Correferencia, cohesión y actualización en la narración de niños hipoacúsicos con implante coclear

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  479  

Información

Artículos
146-162
Publicado: 01-12-2017

Autores/as

Resumen

A lo largo de nuestro estudio analizamos aspectos textuales dentro de la narración elicitada en la población de niños hipoacúsicos con implante coclear. Para ello, disponemos de dos grupos de población: un grupo control, sin déficits auditivos y otro grupo de niños hipoacúsicos implantados en los que hemos analizado la presencia de elementos correferenciales, cohesivos y actualizadores. Tras la transcripción de la muestras y su análisis podemos afirmar que el lenguaje de los niños hipoacúsicos implantados se caracteriza por una menor presencia de elementos correferenciales, una menor variedad de elementos cohesivos, así como una menor actualización discursiva.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto FFI2015-68498-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Cómo citar

Fresneda Ortiz, A., & Madrid Cánovas, S. (2017). Correferencia, cohesión y actualización en la narración de niños hipoacúsicos con implante coclear. Pragmalingüística, (25), 146–162. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3447

Biografía del autor/a

Aldo Fresneda Ortiz, Universidad de Murcia

Profesor Asociado de Lengua Española en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia

Sonia Madrid Cánovas, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Lingüística en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia

Citas

Aguado, A. (1989): El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Manual de evaluación, T. S. A., Madrid: CEPES.

Berko, J. y Bernstein, N.: (2010): Manual de desarrollo del lenguaje. Barcelona, MASSON.

Chauca Girón, E. (2010): Desarrollo morfosintáctico y longitud media de los enunciados, Universidad de Lima.

Halliday, M. (1985). Functional language analysis, Londres, Arnold.

MacWhinney, B. (1999): “The emergence of language from embodiment”. In B. MacWhinney (Ed.), The emergence of language (pp. 213-256). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

MacWhinney, B. (2000): The CHILDES Project: Tools for analyzing talk. NJ, Mahwah.

Manrique, M., Huarte, A. (2002): Implantes cocleares, Masson, Barcelona.

Pérez Pereira, Miguel (1985): Importancia del estudio acerca del desarrollo del lenguaje y teoría sobre la Gramática Básica Infantil, en “Entrevista a Dan I. Slobin” (1985) por Miguel Pérez Pereira, Universidad de Santiago de Compostela.

Puyuelo, M., Rondal, J. A., y Wiig, E. H. (2000): Evaluación del lenguaje, Masson, Barcelona.

Schultz, Cornelia y Muñoz, Carmen (1990): “La expresión nominal y temporal en las narraciones infantiles”, Universidad de Barcelona.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.