Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

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102-121
Publicado: 09-11-2015
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Resumen

Este artículo presenta dos experimentos tomados de Noveck (2001): el primero pretende investigar si la adquisición de la competencia pragmática es posterior a la de la competencia semántica. Los resultados indican que la adquisición de la información semántica y pragmática es simultánea. La adquisición de la capacidad metapragmática es, sin embargo, posterior y eso es lo que puede justificar que en ocasiones parezca que la capacidad pragmática lo es. El segundo profundiza en la adquisición de la capacidad metapragmática. A partir de otro experimento tomado del mismo trabajo de Noveck, se llega a la conclusión de que la adquisición de esta competencia es gradual.

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Agencias de apoyo  

Grupo Psylex (DGA), Proyecto FFI2013-45553-C3-1-P, “MovESII-VIA (variación y adquisición)” y Proyecto FFI2012-31785, “Semántica procedimental y contenido explícito III”.

Cómo citar

Horno Chéliz, M. del C., & Ibáñez Buisán, L. (2015). Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?. Pragmalingüística, (23), 102–121. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza

Licenciada en Filologia Hispánica, Doctora en Filosofía y Letras (Universidad en Zaragoza)

Licenciada en Psicología (clínica) (UNED)

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