Continuidad tópica en las narraciones infantiles en lengua inglesa

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  365  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.01

Información

Artículos
9-26
Publicado: 01-12-2001
PlumX

Autores/as

  • José Ignacio Albentosa Hernández (ES) Universidad de Castilla-La Mancha
  • Arsenio Jesús Moya Guijarro (ES) Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

El creciente interés por los estudios de literatura infantil en nuestro país en los últimos años es un hecho innegable que se manifiesta en los numerosos congresos, simposios y publicaciones que, sobre literatura dirigida a niños han  sucedido en los dos últimos decenios. En este estudio, hemos querido conjugar, en una primera y sencilla aproximación, el texto literario infantil y un concepto lingüístico, el tópico, que ha sido, y sigue siendo profundamente debatido a lo largo del último quindenio; todo ello tomando como base las características propias del género y registros que las narraciones infantiles.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Albentosa Hernández, J. I., & Moya Guijarro, A. J. (2001). Continuidad tópica en las narraciones infantiles en lengua inglesa. Pragmalingüística, (8-9), 9–26. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.01

Citas

AGUIAR e SILVA, V. de (1984), Teoría de la literatura, Madrid, Gredos.

ALBENTOSA, J. I. (1998), La sustantivación: análisis de su frecuencia y funciones en los articulos de cultura y artes y en las noticias internacionales de «The Guardian Weekly», Ediciones UCLM.

ALCARAZ, E. (1990), Tres paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy,Marfil.

BHATIA, V.K. (1993), Analysing Genre: Language Use in Professional Settings, London, Longman

BLOOR, T. y M. BLOOR (1995). The Functional Analysis of English, London, Arnold.

CARPENTER, P.A. y M.A. JUST (1977), «Integrative processes in comprehension», en D. LaBerge y J. Samuels (eds.). Basic Processes in Reading: Perception and Comprehension, London. Erlbaum, 217-241.

CERRILLO, P.C. y J. GARCIA (cds.) (2000). Presente y futuro de la literatura infantil, Ediciones UCLM.

DIK, S. (1989), The Theory of Functional Grammar, Foris Publications.

DOWNING, A. (1990), «Sobre el tema tópico en inglés», Revista Española de Lingüística Aplicada, 119-128.

DOWNING, A. (1997). «Encapsulating discourse topics», Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 5. 147-168.

DOWNING, A. y P. LOCKE (1992), A University Course in English Grammar, Prentice Hall.

EGGINS, S. (1994), An Introduction to Systemic Functional Linguistics, London, Pinter Publishers.

FABB, N. (1997), Linguistics and Literature, Oxford, Blackwell.

FOWLER, R. (1991), Language in the News, London, Routledge.

FRIES, P.H. (1981), «On the status of Theme in English: arguments from discourse», Forum Linguisticum 6.1, 1-38.

FRIES, P.H. (1994), «On Theme. Rheme and discourse goals», en M. Coulthard (ed.). Advances in Written Text Analysis, London, Routledge, 229-249

GREGORY, M. y S. CARROLL (1978), Language and Situation, London. Routledge.

GUNDEL, J. (1985). «Shared knowledge and topicality», Journal of Pragmatics 9.1. 83-107.

HAJICOVÁ, E. (1991), «Topic-focus articulation and coreference in models of discourse production». Journal of Pragmatics 16.2. 157-166.

HALLIDAY, M.A.K. (1985), An Introduction to Functional Grammar, London, Edward Arnold.

HANNAY. M. (1985). «Inferrability, discourse-boundness and subtopics». en A.M. Bolkestein et al. (eds.), Syntax and Pragmatics in Functional Grammar, London. Foris Publications. 49-63.

HOCKETT. C. (1959). A Course in Modern Linguistics, London, MacMillan.

HUDDLESTON. R. (1991). «Further remarks on Halliday's functional gramınar: a reply to Mathiessen and Martin». Occasional Papers in Systemic Linguistics 5, 75-131.

JIMÉNEZ. T. (1986). Aproximación al estudio de las funciones informativas, Málaga. Ágora.

KRESS, G (1989). Linguistic Processes in Sociocultural Practice, Oxford. Oxford University Press.

KUNO, S. (1972), «Functional sentence perspective: a case study from Japanese and English», Linguistic Inquiry 3, 269-320.

LAMBRE.CHT. K. (1994). Information Structure and Sentence Form. Topic. Focus and the Mental Representation of Discourse Referents, Cambridge Studies in Linguistics 71. Cambridge, Cambridge University Press.

LOCK, G (1996), Functional English Grammar, Cambridge. Cambridge University Press.

MACKENZIE, J. y M. KEIZER (1990). «On assigning pragmatic functions in English». Pragmatics 1.2, 169-213.

MATHESIUS. V. (1939), «On tak zuaném aktuálním clenení vetném», traducción inglesa en Harvard Studies in Syntax and Semantics 1 (1975), 467-480.

MATHESIUS, V. (1942), «Rec a solh» Cteni o jazyce a poezii, 13-102.

MOYA. A. (1999), La introducción y el mantenimiento del tópico en las noticias de suce- sos y en los folletos turísticos. Un estudio comparativo, Ediciones UCLM.

NOBILE, A. (1992), Literatura infantil y juvenıl, Ediciones Morata S.L.

OOSTEN, J. van (1985), The Nature of Subjects, Topics and Agents: a Cognitive Explanation, Indiana University Linguistic Club.

PALTRIDGE, B. (1997). Genre, Frames and Writing in Research Settings. Amsterdam, John Benjamins.

RODRÍGUEZ. F.J. (1995), Ficción y géneros literarios, Madrid. Ediciones UAM.

SÁNCHEZ, L. (1995), Lenguaje infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós.

SGALL, P. (1972), «Topic, focus and the ordering of elements of semantic representations». Philosofica Pragensia 15, 1-14.

SOTOMAYOR, V. (2000), «Lenguaje literario, géneros y literatura infantil», en P. Cerrillo y J. Garcia (eds.), 27-66.