Mentiras, relevancia y teoría de la mente
DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25Información
Artículos
51-64
Publicado:
12-11-2010
Resumen
Mentir intencionadamente es una de las características más salientes de nuestra especie. En este artículo discutimos cuáles son las herramientas cognitivas necesarias para el arte de mentir y manipular al otro. Concretamente argumentaremos que, además del módulo lingüístico, es necesaria la capacidad de atribuir estados mentales al otro. Dicha capacidad sería el resultado de un módulo cognitivo complejo en el que están incluidos, entre otras habilidades, el principio de relevancia (Sperber y Wilson 1986/1995), la habilidad de asignar estados mentales a otros recursivamente (Perner y Wimmer, 1985) y el mecanismo de detección de tramposos (Cosmides, 1989; Tobby y Cosmides, 1989, 1992, 2000).
Palabras clave
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Camacho Taboada, V. (2010). Mentiras, relevancia y teoría de la mente. Pragmalingüística, (13), 51–64. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25