

Bauman, Z. (2003). Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bauman, Z. (2005). Identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bicudo, F. y Sequeira, C (2007). Jornalismo Comunitário – Conceitos, Importância e Desafios. Anais do XXX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Santos, SP, Brasil, 29-2. Recuperado de: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2007/resumos/R0507-1.pdf.

Caixa Econômica Federal (2009). Programa Habitar Brasil BID. Recuperado de: http://ww1.caixa.gov.br/gov/gov_social/municipal/programas_habitacao.

Callado, A. A.; Estrada, M. I. D. (1985). Como se faz um jornal comunitário. Petrópolis: Vozes.

De Certeau, M. (1994). A invenção do Cotidiano. Vol. 1. Artes de fazer. Petrópolis/RJ: Editora Vozes.

Esposito, R. (2000). Communitas: Origene et destin de la communauté. Paris: PUF.

Franco, C. F. M. y Meneses, V. D. (2016). Jornalismo e cultura: uma experiência de ensino e extensão universitária. ECCOM, 14: 155-168.

Gohn, M. G. (2011). Movimentos Sociais na Contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, vol.16, n.47, pp.333-361. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a05.pdf

Guimarães, V. y Pereira, L. H. (2006). Comunicação, Cultura e Cidadania no Santa Bárbara. (Projeto de Extensão).

Palmas, TO, Universidade Federal do Tocantins.

Guimarães, V. y Pereira, L. H. (2008) Relatório de Cumprimento de Objeto. (Relatório Parcial de Projeto de Extensão).

Palmas, TO, Universidade Federal do Tocantins.

Castro, C. G. de y Meneses, V. D. (2016). Identidades culturais e o papel educativo na extensão universitária e no

Jornalismo Comunitário em Palmas, TO. Anais da Jornada Interdiciplinar do PPGCom. Palmas, TO, Brasil.

Recuperado de: https://www.even3.com.br/anais/PPGCom.

Peruzzo, C. M. K. (2004). Comunicação nos Movimentos Populares: a participação na construção da cidadania. Petrópolis: Vozes.

Peruzzo, C. M. K. (2006). Revisitando os Conceitos de Comunicação Popular, Alternativa e Comunitária. Anais do XXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Brasília, DF, Brasil. Recuperado de: http://www.unifra.br/professores/rosana/Cicilia%2BPeruzzo%2B.pdf.

Woodward, K. (2000). Identidade e Diferença: uma introdução teórica e conceitual. Silva, T. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes.

Xavier, C. y Bronovsky, M. E. (2016). Formação superior em Jornalismo e os desafios da prática do jornal-laboratório. Revista Brasileira de Ensino de Jornalismo, 19: 177-190.