Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2015.i23.06

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Artículos
102-121
Publicado: 09-11-2015
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Resumen

Este artículo trata de responder a dos preguntas, por medio de dos experimentos tomados de Noveck (2001): (i) ¿es la adquisición de la competencia pragmática posterior a la de la competencia semántica?. Los resultados de nuestro estudio indican que la adquisición de la información semántica y pragmática es simultánea. La adquisición de la capacidad metapragmática es, sin embargo, posterior y eso es lo que puede justificar que en ocasiones parezca que la capacidad pragmática lo es; (ii) ¿la adquisición de la capacidad metapragmática es discreta o gradual?. A partir de los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que la adquisición de esta competencia es gradual.

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Agencias de apoyo  

Grupo de investigación Psylex, Diputación General de Aragón, España, Proyecto "MovESII-VIA (variación y adquisición)" (Ref. FFI2013-45553-C3-1-P), Ministerio de Economía y Competitivad, España, Proyecto "Semántica procedimental y contenido explícito III" (Ref. FFI2012-31785), Ministerio de Economía y Competitivad, España

Cómo citar

Horno Chéliz, M. del C., & Ibáñez Buisán, L. (2015). Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?. Pragmalingüística, (23), 102–121. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2015.i23.06

Biografía del autor/a

María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza

Licenciada en Filologia Hispánica, Doctora en Filosofía y Letras (Universidad en Zaragoza)

Licenciada en Psicología (clínica) (UNED)

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