La comunicación no verbal en discurso persuasivo empresarial

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124-145
Publicado: 01-12-2017

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Resumen

La comunicación humana es un proceso complejo que supone mucho más que conocer y utilizar un sistema lingüístico. A este respecto, es necesario tener en cuenta que los signos no verbales son determinantes para la eficacia comunicativa, de manera especial, en fenómenos pragmático-discursivos como la persuasión.

Presentamos una primera aproximación al uso estratégico de signos no verbales en discurso persuasivo oral español en el ámbito de la empresa, concretamente, en presentaciones breves de negocios o ideas originales. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de análisis específica, que nos ha permitido identificar signos no verbales discretos, así como la función que cumplen en el acto comunicativo, y comprobar frecuencias de uso. Hemos podido documentar patrones de comportamiento generales y variables.

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Cestero Mancera, A. M. (2017). La comunicación no verbal en discurso persuasivo empresarial. Pragmalingüística, (25), 124–145. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3444

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