La innovación educativa desde la formación permanente: Centro del profesorado de Jerez

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  229  

Información

Sección 2: Textos
217-228
Publicado: 08-07-2020

Autores/as

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer la evolución y el estado actual de la formación del profesorado no universitario en Andalucía desde la visión del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se remonta a los orígenes de la formación en nuestra comunidad, hace un recorrido breve por los cambios sucesivos a lo largo de los últimos treinta años y detalla algunas de las medidas que la Consejería de Educación Andaluza ha incorporado a partir de la LEA (Ley de Educación de Andalucía 17/2007) para promover los cambios necesarios para la mejora de los centros, la calidad y el éxito educativo. Finalmente nos centramos en las actuaciones concretas que se llevan a cabo en nuestro Centro del Profesorado con el objetivo de promover la innovación en los centros educativos a través de los docentes.

 

Palabras clave

In-service Training, innovation, training activity, teachers, education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sotelino Polonio, C., & Rosso Delgado, E. (2020). La innovación educativa desde la formación permanente: Centro del profesorado de Jerez. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 217–228. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5863

Citas

Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Barcelona. Paidós Educación.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa (3ª Edición). Barcelona: Octaedro Editorial.

Díaz Negrín, M. (2014). La formación Permanente del Profesorado. Análisis y Sentido. EL GUINIGUADA, Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. Nº 23, 53-62.

Hernández Díaz, J.M. (2011). La Renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall. Educació i Historia:Revista d´ Història de l´Educació, 18, 81-105.

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I. y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).

Imbernón, F. (2007). 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado. Barcelona: GRAO.

Marcelo García, C., Mayor Ruiz, C., Gallego Noche, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Revista de currículum y formación del profesorado. Vo.14, N. 1, pp. 111-134.

Montero, L. (2006). Las instituciones de formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el Estado de las Autonomías. En Escudero, J. y Alberto, L (Coords.) La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Muñoz. J.M.E. (2017). La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 21, núm. 3, pp. 1-20

Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid:Síntesis

Legislación Educativa

La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo. BOE.

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA.

Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA.

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. BOJA.

Páginas Web de Referencia:

Buenas prácticas educativas (CEP Jerez): http://bit.ly/2O0qYYd

Planes y programas educativos:http://bit.ly/3121q2c

CEP de Jerez: http://bit.ly/2Objd1w

Feria de la Ciencia en la Calle: http://bit.ly/2RBOTiG

Aula Virtual de Formación del Profesorado: http://bit.ly/32Q2jfe