Los MOOCS, evaluación de un modelo de parendizaje en la nube
Informação
Resumo
Los MOOCs son una nueva forma de aprendizaje en la nube, por lo que el presente trabajo se centrará en el análisis y evaluación de 26 cursos MOOCs, de plataformas tanto nacionales como internacionales, para conocer si están cumpliendo los criterios de calidad que los definen, y para saber cuáles son las deficiencias que deben solventar. De manera que mediante la evaluación de dichos cursos se determinarán las características pedagógicas de los MOOCs y se establecerán relaciones entre ellas. Todo ello, para dar respuesta a la hipótesis de trabajo de la investigación sobre la existencia de diferencias entre las plataformas que ofertan MOOCs en español con las que los ofertan en inglés, pero los resultados no han apoyado dicha hipótesis.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática. (Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, España) (Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/333).
Guàrdia, L., Maina, M. y Sangrà, A. (2013). “MOOC design principles. A pedagogical approach from the learner’s perspective”. eLearning Papers, (33). (Recuperado de http://elearningeuropa.info/sites/default/files/asset/In-depth_33_4.pdf).
Martín, O., González, F. y García, M.A. (2013). “Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic”. Campus Virtuales, 2 (1), 124-132. (Recuperado de http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art10.pdf).
Martínez, J. A. (2006). Análisis de la accesibilidad de los contenidos en la plataforma de e-learning de la UCM: propuestas de mejora. III Jornada Campus Virtual UCM, Madrid. (Recuperado de http://eprints.rclis.org/8448/1/2006-IIjornadasCV-accesibilidad.pdf).
Purser, E., Towndrow, A. y Aranguiz, A. (2013). “Realising the potencial of Peer-to-Peer learning: Taming a MOOC with social media”. eLearning Papers, (33). (Recuperado de http://elearningeuropa.info/sites/default/files/asset/From-field_33_2.pdf).
Ravenscroft, A. (2011). “Dialogue and connectivism: A new approach to understanding and promoting dialogue-rich networked learning”. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3). (Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/934/1676).
Rodríguez, C.O. (2012). “MOOCs and the AI-Stanford like Courses: Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses”. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1. (Recuperado de: http://www.eurodl.org/?p=Special&sp=init2&article=516).
Sandia, B., Montilva, J. y Barrios, J. (2006). “Cómo evaluar cursos en línea”. Educere, artículos arbitrados, 9 (31), 523-530. (Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20003/2/articulo7.pdf).
Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. [Preprint] Revisado en http://eprints.rclis.org/view/creators/Zapata-Ros=3AMiguel=3A=3A.html el 13/06/2013
