Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

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Yadán Crecencio Galañena León
https://orcid.org/0000-0002-0431-3683

Resumen

La investigación caracteriza, desde una perspectiva pragmalingüística, la comunicación entre profesores y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en 2016, durante la defensa de Trabajos de Diploma. Se utiliza la propuesta teórico-metodológica de Brown y Levinson sobre cortesía verbal. En los resultados, se evidencian las relaciones y funciones paternalistas e instructivo-educativas de acuerdo con el poder y la jerarquía asignada a los participantes (profesores y estudiantes-investigadores). Asimismo, se explicitan las voces de los profesores (como tutores, oponentes o miembros de tribunales de evaluación) que permiten establecer una comunicación clara y precisa con los estudiantes para facilitar información sobre la investigación del estudiante (calidad del proceso investigativo, de la memoria escrita y del acto de defensa), educarlo sobre la base del reconocimiento de sus certezas y limitaciones como investigador en comunicación, y establecer empatía con ellos durante el proceso de evaluación.

Palabras clave
cortesía verbal, imagen, discurso académico, proceso de evaluación, tesis,

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Cómo citar
Galañena León, Y. C. (2020). Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Pragmalingüística, (28), 51-67. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.03
 
Sección
Artículos

Citas

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