Los MOOCS: de innovación disruptiva a nuevo modelo de negocio en educación superior

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  380  

Información

Monográfico
27-39
Publicado: 01-11-2014

Autores/as

Resumen

Los MOOCs han aparecido en nuestro ámbito educativo superior como un nuevo Modelo de Educación que ha irrumpido en nuestro sistema como solución a algunos problemas del mismo. En este artículo analizaremos cómo los MOOCs han sido considerados una innovación disruptiva y como se han abierto paso en la Educación Superior, hasta tal punto que es rara la Universidad Española que actualmente no haya diseñado su propio MOOCs o en este momento esté pensando en hacerlo. Este artículo surge tras una investigación realizada en la que se analizan los cursos MOOCs impartidos en España, para lo cual se construye un listado de categorías cuyo objetivo es conocer qué estructura técnica, estética, de navegación, contenidos y adquisición de competencias para el empleo forman parte de estos cursos impartidos en español y por Universidades Españolas.

Palabras clave

MOOCs, innovación disruptiva, Educación Superior, xMOOCs, cMOOCs, tMOOCs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pérez Rastrollo, M. G., & Cabero, J. (2014). Los MOOCS: de innovación disruptiva a nuevo modelo de negocio en educación superior. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (9), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6255

Citas

Bean, M.(2013).“FutureLearn”. (Recuperado de http://futurelearn.com/feature/interview-with-martin-bean-vice-chancellor-open-univer- sity/).

Cabero, J (Coord.) (2013). Enseñar y aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.

Cabero, J. y Román, P. (2005). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma

Christensen, C. (1997). The innovator’s dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Harvard Business Press.

Clark, D. (2013). “MOOCs: Taxonomy of 8 types de MOOC. Donald Clark Plan B”. (Recuperado de http://donaldclarkplanb.blogsport.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8tipes-of-mooc.html).

Conner, M. L. (2013). Informal Learning. (Recuperado de http://marciaconner.com/resources/ informal-learning/).

Department for Business, Innovation and Skills (2013). The Maturing of the MOOC literature review of massive open online courses and other forms of online distance learning. London: Department for Business, Innovation and Skills.

Downes, S. (2010). “The role of the educator. Huffington Post Educatiion”. (Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/stephen-downes/the-role-of-the-educator_b_790937.html).

Downes, S. (2012). “Stephen´s web. Stephen Downes. The rise of MOOCs”. (Recuperado de http://www.downes.ca/post/57911).

Flynn, J. T. (2013). MOOCs: “Disruptive Innovation and the Future of Higher Education”. Christian Education Journal, Series 3, 10 (1); 149-162.

Hill, P. (2012). “Four Barriers that MOOCs must overcome to build a sustainable model. e-Literate”. (Recuperado de http://mfeldstein.com/four-barriers-that-moocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/).

López, E. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.

Marquès, J. (2013). “A Short History of Moocs and Distance Learning”. (Recuperado de http://moocnewsandreviews.com/a-short-history-of-moocs-and-distance-learning).

Martí, J. (2012). “Tipos de MOOCs”. Xarxatic. (Recuperado de http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/).

Pappano, L (2012). “The year of the MOOC”. The New York Time. Education Life. (Recuperado de: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multipying-at-a-rapid-pace.html?pagewante=all&_r=0).

Ravenscroft, A. (2011). “Dialogue and connectivism: A new approach to understanding and promoting dialogue-rich networked learning”. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12; 3.

Riplry, A. (2012). “College Is Dead. Long Live College!”. Time, (Recuperado de http://nation.time.com/2012/10/18/college-is-dead-long-live-college).

Scopeo (2013). SCOPEO INFORME Nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.

Siemens, G. (2005). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Ages”. International Journal of Instructional Technology an Distance Learning, 2, 1.

Siemens, G. (2012). “MOOCs are really a platform, Elearnspace”. (Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform/).

The Chronical (2013). “Major Players in the MOOC Universe”. The digital campus. (Recuperado de http://chronicle.com/article/The-Major-Players-in-the-MOOC/138817).

Vázquez, E., López, E y Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.

Zapata-Ros, M. (2013). “Los MOOCs, génesis, evolución y alternativa. Génesis (I). La crisis de la universidad como legitimadora social del conocimiento. RED. El aprendizaje en la sociedad del conocimiento”. (Blog) (Recuperado de http://red.hypotheses.org/505).