El Reformismo Social (1838-1843): La Junta de Damas y la Escuela de niñas pobres

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Fátima Salaverri Baro

Resumen

El desarrollo en España del reformismo social, durante los años treinta del siglo XIX, permitió a la Junta de Damas de Cádiz continuar con la gestión de la escuela de niñas pobres. Este modelo fijó los pilares del Estado liberal y marcó una concepción de la sociedad basada en la diferencia de sexos. Pese a ello, el discurso normativo presentó fisuras por el que estas mujeres pudieron alcanzar ciertas cuotas de poder y afianzar su visibilidad social como gestoras de la mencionada escuela.

Palabras clave
Junta de Damas, Escuela de niñas, Feminismo, Filantropía, Educación, Género,

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Cómo citar
Salaverri Baro, F. (2021). El Reformismo Social (1838-1843): La Junta de Damas y la Escuela de niñas pobres. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7233
 
Sección
Sección 2: Textos

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