Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales

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M. Carmen Sánchez-Vizcaíno
M. Carmen Fonseca-Mora

Resumen

Una Europa fragmentada con sus distintas nacionalidades y lenguas necesita una educación que permita a sus ciudadanos desenvolverse en la misma. Para esta realidad contemporánea y global, el pensamiento crítico se vislumbra como herramienta más que necesaria para comprender las perspectivas del otro y para la coexistencia efectiva de las diferentes culturas. El aprendizaje de las lenguas extranjeras se plantea como un excelente escenario para ello donde los videoclips musicales se muestran como un instrumento adecuado para el desarrollo de esta conciencia cívica que el Consejo de Europa ha materializado en el Marco Europeo de Referencia en Competencias para una Cultura Democrática (2018). Bajo el amparo de dicho modelo y el análisis de la multimodalidad y la narratividad de videoclips musicales, en este artículo se presenta una guía para el docente de lenguas con la que seleccionar videoclips musicales que puedan favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y una propuesta docente de mediación entre pares como base del fomento de las competencias democráticas del alumnado.

Palabras clave
audio-visual literacy; critical thinking; democratic competences; foreign language teaching and learning; mediation; music video alfabetización audiovisual; competencias democráticas; enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; mediación; pensamiento crítico; videoclip

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Cómo citar
Sánchez-Vizcaíno, M. C., & Fonseca-Mora, M. C. (2020). Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 98-115. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5615
Sección
Sección 1: Ensayos

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