Inferencia y atenuación en la teoría de la información

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  562  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
79-95
Publicado: 19-11-2011
PlumX

Autores/as

  • Jesús Portillo Fernández (ES) Investigador de la Universidad de Sevilla - Facultad de filología

Resumen

Revisión diacrónica de la teoría de la información, centrada especialmente en los conceptos “tema” y “rema”, con relación a los mecanismos de atenuación. La investigación expone la evolución de las unidades de información en la oración con el objetivo de ofrecer un marco teórico sobre el que estudiar las estructuras cognitivas que la atenuación demanda. Se plantea la hipótesis de concebir la atenuación como “proceso de neutralización del foco”, distinguiendo así dos tipos, atendiendo al carácter novedoso o conocido del mensaje atenuado. A partir la interacción entre el eje sintáctico y el eje psicológico, se plantean fases desde la advertencia del daño potencial de un mensaje hasta la reestructuración atenuada de éste. Por último, apoyado en estudios sobre las funciones y sentidos de la mitigación, presenta una selección de ejemplos que ilustran los mecanismos atenuantes más frecuentes en actos directivos, actos asertivos, actos comisivos y actos expresivos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Portillo Fernández, J. (2011). Inferencia y atenuación en la teoría de la información. Pragmalingüística, (19), 79–95. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

Jesús Portillo Fernández, Investigador de la Universidad de Sevilla - Facultad de filología

Profesor de secundaria y enseñanzas universitaria en Colegio Portaceli. Doctorando e investigador de la Universidad de Sevilla

 

FORMACIÓN:

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) de Lingüística de la Enunciación y su Aplicación al Estudio e Investigación de la Lengua Española. [Doctorado con Mención de Calidad de la Univ. de Sevilla – Facultad de Filología].

Experto Universitario en La Lengua Española en la Integración de los Inmigrantes: Bases Teóricas y Metodológicas. [2008-09]. [Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED)].

Especialista Universitario en Audición y Lenguaje [2007-08]. [Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED)].

Licenciado en Humanidades [2005-2007]. (Especialidad Patrimonio histórico, cultural y natural). [Univ. Pablo de Olavide].

Licenciado en Filosofía [2000-2005]. [Univ. de Sevilla].

C.A.P. [2006-2007]. [Instituto de Ciencias de la Educación Sevilla].

 

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS EN ACTAS Y REVISTAS CIENTÍFICAS:

Portillo Fernández, Jesús.“Caricatura e inferencia”. IV Jornadas Ibéricas – Filosofía de la Ciencia, Lógica y Lenguaje. Proyecto integrado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Lisboa. 26 y 27 de Febrero del 2009. Universidad de Sevilla.

Portillo Fernández, Jesús. “La Inferencia en la metáfora y la imagen”. Workshop internacional - "Modelos e Metáforas - entre Ciencia y Arte". Centro de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. 14 y 15 de Mayo 2009. Universidad de Lisboa.

Portillo Fernández, Jesús. "Inferencia y prudencia. Mecanismos lingüísticos y retóricos". V Jornadas Ibéricas – Filosofía de la Ciencia, Lógica y Lenguaje. Proyecto integrado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Lisboa. 25 y 26 de Febrero del 2010. Universidad de Lisboa.

Portillo Fernández, Jesús. "Yuxtaposición e inferencia". Revista Thémata. Número 44, 2011. Secretariado de la Universidad de Sevilla.

 

LIBROS (MANUALES TÉCNICOS):

Portillo Fernández, Jesús. Análisis morfosintáctico - del estudiante al experto. Sevilla - España. Fenix Editora. 2010. ISBN: 978-84-614-5999-5.

 

LIBROS (ENSAYÍSTICA FILOSÓFICA):

Portillo Fernández, Jesús. El Farol de forja. Sevilla - España. Fenix Editora. 2010 . ISBN: 978-84-614-1522-9.

Portillo Fernández, Jesús. Celosías del pensamiento. (En prensa).

 

Artículos más leídos del mismo autor/a