Estrategias colaborativas de compensación de déficit lingüístico: la importancia del interlocutor-clave en el índice de participaciónconversacional.

DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2005.i13.06Información
Resumen
En este trabajo nos planteamos cómo la actuación conversacional de los interlocutores-clave puede afectar al índice de participación conversacional de los hablantes con afasia. A partir de tres grabaciones del corpus PerLA (Percepción, Lenguaje y Afasia) en las que participan dos hablantes afásicas con diferentes interlocutores, señalamos las estrategias compensatorias del déficit que realizan ambos tipos de informante, y que redundan en una construcción colaborativa de la conversación.
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Pragmalingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
ADAMS, CATHERINE Y BISHOP, DOROTHY V. (1989): "Conversational characteristics of children with semantic-pragmatic disorder. 1: Exchange structure, turntaking, repairs and cohesion", British Journal of Disorders of Communication 24, pp. 211-239.
ANDERSON, ANNE H.; ROBERTSON, ALASDAIR; KILBORN, KERRY, BEEKE, SUZANNE, DEAN, ELIZABETH (1996): "Dialogue despite Difficulties. A Study of Communication between Aphasic and Unimpaired Speakers", en Talmy Givón, (ed): Conversation: cognitive, communicative and social perspectives, Amsterdam John Benjamins, pp. 1-39.
DEWART, HAZEL Y SUMMERS, SUSIE (1988): The Pragmatics Profile of early communication skills, Windsor: NFER Nelson
DEWART, HAZEL Y SUMMERS, SUSIE (1995): Pragmatics Profile of Everyday Communication Skills in Children, Windsor: Nfer-Nelson.
FERGUSON, ALISON (2000): "Maximising Communication Effectiveness", en Müller, Nicole (Ed.): Pragmatics in speech and language pathology. Studies in clinical applications, Amsterdam / Philadeplphia, John Benjamins, pp. 53-88.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ (2005a): "El lenguaje y la mente" en A. López García y B. Gallardo Paúls (Eds.): Conocimiento y lenguaje, Valencia: Universitat de València.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ (2005b): "Categorías inferenciales en pragmática clíni-ca", Revista de neurología, 41 (Supl 1), 65-71.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ (2005c): Afasia y conversación. Las habilidades comunicativas del interlocutor-clave, Valencia: Tirant lo Blanch
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ (2005e): "Guía Comunicativa para interlocutores-clave en el marco de la conversación afásica", Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 19.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ / MARÍN JORDÀ, M. JOSEP (2006): "Marcadores discursivos procedentes de verbos perceptivos en la afasia de Broca", Revista de Investigación Lingüística 8/1, 23-74.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZY MORENO CAMPOS, VERÓNICA (2005a): Afasia no fluente. Materiales y análisis pragmático. Volumen 2 del corpus PerLA, Valencia: Universitat/AValCC.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ Y MORENO CAMPOS, VERÓNICA (2005b): "Evalua-ción de la pragmática en un hablante con afasia de Broca severa", en Xornadas sobre eficacia comunicativa e avaliación da fala infantil e afásica, diciembre 2005, Universidade de Santiago de Compostela.
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ Y SANMARTÍN, JULIA (2004): "Propuesta de trans-cripción de datos afásicos", VI Congreso de Lingüística General, celebrado del 3 al 7 de mayo de 2004 en Santiago de Compostela
GALLARDO PAÚLS, BEATRIZ/SANMARTÍN SÁEZ, JULIA (2005): Afasia fluente. Materiales para su estudio. Volumen 1 del corpus PerLA,, Valencia: Universitat-AVaLCC.
GARDNER, HOWARD Y BROWNELL, HIRAM H. (1986): Right Hemisphere Communication Battery, Boston Psychology Service.
GARRETT, KATHRYN L. Y BEUKELMAN, DAVID R. (1992): "Augmentative Communication Approaches for Persons with Severe Aphasia", en Kathryn M. Tucson (Ed.): Augmentative Communication in the Medical Setting, Yorkston: AZ Communication Skill Builders, pp. 245-338.
GOODWIN, CHARLES (1995): "Co-constructing Meaning in Conversations with an Aphasic Man", Research on Language and Social Interaction 28(39), 233-260.
GOODWIN, CHARLES (2000): "Pointing and the Collaborative Construction of Meaning in Aphasia", Proceedings of the 7th anual Symposium About Language and Society, Austin, 67-76.
GOODWIN, CHARLES; GOODWIN, MARJORIE HARNESS; OLSHER, DAVID (2002): "Producing Sense with Non-Sense Syllables: Turn and Sequence in Conversations with a Man with Severe Aphasia", en Ford, Cecilia E.; Fox, Barbara; Thompson, Sandra A. (Eds): The Language of Turn and Sequence, Oxford Univ. Press.
