Educando con los medios, una revisión desde los clásicos. Dos siglos de educación: de Freinet a Wikipedia

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  177  

Información

Artículos
119-130
Publicado: 01-11-2015

Autores/as

Resumen

Han pasado dos siglos desde que Freinet utilizara los periódicos en las aulas y saliera con sus alumnos a investigar y observar a las calles (outdoor teaching). Hoy el EEES reconoce esta práctica. El fenómeno que comenzó siendo un experimento revolucionario es una realidad incuestionable en el siglo XXI. Las TICs permiten a las personas experimentar para innovar sus métodos de enseñanza utilizando herramientas que transforman la educación y la realidad. Este trabajo reflexiona sobre los métodos de la enseñanza que han de encontrar su forma de aprendizaje en prácticas fuera de las aulas (en la calle o en organizaciones). El proceso de aprendizaje es permanente (long life learning) y nunca concluye. El modelo freinetiano demuestra que lo que un día pareció revolucionario, hoy está normalizado. Disciplinas como la educomunicación (Media Literacy), permiten observar un aprendizaje que pasa por diferentes etapas y utiliza herramientas mutantes para conseguir un conocimiento inmutable.

Palabras clave

Educación, aulas abiertas, aprendizaje a lo largo de la vida, educación para los medios, alfabetización mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gómez y Patiño, M. (2015). Educando con los medios, una revisión desde los clásicos. Dos siglos de educación: de Freinet a Wikipedia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (11), 119–130. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6214

Citas

ANECA (2003). Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Aparici, R. (1997). Educación para los medios. Rev. Voces y Culturas, 11/12; 89-118.

Barckley, E.F., Cross, K.P. & Major, C.H. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

Bryant, T. (2006). Social software in academia. Educause Quartely, 2; 61-64. (http://cort.as/YE85) (15-08-15)

Castells, M. (1983). The city and the grassroots. Londres: Edward Arnold.

Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. Título original: The

information Age: Economy, Society and Culture (1996). Vol I: La sociedad red (The rise of the network society). Vol. II: El poder de la identidad (The power of identity) Madrid: Alianza. First Published in the United States by Blackwell Pub. Inc., Cambridge, M.

Chomsky, N./Ramonet, I. (1997). Cómo nos venden la moto. Barcelona: ICARIA. Traducción de N.

Chomsky: Joan Soler, de I. Ramonet: María Méndez.

Elgort, I. (2007). “Using wikis as a learning tool in higher education”. ICT: Providing choies for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007. (http://cort.as/YE7u) (15-08-15)

Fernández, S. (2010). Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo. Barcelona: Plataforma.

García-Noblejas, J. J. (1997). Medios de conspiración social. Pamplona: EUNSA.

González, J. & Wagenaar, R. (Coords.) (2003). TUNING. Educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Green, M. (1993). Contextos sociales y los usos de la investigación. Medios de comunicación, educación y comunidades, en Jensen, K.B. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.

Guzmán Ibarra, I., Marín Uribe, R. & Inciarte González, A.J. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un Modelo para la formación por competencias. Maracaibo (Venezuela): Universidad de Zulia.

Jensen, K. B. (1993). Públicos mediáticos. El análisis de la recepción: la comunicación, educación y comunidades, en Jensen, K.B./Jankowski, N.W. (Eds.).Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch. Título original: Qualitative methodologies for mass communication research. Londres: Routledge. Traducción: Joan Soler.

Kaplún, M. (1997) Pedagogía de la comunicación, Barcelona, Rev. Voces y Culturas, 11/12; 69-88.

Moscoso Sánchez, D. J. (2004). De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet: la ‘itinerancia’ en la lectura, Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 23; 124-128.

Noble, G. (1978). Children in front of the small screen. Beverly Hills, CA: SAGE.

Ureña, E. M. (1998). La teoría crítica de la sociedad de Habermas: la crisis de la sociedad industrializada. Madrid: Tecnos.

Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: BOSCH. Título original: Mass Media Research. An introduction (1994), by Wadsworth. Traducción: J. Luis Dader.