Estrategias para la estructuración del discurso de los youtubers españoles

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  75  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.17

Información

Sección monográfica: Macroestructuras discursivas del español: descripción y enseñanza en ELE. Coordinadora: Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla)
429-450
Publicado: 06-11-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar los mecanismos empleados por los creadores de contenido de YouTube para segmentar sus discursos en apartados y párrafos. Estos mensajes presentan la particularidad de ser, por un lado, orales, por lo que no se observan en ellos los mecanismos gráficos de segmentación de los textos escritos. Al mismo tiempo, el intercambio es asincrónico, lo que conlleva una mayor planificación que en las conversaciones informales. A partir del análisis de cuatro vídeos de divulgación científica publicados por cuatro youtubers españoles, comprobamos que la combinación de los criterios temático, de sintaxis discursiva, interactivo y multimodal resulta de gran utilidad para proponer una segmentación de estos discursos en apartados y párrafos. Todo ello muestra cómo los creadores de contenido explotan las posibilidades del medio digital para estructurar informativamente sus mensajes con el fin de ajustarlos a su intención comunicativa.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martín del Barrio, I. (2024). Estrategias para la estructuración del discurso de los youtubers españoles. Pragmalingüística, (32), 429–450. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2024.i32.17

Citas

ANDROUTSOPOULOS, J. (2011): “From Variation to Heteroglossia in the Study of Computer-Mediated Discourse”, Thurlow, C. y Mroczek, K. (eds.), Digital Discourse: Language in the New Media (online ed., Oxford Academic, 19 Jan. 2012).

ANDROUTSOPOULOS, J. (2021): “Polymedia in interaction”, Pragmatics and Society, 12(5), pp. 707-724.

ANSCOMBRE, J. C. (2008-2009): “La polifonía: nociones y problemas”, Archivum, 58-59, pp. 21-51.

BRENES PEÑA, E. (2019): “Macrosintaxis de la dimensión argumentativa: las construcciones de reinterpretación restrictiva”, Fuentes Rodríguez, C. y Gutiérrez Ordóñez, S. (dirs.), Avances en macrosintaxis, Madrid; Arco Libros, pp. 67-88.

CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (2012): Las cosas del decir, Barcelona: Ariel.

CHEN, Y., BENTLEY, F. HOLTZ, C. y XU, C. (2015): “Sharing (and discussing) the momento: the conversations that occur around shared mobile media”, Proceedings of the 17th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (MobileHCI ’15), Nueva York: Association for Computing Machinery, pp. 264-273.

DUCROT, O. (1984): El decir y lo dicho, París: Hachette.

DUQUE, E. (2016): Las relaciones de discurso, Madrid: Arco Libros.

DUQUE, E. (2020): “Relaciones entre texto e imagen en el discurso digital”, Cuadernos Aispi, 16, pp. 143-162.

FRÖHLICH, U. (2020): “Facework in multimodal spanish online platforms”, Fuentes Rodríguez, C. y Brenes Peña, E. (coords.), (Des)cortesía, actividades de imagen e identidad, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 167-182.

KALTENBACHER, M. (2007): “Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 7(1), pp. 31-57.

KOCH, P. y OESTERREICHER, W. (1990 [2007]): Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano, Barcelona: Gredos. Versión española de Araceli López Serena a partir del original alemán de 1990: Gesprochene Sprache in der Romania: Französisch, Italienisch, Spanisch, Tübingen: Niemeyer.

KRESS, G. (2013): “Multimodal discourse analysis”, Handford, M. y Gee, J. P. (eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis, London: Routledge, pp. 35-50.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2000 [2017]): Lingüística pragmática y análisis del discurso, Madrid: Arco Libros.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2004): “Enunciación, aserción y modalidad, tres clásicos”, Anuario de Estudios Filológicos, 27, pp. 121-145.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2007): Sintaxis del enunciado: los complementos periféricos, Madrid: Arco Libros.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2009 [2018]): Diccionario de conectores y operadores del español, Madrid: Arco Libros.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2019): “Categorías discursivas y segmentación en macrosintaxis”, Fuentes Rodríguez, C. y Gutiérrez Ordóñez, S. (dirs.), Avances en macrosintaxis, Madrid: Arco Libros, pp. 15-65.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. y ALCAIDE LARA, E. (2002): Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid: Arco Libros.

MARTÍN DEL BARRIO, I. (en prensa a): “La interacción fingida con la audiencia en los vídeos de YouTube: mecanismos macrosintácticos y multimodales”, Fuentes Rodríguez, C. y Pérez Béjar, V. (eds.), Explorando las relaciones intradiscursivas: un enfoque multidimensional, Londres: Taylor & Francis.

MARTÍN DEL BARRIO, I. (en prensa b): “La captatio benevolentiae en el discurso de los youtubers”, Alcaide Lara, E., Pérez Béjar, V. y Padilla Herrada, S. (coords.), Aplicaciones de la(s) teoría(s) de la argumentación, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

MARTÍNEZ CARO, E. (2014): “El párrafo como unidad discursiva: consideraciones de forma y contenido relativas a su demarcación y estructuración”, Estudios de Lingüística del Español, 35(1), pp. 189-213.

O’HALLORAN, K. L. (2012): “Análisis del discurso multimodal”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(1), pp. 75-97.

PÉREZ BÉJAR, V. (2024): “Párrafos y macroestructura informativa en los hilos de Twitter-X”, Pragmalingüística, 32.

PONS BORDERÍA, S. (dir.): Corpus Val.Es.Co 3.0. http://www.valesco.es.

PUIG, L. (2013): “La polifonía en el discurso”, Enunciación, 18(1), pp. 127-143.

SAMPIETRO, A. (2023): Lengua e imagen en la comunicación digital, Madrid: Arco Libros.

SEARLE, J. (1990): Speech acts: an essay in the philosophy of language, Cambridge: Cambridge University Press.

TABOADA, M. y HABEL, C. (2013): “Retorical relations in multimodal documents”, Discourse studies, 15(1), pp. 65-89.

VAL.ES.CO. (2014): “Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial)”, Estudios de Lingüística del Español, 35 (1), pp. 11-71.

YUS, F. (2021): “Los textos digitales y multimodales”, Loureda, O. y Schrott, A. (eds.), Manual de lingüística del hablar, Berlin: De Gruyter, pp. 325-344.