GOODGLASS, HAROLD Y KAPLAN, EDITH (1983): Evaluación de la afasia y trastor-nos relacionados, Madrid, Editorial Médica Panamericana, 1996. Trad. de Carlos Wernicke. Adaptación de J. E. García-Albea, M.L. Sánchez Bemardos y S. del Viso.
GUMPERZ, JOHN J. (1989): "Linguistic and social characteristics of Minorization /Majorisation in verbal Interaction", en B. Py & R. Jeanneret (Eds.): Minorisation linguistique et interaction, Genève: Librairie Droz SA, pp. 21-37.
HOLLAND, AUDREY (1982): "Observing functional communication of aphasic adults", Journal of Speech and Hearing Disorders, 47, pp. 50-56.
HOLLAND, AUDREY (1991): "Pragmatic aspects of intervention in aphasia", Journal of Neurolinguistics, 6, pp.197-211.
KAGAN, AURA (1998): "Supported Conversation for Adults with Aphasia: Methods and Resources for Training Conversation Partners", Aphasiology, 12, 9, Sept., pp. 816-830.
LE DORZE, GUYLAINE Y BRASSARD, CHRISTINE (1995): "A description of the consequences of aphasia on aphasic persons and their relatives, and friends, based on the WHO model of chronic diseases", Aphasiology 9-3, pp. 239-255.
MÜLLER, NICOLE (2000): "Pragmatics in Speech and Language Pathology", en N. Müller (Ed.): Pragmatics in speech and language pathology. Studies in clinical applications, Amsterdam / Philadeplphia: John Benjamins, pp. 1-5.
MUÑOZ CÉSPEDES, JUAN MANUEL Y MELLE, NATALIA (2004): "Alteraciones de la pragmática de la comunicación después de un traumatismo craneoencefálico", Re-vista de Neurología, 38 (9), pp. 852-859.
PARADIS, MICHEL (1998) (Ed.): Pragmatics in Neurogenic Communication Disorders, Nueva York: Elsevier Sc.
PENN, CLAIRE: JONES, DILYS; Y JOFFE, V. (1997): "Hierarchical Discourse Therapy: A Method for the Mild Patients", Aphasiology, 11, 6, June, pp. 601-613
PENN, CLAIRE (1985): "The profile of communicative appropriateness: a clinical tool for the assessment of pragmatics", Southafrican Journal of Communicative Disorders, 32, pp. 18-23
PENN, CLAIRE (1985): "The profile of communicative appropriateness: a clinical tool for the assessment of pragmatics", Southafrican Journal of Communicative Disorders, 32, pp. 18-23.
PENN, CLAIRE (2000): "Clinical Pragmatics and Assessment of Adult Language Disorders. Process and Product", en Nicole Müller (Ed.): Pragmatics in speech and language pathology. Studies in clinical applications, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 107-124.
PERKINS, MICHAEL R. (2000): "The Scope of Pragmatic Disability. A Cognitive Approach", en N. Müller (Ed.): Pragmatics in Speech and Language Pathology, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 6-28.
PRESENTACIÓN HERRERO, M.J.,
PRINZ, P. Y WEINER, F. (1987): The Pragmatics Screening Test, Ohio: Psychological Corporation.
PRUTTING, CAROL A. Y KIRCHNER, DIANE M. (1983) "Applied pragmatics", Journal of Speech and Hearing Disorders, 52, May 1987, pp. 105-119.
ROTH, FROMA P. Y SPEKMAN, N. J. (1984a): "Assessing the pragmatic ability of children. Part 1: Organisational framework and assessment parameters", Journal of Speech and Hearing Disorders, 49, pp. 2-11.
ROTH, FROMA P. Y SPEKMAN, N. J. (1984b): "Assessing the pragmatic abilities of children: Part 2. Guidelines, considerations, and specific evaluation procedures", Journal of Speech and Hearing Disorders, 49, pp.12-17.
SHULMAN, BRIAN B. (1985): Test of Pragmatics Skills, Tucson, Arizona: Communication Skill Builders.
SPERBER, DAN Y WILSON, DEIRDRE (1986): La relevancia, Madrid: Visor, 1994. Traducción de Eleanor Leonetti.
TINTI, ALESSANDRA Y MAROGNA, MAURA (2000): "Riabilitare l'afasia: una questione di parole?", www.aphasiaforum.com/Geng11.htm
WILSON, DEIRDRE Y SPERBER, DAN (1979): "Remarques sur l'interprétation des énoncés selon Paul Grice", Communication, 30, 80-93.
WHITNEY, JANET (1975): "Developing aphasic's use of compensatory strategies", American Speech-Language-Hearing Association Annual Meeting.
WHITWORTH, ANNE: PERKINS, LISA Y LESSER, RUTH (1997): Conversational Analysis Profile for People with Aphasia, Londres: Whurr Publ.