Enseñanza y extensión universitaria, su papel educativo y valorización de identidades sociales
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.7Información
Resumen
El artículo investiga el papel educativo y el potencial de valorización de identidades culturales locales de las acciones de la enseñanza y extensión promovidas en el curso de Periodismo de la Universidad Federal de Tocantins. Tomamos como objetivo algunas experiencias desarrolladas en el curso, como proyectos de extensión y actividades ligadas a disciplinas administradas y como métodos el análisis de contenido y la observación participante. Las experiencias señalan a la actuación de la enseñanza en periodismo en dos dimensiones: una sociocultural, que introduce el contexto social del lugar y con eso puede promover una experiencia más holística y comprometida con la realidad del estudiante en su formación como periodista; y una didáctica, efectiva en las múltiples estrategias de aprendizaje que las actividades de enseñanza-extensión citadas proporcionan. Se observa todavía que tales experiencias evidencian la búsqueda por la revitalización de la función social del periodismo, demuestran la proximidad de esta área con la extensión universitaria e indican la extensión como espacio de feedback para la sociedad.
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