Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?

Main Article Content

María del Carmen Horno Chéliz
http://orcid.org/0000-0001-9499-4015
Lidia Ibáñez Buisán

Resumen

Este artículo presenta dos experimentos tomados de Noveck (2001): el primero pretende investigar si la adquisición de la competencia pragmática es posterior a la de la competencia semántica. Los resultados indican que la adquisición de la información semántica y pragmática es simultánea. La adquisición de la capacidad metapragmática es, sin embargo, posterior y eso es lo que puede justificar que en ocasiones parezca que la capacidad pragmática lo es. El segundo profundiza en la adquisición de la capacidad metapragmática. A partir de otro experimento tomado del mismo trabajo de Noveck, se llega a la conclusión de que la adquisición de esta competencia es gradual.
Palabras clave
pragmática, metapragmática, adquisición, implicaturas, teoría de la mente.

Article Details

Cómo citar
Horno Chéliz, M. del C., & Ibáñez Buisán, L. (2015). Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?. Pragmalingüística, (23), 102-121. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza

Licenciada en Filologia Hispánica, Doctora en Filosofía y Letras (Universidad en Zaragoza)

Licenciada en Psicología (clínica) (UNED)

Citas

Barberán, T., I. García del Real y Mª J. Ezeizabarrena (2014): “Diferencias individuales en la interpretación temprana de la cuantificación y del aspecto en el español ibérico”, ms. En XVII Congreso Internacional de ALFAL.

Barner, D., N. Brooks y A. Bale (2010): “Quantity implicature and access to scalar alternatives in language acquisition”, Proceedings of SALT 20: 525-543.
http://elanguage.net/journals/salt/article/download/20.525/1345

Barner, D., Brooks, N., & Bale, A. (2011): “Accessing the unsaid: The role of scalar alternatives in children’s pragmatic inference”, Cognition, 118(1): 84-93.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027710002350

Carpendale, J. y M. J. Chandler (1996): “On the Distinction between false belief understanding and subscribing to an interpretative theory of mind”, Child Development, 67: 1686-1706. https://circle.ubc.ca/handle/2429/7187

Crespo, N. y C. Alvarado (2010): “Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares”, Literatura y Lingüística, 21: 93-108.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112010000100008&script=sci_arttext&tlng=e

Davies, C. y N. Katsos (2010): “Over-informative children: Production/comprehension asymmetry or tolerance to pragmatic violations?”, Lingua, 120 (8): 1956 - 1972.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0024384110000240

Gombert, J. (1992): Metalinguistics Development, U. de Chicago Press.

Gualmini, A., S. Crain, L. Meroni, G. Chierchia y Mª T. Guasti (2001): “At the semantics/Pragmatics Interface in Child Language”, SALT XI: 231-247.
http://elanguage.net/journals/salt/article/download/11.231/1709

Huang, Y. T. y J. Snedeker (2009): “Semantic meaning and pragmatic interpretation in five-years-olds: evidence for real time spoken languages comprehension”, Developmental Psychology, 45(6): 1723-1739.

Katsos, N. y D.V.M. Bishop (2011): “Pragmatic Tolerance: implications for the acquisition of informativeness and implicature”, Cognition 120: 67-81
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027711000758

Katsos, N., Skordi, A., & de López, J. (2012): The acquisition of quantification across languages: some predictions. In The 36th annual Boston University Conference on Language Development: http://scholar.harvard.edu/files/vanderlely/files/2012_bucld_katsos_et_al..pdf

Noveck, I. A. (2001): “When children are more logical than adults: experimental investigations of scalar implicature”, Cognition 78: 165-188.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027700001141

Noveck, I. A. (2004): “Pragmatic Inferences related to Logical Terms”:
http://www.sfu.ca/~jeffpell/Cogs300/NoveckPragmaticInferences.pdf

Papafragou, A. y J. Musolino (2002): “Scalar Implicatures: Experiments at the Semantic-Pragmatic Interface”, Cognition 86 (3): 253-282
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027702001798

Wellman, H. M. (1990): The child’s Theory of Mind, Cambridge, Massachussets, MIT Press.