Pseudopolítica en la red: indicadores discursivos de desideologización en Twitter

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25.10

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Artículos
189-210
Publicado: 01-12-2017
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Resumen

En este trabajo analizamos los rasgos discursivos de desideologización que pueden identificarse a partir de una muestra de 1500 tuits de seguidores de perfiles de partidos y de representantes políticos. El marco teórico que asumimos es el concepto de pseudopolí-tica, que hemos propuesto en trabajos anteriores para dar cuenta del discurso político desarrollado en las redes sociales; la pseudopolítica se sustenta en tres fenómenos discursivos interrrelacionados que son la personalización (en el discurso de los políticos), la espectacularización (en los medios de comunicación) y la desideologización (en el discurso ciudadano). Este artículo atiende al tercero de estos rasgos, para los que se proponen indicadores discursivos según un modelo teórico de base pragmática: los temas no políticos, el léxico valorativo negativo, la ilocu-tividad expresiva de ataque, la discrepancia y la oposición interactiva permiten establecer distintos perfiles en los seguidores de las cuentas estudiadas.

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Proyecto de I D "PRODISNET, Procesos discursivos en internet: confluencia de partidos, medios y ciudadanos", (Ref. FFI2015-67668-R), Fondos FEDER, Ministerio de Economía y Competitividad, España

Cómo citar

Gallardo Paúls, B. (2017). Pseudopolítica en la red: indicadores discursivos de desideologización en Twitter. Pragmalingüística, (25), 189–210. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25.10

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